¿Qué es el ramadán?

Por, Matt Slick

Ramadán es un período de un largo mes de ayuno para aquellos que son seguidores de la fe islámica. Este ocurre en el noveno mes del calendario lunar islámico, ramadán, el cual equivale más o menos a septiembre. Los musulmanes creen que Mahoma recibió el llamado de Alá para ser profeta durante este mes, por eso es que es un tiempo especial. Durante ese mes, desde el amanecer hasta el atardecer, todos los musulmanes se abstienen de comer, beber, fumar, y de tener relaciones sexuales. Sin embargo, aquellos con condiciones médicas y el joven, son las excepciones. Además, durante este mes todos los musulmanes están supuestos a enfocarse en el Corán y meditar en él. Supuestamente, esto fue lo que Mahoma hizo durante su vida, y todos los musulmanes siguen su ejemplo.

  • “El enfermo, los jóvenes preadolescentes, y las mujeres menstruando o embarazadas están exentos del ayuno”.1

Claro está, que en países muy calientes, es muy difícil llevar a cabo el ramadán, pero debe ser guardado por todos los musulmanes fieles.

Durante este mes, y después del atardecer, los musulmanes pueden comer, beber, tener relaciones sexuales y comportarse normalmente hasta que el sol se levante al día siguiente para continuar el ayuno. Cuando se rompe el ramadán, la comida nocturna que se come es llamada “iftar” y el “eid” es el festival que señala el fin del ayuno en el ramadán.

  • Del Corán:
    • ¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Alá. 184. Días contados. Y quien de vosotros esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Y los que, pudiendo, no ayunen podrán redimirse dando de comer a un pobre. Y, si uno hace el bien espontáneamente, tanto mejor para él. Pero os conviene más ayunar. Si supierais... 185. Es el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio. Y quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Alá quiere hacéroslo fácil y no difícil. ¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Alá por haberos dirigido! Quizás, así seáis agradecidos.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Richter, Rick. Comparing the Qur’an and the Bible: What They Really Say about Jesus, Jihad, and More. Grand Rapids, MI: Baker Books, 2011.

 

 

 

 
 
CARM ison