¿Qué es la cábala?

La cábala es difícil de categorizar debido a que es un sistema de creencia no falsificable. En otras palabras, descansa en una filosofía que no es verificable y no en un hecho histórico. Sin embargo, la cábala es un sistema místico y esotérico de observación e interpretación del universo y la humanidad que también busca revelar la relación verdadera entre Dios, el hombre y el universo. Enseña que existe un ser divino, que no es ni femenino ni masculino, que cuenta con 10 aspectos principales o emanaciones, llamados “sephirot/sefirot”, los cuales están representados en el Árbol de la Vida. La cábala enseña que el ser supremo creó el universo a través de esas “emanaciones” que descendieron a través de los diferentes niveles hasta que la creación fue totalmente terminada.

Existen ligeras diferencias en definición de la palabra “cábala”. Una fuente, dice que viene de tres palabras hebreas (kbl), que significan “recepción”. Otra fuente dice que la palabra significa, “tradición”.1

Cábala también es conocida como, “Qabbaláh”, “Kábala”, “Kabbalah”, etc. La persona no tiene que ser judía para estudiar cábala y sus proponentes declaran que puede ser adaptada a cualquier sistema religioso. Aún más, se supone que los cabalistas obtienen conocimiento acerca de sí mismos y de Dios al aprender a entender estas 10 emanaciones, sus relaciones y después aplicar así los principios aprendidos a su propia vida para ayudarlos a regresar a Dios. La cábala enseña la prexistencia del alma.

La cábala es la manera de ver la realidad basada en las interpretaciones subjetivas y experimentales del mundo, de la vida, de la muerte, de la creación, de su significado, propósito, etc. Es un movimiento contemplativo del interior del ser y es considerado ser una forma de vida. La cábala descansa fuertemente en las interpretaciones místicas de los primeros cinco libros de la Biblia: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio; así como también del resto de libros en el Antiguo Testamento.  Según sus premisas existen significados escondidos y secretos en el texto bíblico que pueden ser descubiertos al examinar la forma de las letras hebreas, la gematría de las palabras en cuanto a sus valores matemáticos y cómo el valor de estas palabras se relaciona entre sí. El problema es que este método con frecuencia llega a conclusiones que están en contradicción a la simple enseñanza de la verdad del texto que se examina. Así, la cábala puede tener una variedad de creencias fuera de lugar. Esta es la razón por la que David A. Cooper, un cabalista, dice: “La cábala no se presta a una definición directa o aun, a una historia clara… esta nos enseña acerca de los misterios de la vida, cómo funciona la creación, hacia donde vamos y cómo llegamos allí”.2

¿De dónde viene la cábala?

En su libro, “Dios es un Verbo” (“God is a Verb”), el Sr. Cooper, pregunta: “¿Qué es lo que el cabalista recibe? ¿Y de quién lo recibe?3 Las preguntas del Sr. Cooper son extremadamente importante debido a que la teología cabalista no es bíblica. Enseña, reencarnación, un tipo de karma, la divinidad interior del ser y la falta de necesidad de un Redentor. De hecho, debemos preguntarnos, ¿de dónde los cabalistas, en la historia de la cábala, obtuvieron su información? La obtuvieron del "Sagrado Libro Zóhar" ("El Resplandor". Del hebreo, “esplendor”) y del "Sepher Yetzirah" ("Séfer Ietzirá" – Libro principal de la corriente cabalística), los cuales son principalmente comentarios e interpretaciones místicas del texto bíblico escritas y registradas por varios cabalistas a lo largo de la historia.

Sin embargo, ¿debemos concluir que es de Dios la filosofía enseñada por medio de la cábala? Si esta contradice la enseñanza tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, ¿cómo puede venir esta de Dios? Concluimos que no viene de Dios sino que es otro engaño que proviene del Huerto del Edén donde Satanás le dijo a la mujer, “…seréis como Dios…” (Gn 3:5). La mentira edénica ha hecho eco en los corazones de la humanidad y ha echado raíces en la filosofía de la cábala.

No es falsificable

Los cabalistas afirman recibir sus interpretaciones místicas de la realidad más allá de ellos. Entre más lee los escritos cabalísticos, más descubrirá que son místicos y no bíblicos. También descubrirá que la filosofía no puede verificarse. En otras palabras, no existen hechos históricos que verifiquen la cábala. Se inspira, en gran medida, en los registros de los primeros cinco libros de la Biblia, pero también reinterpreta radicalmente muchos eventos así como también muchos conceptos de la Biblia los cuales son, bastante extraños acerca a lo que verdaderamente dice la Palabra de Dios.

Considere por favor, algunas de las siguientes frases usadas en los libros que enseñan la cábala; y note ese “sentimiento” oscuro con la Nueva Era.

1. Conexiones con otras “realidades”.
2. Ejercicios contemplativos.
3. Consciencia mística
4. Consciencia más alta
5. Los mundos de la consciencia integrada a lo largo de un continuum
6. Reinos superiores e inferiores de la consciencia
7. Unión de lo finito con lo infinito
8. La energía de la obscuridad
9. Fluctuaciones cósmicas
10. La luz inherente de la consciencia
11. La práctica de kavaná/kavannah (concentración interior/ser consciente de las implicaciones de todo lo que hacemos)
12. El camino hacia la consciencia
13. La Academia mística

Esta clase de frases no son verificables y subjetivas, y no tienen un significado inherente aparte de las interpretaciones filosóficas asignadas dadas a estas por la literatura cabalística. Aún más, las frases recuerdan altamente la enseñanza de la Nueva Era, la cual exalta también a la humanidad al nivel de divinidad, enseñando conocimiento esotérico, los secretos del universo y trata también de revelar la relación mística entre Dios, el universo y nosotros mismos; todos, basados en interpretaciones subjetivas de la Biblia.

Tanto la cábala como la Nueva Era no descansan ni en hechos ni en acontecimientos históricos que puedan ser verificados como para apoyar sus interpretaciones. ¿Cómo se conecta una persona con otras “realidades”? De hecho, ¿qué significa esto? ¿Qué es una “consciencia más alta”? ¿Cómo lo finito se une con lo infinito? ¿Y en qué plano? Las respuestas que busca la cábala dar a esta clase de preguntas son igualmente subjetivas al igual que las frases que inician la pregunta.

Debido a que no hay forma de verificar la supuesta verdad de las 10 emanaciones de Dios, que la cábala fue dada a los ángeles por la creación del mundo, etc., a los cabalistas se les da la opción de creer o no basados en sus preferencias. En vez de creer en lo que dice la Biblia realmente, al cabalista  se le deja para que siga las interpretaciones místicas e infantiles de unos pocos judíos de la antigüedad.

A diferencia de los Evangelios, la literatura cabalista está llena de palabrería, sin posibilidades de ser verificadas e ideas subjetivas y de palabras encadenadas entre sí de forma tal que parecen semi-coherentes. El problema adicional, es que la cábala contradice la Biblia. Por lo tanto, no es verdadera.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Leet, Leonora, “La Doctrina Secreta de la Cábala” (“The Secret Doctrine of the Kabbalah”), Rochester, VT: Inner Traditions, 1999, pág. 2.
  • 2. Cooper, David A., “Dios es un Verbo” (“God is a Verb”), New York: Riverhead Brooks, 1997, pág. 11.
  • 3. Ibíd.

 

 

 

 
 
CARM ison