¿Qué es la iglesia cristiana?

Por, Matt Slick

  • Efesios 5:27: “a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.”

La iglesia cristiana está conformada por el “cuerpo de creyentes”. Está compuesta de aquellos que han sido salvos y redimidos por el Dios vivo y verdadero, basado en el sacrificio del Señor Jesús en la cruz. La incorporación en el cuerpo de Cristo no es por pertenecer a una denominación ni por el bautismo o por el compromiso. La salvación no se recibe por un ritual o una ceremonia o por el nacimiento natural; se recibe sólo por fe:

  • Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
  • Efesios 2:8: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”

La iglesia invisible es la iglesia compuesta por los verdaderos creyentes la cual consiste de aquellos que dicen ser cristianos pero que pueden ser o no salvos. Ser miembro de una iglesia en la tierra, no garantiza la salvación, pero ser miembro del cuerpo de Cristo, garantiza la salvación.

La iglesia cristiana no incluye a los mormones, los testigos de Jehová, los de la Nueva Era, los musulmanes, los budistas, los ateístas, los católicos romanos, etc. Estos grupos niegan no sólo al Dios verdadero sino que sirven a dioses falsos, consideran que el sacrificio de Jesús no fue suficiente y necesitan agregarle obras a la salvación. La iglesia cristiana verdadera está compuesta solo de aquellos que han sido redimidos por Cristo que murió en la cruz y resucitó de entre los muertos. Ellos están justificados por la sola fe en Cristo (Ro 5:1). Ellos no son salvos por falsos maestros, falsos evangelios ni por sus propias obras o por sus obras combinadas con la gracia de Dios. Los redimidos son salvos por la gracia a través  de la fe (Ef 2:8) y esto solo es a través  de Jesús:

  • Hechos 4:12: “Sólo Jesús tiene poder para salvar. Sólo él fue enviado por Dios, y en este mundo sólo él tiene poder para salvarnos” (Traducción en lenguaje actual [TLA]).1

La palabra “iglesia” viene del griego, “‘ekklesía’: de un compuesto de G1537 y un derivado de G2564; llamar fuera, i.e. (concretamente) reunión popular, específicamente congregación religiosa (sinagoga judía, o comunidad cristiana de miembros en la tierra o santos en cielo, o ambos):- asamblea, concurrencia, congregación, iglesia.”2 Pero la iglesia es más que un lugar de reunión. Es mucho más que una reunión de creyentes que profesan al Dios vivo y verdadero y asisten semanalmente reuniones de adoración. La iglesia es la esposa de Cristo. Es el templo viviente del Dios verdadero. No es el edificio, el lugar de reunión, una organización o una denominación. La iglesia es la totalidad de todos los verdaderos creyentes sin importar la afiliación denominacional. El cuerpo de los creyentes es la iglesia y como tal, es el lugar de habitación del Espíritu Santo y del Dios infinito.

Debido a que la iglesia forma el templo de Dios, esta es santa porque Dios habita en santidad. Esta santidad no se deriva del mérito de alguna obra o ceremonia por parte de los miembros de la iglesia:

  • Romanos 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”

Esta santidad es la santidad de Jesús, Dios encarnado (Jn 1:1, 14; Col 2:9), la cual es dada a todos y cada uno de los cristianos en el cuerpo de Cristo por la fe (Ro 4:5; 5:1). Aunque los miembros del cuerpo de Cristo todavía fallan y todavía pecan en su lucha para ser cada día más como Cristo (1 Jn 1:7-9), sus pecados han sido pagados por el Señor Jesús resucitado, quien llevó los pecados en la cruz de aquellos que pertenecen a Su iglesia:

  • 1ª Pedro 2:24: “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.”

Ellos no necesitan mantener su salvación por sus obras:

  • Gálatas 3:1-3: “¡Oh gálatas insensatos! ¿quién os fascinó para no obedecer a la verdad, a vosotros ante cuyos ojos Jesucristo fue ya presentado claramente entre vosotros como crucificado? 2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe? 3 ¿Tan necios sois? ¿Habiendo comenzado por el Espíritu, ahora vais a acabar por la carne?”

Han descansado en Cristo:

  • Mateo 11:28: “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar.”

Han sido limpios por la sangre de Jesús:

  • 1ª Juan 1:7: “pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.”

Poseen vida eterna:

  • Juan 10:28: “y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano.”

La iglesia es el glorioso misterio de Dios hecho realidad y revelado en la Escritura. Es el lugar donde habita Dios, por medio de cada creyente. ¿Está Ud. es la iglesia? ¿Sabe Ud. lo que es la iglesia?

La iglesia

La iglesia fue comprada por Dios:

  • Hechos 20:28: “Por tanto, mirad por vosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre.”

Jesús es la cabeza de la iglesia:

  • Efesios 1:22-23: “y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, 23 la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.”

En la iglesia mora Dios en el Espíritu:

  • Efesios 2:22: “en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.”

Tal milagro como el de la iglesia puede resultar en un mundo cambiado. Si los cristianos pudiéramos entender totalmente lo que es la iglesia y el poder que esta tiene, por lo que es y Quién es el que habita en medio de ella, podemos estar entonces más seguros y buscar defender la verdad. Como aquellos que están habitados por Dios mismo, Ud. puede dirigirse hacia aquellos no creyentes que están en oscuridad y derrotarla por la fe. El conocimiento de lo que es verdaderamente la iglesia deberá resultar en nuevos creyentes viviendo para Jesús de cada manera posible, estando listos para colocar sus vidas por Él tanto en la vida diaria como en la muerte. No debería dar lugar a la burla traída sobre la iglesia por sus propias fallas e hipocresía. La iglesia es el templo del Dios santo e infinito. Si Ud. está en cristo, tiene al Dios viviente en Ud. y además de estar en la iglesia, es también iglesia.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Ser salvo significa que la persona ha sido justificada. La justificación es la declaración legal de Dios sobre el pecador; donde Dios declara justo al pecador basado en la obra de cristo.
  • 2. e-Sword.

 

 

 

 
 
CARM ison