¿Qué es el maná?

Por, Matt Slick

El maná es el alimento que Dios le suministró a los hebreos cuando estaban en el desierto después que fueron liberados de la esclavitud de Egipto. Sobre el maná se habla en Éxodo 16:1-36. Dios necesitó suministrarles este alimento debido a que en el desierto no podría haberse sostenido una población tan grande por los 40 años que erraron por el desierto hasta llegar a los límites de la tierra prometida (Éxodo 16:35). Dios, además de liberarlos, los sustentó.

Dios le dio instrucciones a los hebreos para que salieran cada mañana donde encontrarían el maná llovido del cielo, y cada día, por la mañana “había una capa de rocío alrededor del campamento. 14 Evaporada la capa de rocío, he aquí sobre la superficie del desierto había una cosa delgada a modo de escamas, delgada como la escarcha sobre la tierra” (Éxodo 16:13-14):

  • Éxodo 16:31: “Y la casa de Israel llamó su nombre Maná; y era como granos de cilantro, blanco, y su sabor era como de hojuela con miel”.

Las instrucciones de Dios para los hebreos, era que lo medirían “por homer” (como medio galón), diariamente para su sustento. Para el Sabbat debían proveerse del doble debido a que en este día, no trabajaban (Éxodo 16:16, 22).

Su preparación

  • Números 11:8: “El pueblo se dispersaba para recogerlo y lo molían en molinos o lo machacaban en morteros, y lo cocinaban en ollas o hacían bollos con él, y su sabor era como el sabor del bollo de aceite”.
    • Se dañaba si no recogían solo lo necesario para comer:
  • Éxodo 16:20: “Pero no obedecieron a Moisés, sino que algunos dejaron de él hasta la mañana, y crió gusanos y hedió, y Moisés se enfureció contra ellos”.

En un momento dado, los hebreos se quejaron del maná, aparentemente cansados de comer lo mismo todos los días, y desearon otro alimento. Dios los castigó con exceso de codornices (Números 11:4-6, 18-20). Después de que entraron en la tierra prometida, se suspendió la provisión del maná:

  • Josué 5:12: “Y después que hubieron comido del producto de la tierra, el maná cesó° en la mañana, y ya no hubo más maná para los hijos de Israel. Y aquel mismo año comieron del fruto de la tierra de Canaán”.

Otros nombres para el maná

  • Pan del cielo
    • Salmo 78:24: “Hizo llover sobre ellos maná para comer, Y les dio pan del cielo”.
    • Salmo 105:40: “Pidieron, e hizo venir codornices, Y los sació de pan del cielo”.
  • Pan de fuertes
    • Salmo 78:25: “Pan de fuertes comió el hombre, Les envió provisión hasta saciarlos”.

El maná es depositado en el arca del pacto con los 10 mandamientos y la vara de Aarón:

  • Éxodo 16:33-34: “Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un homer lleno de maná, y ponlo delante de YHVH, a fin de conservarlo por vuestras generaciones. 34 Y Aarón lo puso delante del Testimonio para guardarlo, como YHVH lo había ordenado a Moisés”.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison