¿Qué es la salvación y quién es Dios?

Este diálogo con dos Mormones es una buena ilustración de la necesidad de conocer, no solo lo que ellos creen, sino también lo que la Biblia enseña; dónde lo dice y lo que significa. Esto, obviamente lleva alguna práctica, pero la práctica mejorará sus argumentos en defensa de la fe.

Gary: En la información que Usted presenta en CARM, mayormente predica contra los Mormones, ¿o cree que hay algo de lo que enseñamos que sea bueno?
Matt: Yo enseño contra todo lo que vaya en contra de la Biblia. Los Mormones hacen muchas cosas buenas; pero enseñan a un falso dios, por lo tanto, están llevando a las personas al infierno. Es así de simple.
Gary: ¿Así que todas nuestras buenas obras no cuentan?
Matt: Es correcto. No cuentan para nada en que sus pecados sean perdonados. La Biblia enseña que si pudiéramos ser perdonados por lo que hacemos, entonces Jesús murió en vano (Gálatas 2:21). La Biblia dice en Romanos 3 que somos hechos justos a los ojos de Dios aparte de las obras de la Ley.
Gary: Estoy de acuerdo con Ud. No podemos salvarnos a nosotros mismos.
Matt: La Biblia dice que somos salvos (Justificados; limpios de todos nuestros pecados) por la Fe (Romanos 5:1). Usted NO puede hacer ALGO para contribuir de alguna forma para que Dios lo perdone. Esto NO depende de ninguna de sus obras.
Gary: Somos salvos por gracia. Correcto. Dios nos perdona por lo que hizo Jesús al morir por nosotros.
Matt: En el Mormonismo, la salvación es la resurrección universal. ¿Es a eso a lo que se está refiriendo?
Sue: No pensamos que solo porque hacemos muchas buenas cosas son las que nos llevarán al cielo. Sí, es por gracia, pero como Cristianos debemos hacer cosas para mostrar nuestra voluntad, nuestra fidelidad, etc.
Gary: Sin embargo, Él nos pide que seamos obedientes. Es parte de esto. Pero para que nuestros pecados sean perdonados, debemos arrepentirnos. ¿Cree en eso?
Matt: Sí. Debemos ser obedientes, pero el punto que estoy tratando de presentar es que la obediencia SIGUE a la salvación. Por Dios, nuestros pecados son perdonados libremente, si creemos SÓLO en Jesús. No podemos agregarle algo más a lo que Él ya hizo ni tampoco podemos agregarle algo para contribuir, de alguna manera,  a nuestra salvación. Nosotros NO somos salvos por “gracia a través de la fe después de hacer todo lo que podamos.” Nuestros pecados son completa y totalmente perdonados por la sola fe y sólo en Cristo. ENTONCES, y sólo entonces, vamos y hacemos buenas obras.
Gary: Creo que debemos mostrarle a Dios nuestras buenas obras para que sepa que somos sinceros. Entonces, podemos ser salvos.
Matt: Pero Gary, eso no lo enseña la Biblia. Debería estudiar Efesios 2:8-9; 6:23; Gálatas 2:20-21; y Romanos 3-5.
Gary: En algún momento;  o tal vez les eche una mirada.
Matt: Espero. Permítanme preguntarles algo más. ¿Creen Usted que Dios fue un hombre en otro mundo y que se convirtió en un dios y trajo a una de sus esposas a este mundo?
Gary: No sé acerca de todo eso. En cuando a lo que dice la Biblia, Dios es infinito y eterno. Creemos eso.
Matt: Gary, vamos a trabajar con eso. ¿Cree Usted que Dios tiene un cuerpo de carne y huesos y que era un hombre en otro mundo?
Gary: Sí. Pero todavía es infinito y eterno.
Matt: Pero, ¿cómo puede ser dios eterno si tuvo un principio? ¿Cómo puede estar en todo lugar si tiene un cuerpo de carne y huesos…?
Gary: ¿Tiene Usted una referencia para esas enseñanzas nuestras que le gusta mencionar? ¿O sólo las escuchó de alguien?
Matt: Un momento. Le copiaré sus enseñanzas aquí.

  • Hay muchos dioses, Doctrina Mormona, p. 163.
  • Hay una madre diosa, Artículos de Fe, por James Talmage, p. 443.
  • Dios fue un hombre en otro planeta, Doctrina Mormona, p. 321. José Smith, Tiempos y Estaciones (Times and Seasons), volumen 5, pp. 613-614; Orson Pratt, Diario de Discursos, volumen 2, p. 345; Brigham Young, Diario de Discursos, volumen 7, p. 333.
  • Después de que se convierta en un buen Mormón, Usted tiene el potencial de convertirse en un dios, Enseñanzas del Profeta José Smith, pp. 345-347, 354.
  • Dios el Padre tuvo un Padre. José Smith, La Historia de la Iglesia, volumen 6, p. 476; Heber C. Kimball, Diario de Discursos, volumen 5, p. 19; Milton Hunter, Primer Concilio de los Setenta, Evangelio a través de las Edades, p. 104-105.
  • Dios reside cerca de un planeta llamado Kolob, Perla del Gran Precio, pp. 34-35; Doctrina Mormona, p. 428.
  • Dios el Padre tiene un cuerpo de carne y huesos, Doctrina y Pactos, 130:22.
  • Dios en la forma de un hombre, José Smith, Diario de Discursos, volumen 6, p. 3.
  • Dios está casado con su esposa diosas y tienen hijos espirituales, Doctrina Mormona, p. 516.

Sue: CARM, lea Romanos 8:16. Usted también Tood. Pienso que nos ayudará en el tema de si somos o no hijos de dios.
Matt: Romanos 8:16 dice: “El Espíritu mismo da testimonio a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios.” Es verdad. El versículo está hablando de aquellos que ya son Cristianos.
Sue: Sí. Este dice que somos ¡hijos de Dios!
Matt: En Romanos 8, los “hijos”, se refiere a la adopción. 8:15: “Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre!” 8:23: “y no sólo ella [la creación], sino que también nosotros mismos, que tenemos las primicias del Espíritu, nosotros también gemimos dentro de nosotros mismos, esperando la adopción, la redención de nuestro cuerpo.” El problema con los Mormones es que a ellos, no les enseñan la Biblia. Sólo “partes” de la Biblia y cuando lo hacen, las enseñanzas son sacadas fuera de contexto. El tema de los hijos de Dios trata con la adopción. Y de eso es lo que habla Romanos 8. Si LITERALMENTE fuéramos hijos de Dios, ¿por qué entonces necesitaríamos ser adoptados? ¿Han leído Juan 1:12? “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;” La palabra “potestad” es usada aquí como “poder, autoridad”. De cualquier manera, ser hijo de Dios no es un proceso natural, como Usted enseñan: Relaciones sexuales entre el dios y la diosa. Tiene que ser por acción divina basada únicamente en la obra de Cristo; es por lo tanto, al recibir a Cristo.
Gary: Necesitamos ser adoptados en la familia de Cristo. Pero ya somos hijos de Dios.
Matt: La Biblia declara que somos hijos de Dios por ADOPCIÓN, no porque dios tuvo relaciones sexuales con su esposa diosa y tuvo hijos espirituales que bajaron a la tierra y habitaron cuerpos humanos. No existe la PREEXISTENCIA humana. 1ª Corintios 15:46 dice: “Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual.” En otras palabras, lo natural, lo físico, es lo que es de primero cuando se trata de cuerpos y después es que sigue el cuerpo espiritual. No es como enseña el Mormonismo: primero espiritual y después natural.
Gary: De alguna manera debemos ser adoptados. Pero primero, somos ya literalmente Sus hijos.
Matt: Así que, ¿produce Dios hijos literales? Él tiene un cuerpo de carne y huesos, tiene una esposa también, ¿correcto? ¿Tiene el dios Mormón genitales?
Gary: Es irrespetuoso hablar de las doctrinas Mormonas de esa manera y de las cuales Usted no sabe nada. Si solo su corazón cambiara y estuviera dispuesto realmente a buscar la verdad, tal vez la encontraría. Usted se burla de cosas sagradas y el espíritu no puede residir en Ud. No podrá reconocer la voz de Dios con su actitud. ¿Tiene Usted algo sagrado?
Matt: Honestamente, no quise ofender. No conozco otra forma de decirlo. Tengo curiosidad.
Gary: Lo dudo.
Matt:
Estoy tratando de presentar un punto. Romanos 1:22-23 dice: “Profesando ser sabios, se hicieron necios, 23 y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles.” ¿No lo ve? Su dios tiene forma humana… ¡Totalmente! Ese NO es el Dios verdadero de la Biblia.
Gary: Él es un Hombre perfecto e incorruptible.
Matt: Su dios tiene la imagen de un hombre normal. Él está corrompido porque es pecador.
Gary: Más bien, somos a su imagen.
Matt: ¿Pero no es más que eso? Él tiene una esposa diosa. Tienen hijos nacidos de una relación sexual; ambos tienen cuerpos humanos de carne y huesos. Su dios es simplemente un antiguo pecador, el cual se convirtió en un dios de un mundo particular. Eso NO está en la Biblia. La Biblia contradice tales enseñanzas. Debido a que Usted no lo ve; Usted no ha sido regenerado. Usted no es un Cristiano.
Gary: Él es perfecto. Somos Sus hijos. Usted no ha respondido mi pregunta anterior.
Matt: ¿Cuál pregunta?
Gary: ¿Tiene Usted algo sagrado?
Matt: Sí, lo tengo. Esa es la razón por la que defiendo la verdad. Dios NO es un hombre exaltado. Él no tiene una esposa diosa. Sostengo la verdad sagrada y la defiendo.
Gary: ¿Le molesta si las personas le derrumba lo que Usted cree es verdad?
Matt: Sí. Esa es la razón por la que defiendo el Cristianismo.
Gary: Bien, veo que esto no está llegando a ninguna parte.
Matt: Lo siento no quise complicarlo. Pero estoy tratando de que vea.
Gary: Pienso que es Usted el que no puede ver.
Matt: Esa es siempre una posibilidad. Pero al menos, estoy creyendo en la Palabra de Dios.
Gary: Yo también lo hago.
Matt: Bien, es bastante debatible considerando nuestra conversación.
Gary: Correcto. Tengo que irme.
Matt: OK. Espero verlo en otra ocasión.
Gary: Adiós.
Matt: Adiós.
Sue: Adiós.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison