¿Qué es Gnosticismo?

La palabra Gnosis deriva del Griego “guignosco” y significa etimológicamente “Conocer” o “Conocimiento”. El gnosticismo era prevalente en el siglo 1º durante y después del tiempo de Cristo. Este sostiene que la materia es maligna y que el espíritu es bueno. Debido a que la materia es mala, las almas humanas están atrapadas, en cierto sentido, en un mundo material.

Los gnósticos sostienen que ellos tenían conocimiento especial acerca de Dios lo cual los capacitaba para entender la condición humana relacionada con el mundo. Esto, los ayudó a ellos a negar el mundo, asegurando que el espíritu humano bueno no necesita estar restringido al mundo material maligno.

Los primeros gnósticos enseñaron que Dios era tan perfecto que Él no pudo hacer nada con el mundo físico; incluyendo Su creación. Por lo tanto, Dios hizo una deidad subordinada a través del cual el mundo fue creado. Los gnósticos se consideraban así mismos como superiores a los primeros Cristianos y creían que este Dios menor o deidad subordinada, era el Dios del Antiguo Testamento.

  • Los gnósticos creían que el conocimiento espiritual es la llave para obtener la salvación.
  • El líder gnóstico, Carpócrates de Alejandría, creía que el alma necesitaba experimentar muchas vidas antes de obtener la salvación, lo que sugiere una creencia en la reencarnación.
  • Imágenes, tanto masculinas como femeninas para el Dios supremo eran comunes. Las mujeres, como María Magdalena, jugaron un papel importante en los escritos de los textos gnósticos.
  • Creen en la dualidad en el concepto de Dios.
  • Los gnósticos creían que hay un Dios verdadero el cual es la esencia de cada cosa viviente y no viviente en la creación; y un Dios falso o Dios creador, quien creó el mundo defectuoso.
  • De acuerdo a los gnósticos, los humanos reflejaron la dualidad encontrada en el mundo; ellos son en parte lo defectuoso de la creación del falso creador y sin embargo, también contienen la luz del Dios verdadero.1

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://gnosticism.suite101.com/article.cfm/what_is_gnosticism

 

 

 

 
 
CARM ison