¿Qué es el materialismo?

El materialismo es la creencia de que la materia es lo único que existe y que todas las cosas pueden ser limitadas a la materia y energía, ya que la materia es una forma de energía. Por lo tanto, el materialismo declarara que todas las cosas en el universo, incluyendo la humanidad, están restringidas necesariamente dentro de los límites de las leyes físicas. La mente humana dejaría de existir al momento de la muerte ya que el cerebro, el cual es físico, dejar de funcionar. El materialismo negaría la continuidad de la mente después de la muerte y negaría también cualquiera y todos los milagros.

Claro es que el materialismo es anti bíblico ya que la Biblia nos dice que Dios existe (Is 43:10; 44:6; 45:5), que el universo tuvo un principio (Gn 1:1-31) y que continuamos existiendo después de la muerte (2 Co 5:8).

Problemas con el materialismo

Si todo se reduce a la materia y todas las cosas trabajaran bajo los límites de las leyes naturales, entonces, no somos más que el producto de reacciones químicas neurales que ocurren en el cerebro físico. Esto negaría la idea de la verdadera libertad y requeriría que nuestras creencias, pensamientos, “libre albedrío”, etc., no serían sino simplemente el producto de las leyes físicas. Los materialistas refutan respondiendo que el libre albedrío humano y la conciencia son propiedades que surgen de estructuras súper complejas, tales como el cerebro. Pero esto, es sólo una teoría que debe necesariamente ser asumida si la persona sostiene el materialismo.

Aun más, el mismo materialismo es un concepto. Pero, ¿cómo tienen los conceptos alguna existencia real en un mundo material? Este mismo concepto no está formado de partes físicas o de componentes. Por lo tanto, y debido a que el materialismo dice que todas las cosas que existen lo hacen en el mundo físico, el hecho de que los conceptos existen, refuta esa idea.

Si la mente humana es producida a partir de arreglos de complejidad de la materia, ¿no es lógico entonces concluir que las mayores complejidades de la materia podrían también producir algo que Ud. llamaría Dios y que excedería las limitaciones físicas? Sin dudas, parecería que es así.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison