¿Qué es la Numerología Bíblica?

warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /var/www/carm.org/includes/menu.inc on line 454.

Por Matt Slick

Parece obvio que la Biblia usa los números siguiendo un patrón. ¿Quién puede negar que el 40 sea significativo? Jesús estuvo en el desierto por 40 días y los Israelitas vagaron en el desierto por 40 años. Si el análisis del patrón de estos números es exacto está todavía en discusión. Les presento a Ustedes la siguiente información condensada del libro “Números en la Escritura” de Bullinger.

Una de las características interesantes del Hebreo y del Griego es que en ambos idiomas escritos no existen caracteres numéricos. En nuestros idiomas tenemos números y letras, pero estos idiomas tienen sólo letras. De manera que en cada uno de estos, las letras también son usadas como números. En menor escala, en el idioma Inglés y Español, hay algo parecido. Por ejemplo, “0” es un cero o una letra del alfabeto. Cuando se usa, el contexto nos dice si es un cero o una letra y no tenemos problemas en entenderlo. Lo mismo sucede en el idioma Hebreo y Griego. Ellos sabían cuando estaban escribiendo números y cuando letras.

Pero lo interesante es que cuando una palabra es escrita, esta también tiene un número equivalente. Por ejemplo, la palabra “Jesús” en Griego es “iasous.” Debido a que cada letra tiene un número equivalente, podemos agregar cada número y obtener un valor. El valor es conocido como “gamatría.” Por lo tanto, la gamatría de “Jesús” en el Griego es 888 debido a que “i” es igual a 10, “a” es igual a 8, “s” es 200, “o” es 70 y “u” es igual a 200. Existen muchos “juegos” interesantes que pueden ser llevados a cabo con esta característica del Griego y del Hebreo, pero mucho de esto es absurdo. Sin embargo, es importante anotar que algunas de las relaciones numéricas son interesantes.

Si los números tienen o no relevancia está todavía en debate en muchos círculos. Aún así, les presento la siguiente información para que sea examinada por Ustedes.

1: EL NÚMERO DE LA UNIDAD: El Padre. Deuteronomio 6:4: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es.” Efesios 4:5: “un Señor, una fe, un bautismo,””
2: EL NÚMERO DE LA DIVISIÓN: El Hijo, quien tuvo dos naturalezas: la humana y la divina. Hay 2 Testamentos: el Antiguo y el Nuevo. El ser humano es masculino y femenino. Ro 9 habla de dos vasijas: una para uso honorable y la otra para uso deshonroso. Dos clases de personas: Las Ovejas y las Cabras. Hay dos tipos de época, esta época y la que ha de venir: Mateo 12:32; 13:39,40,49; Marcos 10:30.
3: EL NÚMERO DE LA DIVINA PERFECCIÓN: La Trinidad consiste del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo. Hay tres cualidades en el universo: Tiempo, espacio y Materia. Para existir todas tres son requeridas, excepto para Dios. Cada cualidad consiste de tres elementos. Por lo tanto, vivimos en una trinidad de trinidades.

- En las tres cualidades del universo se incluyen:

  El Tiempo es uno pero tres:   El Espacio es uno   pero tres:   La Materia es una   pero tres:
  Pasado
Presente
Futuro
  Alto
  Ancho
  Profundidad
  Sólido
  Líquido
  Gas
 

Vivimos en una Trinidad de Trinidades: Romanos 1:20 dice: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

El ser humano es tricótomo, por lo tanto, está creado con tres partes:

  Cuerpo Alma Espíritu

Las habilidades humanas son tres:

  Pensamiento Palabra Obra
       
Los atributos divinos están triplicados:

Dios es:

Omnisciente
Omnipresente
Omnipotente
Amor
Luz
Espíritu
Santo
Recto
Justo
       
Tres dan testimonio (1ª Juan 5:8):
  Espíritu Agua Sangre
       
Cristo es tres veces Pastor:
  El Buen Pastor (Juan 10:14-15): hablando de Su muerte
El Gran Pastor (Hebreos 13:20): hablando de Su resurrección
El Príncipe Pastor (1ª Pedro 5:4): hablando de Su gloria
       
Las Tres apariciones de Cristo:

Pasado:
Presente:
Futuro:

Se presentó una vez para siempre para quitar el pecado (Hebreos 9:26)
Se presenta ahora ante Dios (Hebreos 9:24)
Aparecerá para aquellos que lo esperan (Hebreos 9:28)
       
El Padre habló de los Cielos tres veces:
  - Mateo 3:17: “Y hubo una voz de los cielos, que decía: ‘Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.’”
- Mateo 17:5: “Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: ‘Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd.’”
- Juan 12:28: “Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: ‘Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.’”
       
Tanto el Tabernáculo y el Templo consistían de tres partes:
  El Atrio El Lugar Santo El Lugar Santísimo

Con relación al Tabernáculo

  El Lugar Santísimo era un cubo (10 pies x 10 pies x 10 pies)

Con relación al Templo:

  El Lugar Santísimo era un cubo (20 pies x 20 pies x 20 pies)
       
4: EL NÚMERO DE LA CREACIÓN: Norte, Sur, Este, Oeste (4); 4 Estaciones. El Cuarto mandamiento es el primero que se refiere a la tierra. La Cuarta cláusula de la Oración del Señor es la primera que menciona la tierra. Los materiales del tabernáculo fueron cuatro así como también las cubiertas y las ornamentaciones.
5: EL NÚMERO DE LA GRACIA: Redención. David recogió 5 piedras lisas para pelear contra Goliat (1 S 17:40). El Aceite Santo de la Unción era puro y estaba compuesto de 5 partes (Ex 30:23-25).
6: EL NÚMERO DEL HOMBRE: El Hombre fue creado en el sexto día. El hombre trabaja solamente 6 días. La serpiente fue creada en el sexto día. El sexto mandamiento es: “No matarás.” Seis palabras son usadas para hombre: Adán, ish, Enosh, gehver, anthropos, anar. También, 6 x 6 = 36. 36 + 35 + 34 + 33 + 32… 5 + 4 + 3 + 2 + 1 = 666. 666 es el número del anticristo. Esto significa que al nombre del anticristo en Griego se le agrega hasta 666. Esta es una farsa de la Trinidad.
7: EL NÚMERO DE LA PERFECCIÓN ESPIRITUAL: Siete días tiene una semana. Siete colores en la gama de colores. Siete de los 10 mandamientos empiezan con la negación “no”. Hay 7 sellos, 7 trompetas, 7 parábolas en Mateo, y 7 promesas a las iglesias. Hay 7 “eternos” en Hebreos que son: Un sacerdote para siempre (1:6); Salvación eterna (1:9); Juicio eterno (6:2); Redención eterna (9:12); espíritu eterno (9:14); herencia eterna (9:15); y pacto eterno (13:20). Jesús dijo 7 cosas en la cruz:
1) Lucas 23:34: “Y Jesús decía: ‘Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen…”; 2) Lucas 23:43: “Entonces Jesús le dijo: ‘De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.’”; 3) Mateo 27:46: “Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: ‘Elí, Elí, ¿lama sabactani?’ Esto es: ‘Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado.’”; 4) Juan 19:26: “Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: ‘Mujer, he ahí a tu hijo.’”; 5) Juan 19:28: “Después de esto, sabiendo Jesús que ya todo estaba consumado, dijo, para que la Escritura se cumpliese: ‘Tengo sed.’”; 6) Juan 19:30: “Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: ‘Consumado es.’ Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.”; 7) Lucas 23:46: “Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: ‘Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu.’ Y habiendo dicho esto, expiró.” “Aleluya” ocurre 28 veces o 4 x 7. "Hosanna" ocurre 7 veces. "Leche" ocurre 49 veces o 7 x 7. "Abadón" ocurre 7 veces. “Según el orden de Melquisedec” ocure 7 veces.
8: EL NÚMERO DE NUEVOS PRINCIPIOS: 8 personas en el Arca (2 P 2:5); la circuncisión es al octavo día (Gn 17:12); Dios hizo 8 pactos con Abraham.
9: EL NÚMERO DEL JUICIO: Hay 9 palabras Griegas que derivan de la raíz para la palabra juicio: dikay. Las siguientes palabras ocurren 9 veces en la Biblia: abussos (sin límites, el abismo); asebee (impío); aselgeia (lujuria, lascivia); y astrapee (una luz brillante). Los dones del Espíritu Santo son 9 en número (1 Co 12:8-10): palabra de sabiduría, palabra de conocimiento, fe, sanidad, milagros, profecía, discernimiento de espíritus, lenguas, e interpretación de lenguas

10:

EL NÚMERO DE LA DIVINA PERFECCIÓN: Hay 10 mandamientos (Éxodo 20); una décima parte de sus ganancias en el diezmo; hubo 10 plagas en Egipto (Ex 9:14ss); 10 x 10 formaban las basas del cimiento del Santuario (Ex 38:27); hay 10 “YO SOY” pronunciados por Jesús en Juan: 1) Yo Soy el Pan de Vida (6:35); 2) Yo soy el Pan de Vida que bajó de los cielos (6:41); 3) Yo soy el Pan Vivo (6:51); 4) Yo soy la Luz del mundo (8:12); 5) Yo soy el que doy testimonio de Mí Mismo (8:18); 6) Yo soy la Puerta de la ovejas (10:7,9); 7) Yo soy el Buen Pastor (10:14); 8) Yo soy la Resurrección y la Vida (14:6); 9) Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (11:25); y 10) Yo soy el Vino Verdadero (15:1,5).

12: EL NÚMERO PERFECTO DE GOBIERNO: Hubo 12 tribus de Israel; 12 Apóstoles, 12 cimientos de la Jerusalén celestial; 12 puertas; 12 perlas; 12 ángeles. Las medidas de la Nueva Jerusalén son 12,000 estadios, mientras que el muro de la ciudad 144 codos, o sea, 12x12. (Ap 21:16-17).
40: EL NÚMERO DE PRUEBA: Los Israelitas vagaron por el desierto 40 años (Dt 8:2-5). Moisés estuvo en el monte por 40 días (Ex 24:18); los 40 días de Jonás y Nínive (Jon 3:4). Jesús estuvo en el desierto por 40 días y fue tentado (Mt 4:2).
153: En Juan 21:11 y después de la resurrección los discípulos pescaron 153 pescados. La palabra en Griego es “ixthus” la cual tiene un equivalente numérico de 1224, o de 8 x 153. Recuerde: Jesucristo es 888. 153 personas recibieron una bendición de Jesús en el cuarto evangelio (sin contar los 5000 y otros ejemplos como éste).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison