¿Qué es el Talmud?

Por, Matt Slick

El Talmud es una colección literaria judía de enseñanzas, leyes e interpretaciones, basadas en la Torah del Antiguo Testamento. Cuenta con dos parte, la Mishná y la Guemará. La Mishná, escrita en hebreo, es la forma literaria de la tradición oral judía y que muchos judíos consideran como igual a la Escritura del Antiguo Testamento. De otro lado, la Guemará, escrita en hebreo y en arameo, es el análisis de la Mishná. Los temas tratados son muy numerosos y en sí, la misma obra es enorme. Escribir el Talmud tomó más de 600 años, desde el siglo 1º antes de Cristo hasta el siglo 5º d. C. Los temas principales cubiertos por el Talmud son: historia, leyes, los Shabbatot (plural de Shabbat), el matrimonio, el divorcio, los sacrificios, la cultura y las reglas para interpretar la Torah. La Mishná está formada por seis órdenes:

  1. Zeraim (Semillas): Está relacionado a la agricultura, a los diezmos, a las bendiciones y donaciones, tanto dentro como fuera de Israel.
  2. Moed (Festividad): Las leyes de los Shabbatot y las reglas de las festividades judías.
  3. Nashim (Mujeres): Está relacionado con la vida matrimonial y el divorcio.
  4. Nesikim (Daños): Está relacionado la idolatría, con la ley tanto civil como criminal, y el Pirkei Avot o “Tratado de los padres”.
  5. Kdashim (Cosas Santas): Está relacionado con el sistema sacrificial en el Templo, y las leyes para dietas.
  6. Taharot (Purezas): Lo relacionado con los rituales de pureza e impureza.1

Los judíos creían que la Torah: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio, también conocido como el Pentateuco, fueron escritos por Moisés. Sin embargo, junto con la Torah escrita, los judíos también creen que a Moisés se le dio la tradición oral. Esta tradición oral fue transmitida hasta Josué, y después a los profetas (mayores y menores), siendo así transmitida, de persona a persona por los siglos.

Existen dos Talmud: El de Jerusalén y el de Babilonia. El de Jerusalén fue recopilado en Israel en el siglo 3º. El Talmud de Babilonia fue recopilado un par de siglos después. Este último cubre más temas, es más predominante, y cuando normalmente se usa la palabra “talmud”, se asume que se está refiriendo al de Babilonia.

En sí, el Talmud ha jugado un papel predominante en el pensamiento y en la cultura judía. Sus discusiones, que con frecuencia han durado muchos años, consisten de análisis detallados de conceptos bíblicos que apuntan a responder preguntas que tratan con la ley de Moisés.

  • “Las discusiones del Talmud son registradas en un formato coherente. Una ley de la Mishná es citada, seguida de deliberaciones rabínicas sobre su significado (es decir, la Guemará)”.2

En la medida en que el judaísmo se expandía geográficamente y emergían diferentes escuelas de pensamiento, el Talmud fue cada vez más dominante en el judaísmo conservador, más no en el judaísmo reformado.

Citas del Talmud

  • “La comida cocinada totalmente por gentiles, es prohibida; pero si una tercera parte es hecha por un judío, esta puede ser terminada por un gentil” (El Talmud de Babilonia, Complete Soncino English Translation, Kindle Location 18805).
  • “En días de semana. La comida cocinada por gentiles es prohibida. R. Nahman mostró que este interdicto no aplica a lo cocinado en agua hervida. (El Talmud de Babilonia, Complete Soncino English Translation, Kindle Location 22611).
  • “El nombre del Mesías como está escrito, Su nombre (propio del Mesías) deberá perdurar para siempre, y ha salido ¡antes que el sol! (El Talmud de Babilonia, Complete Soncino English Translation, Kindle Location 64584).
  • “Un sacrificio es sacrificado por el bien de seis cosas: Por el bien del sacrificio, por el bien de quien sacrifica, por el bien del Nombre Divino, por el bien de las ofrendas encendidas, por el bien  de un salvador, por el bien de complacer, y una ofrenda por el pecado y una ofrenda por la culpa por el bien del pecado”. (El Talmud de Babilonia, Complete Soncino English Translation, Kindle Location 304072-304074).
  • “Si un esposo o esposa, o padres, fueran crucificados en la ciudad; la esposa, el marido o los hijos no deberán vivir en esa ciudad, excepto que sea tan grande como Antioquía, e incluso entonces deberán trasladarse a otra parte. ¿Hasta qué término no se les permite vivir allí? Hasta que la carne esté totalmente destruida, y los huesos no puedan ser reconocidos por más tiempo”. (Rodkinson, Michael L., traducción, El Talmud de Babilonia, [ultimatebiblereferencelibrary.com] Volúmenes 1-10, 1918).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://www.religionfacts.com/judaism/texts/talmud.htm
  • 2. http://www.reformjudaism.org/talmud

 

 

 

 
 
CARM ison