¿Qué es la teología del reemplazo?

Por, Matt Slick

La teología del reemplazo o supersesionismo es la enseñanza de que la iglesia cristiana ha reemplazado a la nación de Israel con relación al plan, propósito y promesas de Dios.

Por lo tanto, muchas de las promesas que Dios le hizo a Israel deben espiritualizarse. Por ejemplo, cuando se habla de Israel restaurado a la tierra prometida, esto realmente significa que la iglesia cristiana será bendecida. Además, los pactos hechos con Israel se cumplen en la iglesia cristiana; por lo tanto y como ejemplos tenemos:

  1. El pueblo judío no es más el pueblo escogido de Dios. La iglesia cristiana es la que ahora forma parte del pueblo escogido de Dios.
  2. En el Nuevo Testamento y después de Pentecostés, el término “Israel”, sólo se refiere a la iglesia.
  3. El pacto mosaico (Éxodo 20) es reemplazado por el nuevo pacto (“De igual manera, después que hubo cenado, tomó la copa, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre, que por vosotros se derrama” Lucas 22:20).
  4. La circuncisión real es reemplazada por una circuncisión del corazón (“sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios” Romanos 2:29).

En la teología del reemplazo la iglesia ha reemplazado a Israel en el sentido de la aceptación del Cristo como el Salvador, mientras que los judíos rechazaron al Mesías. El siguiente versículo nos esclarece la situación de Israel:

  • Romanos 11:25-26: “Porque no quiero, hermanos, que ignoréis este misterio, para que no seáis arrogantes en cuanto a vosotros mismos: que ha acontecido a Israel endurecimiento en parte, hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles; 26 y luego todo Israel será salvo, como está escrito: Vendrá de Sion el Libertador, Que apartará de Jacob la impiedad”.

Por lo tanto, no es bíblico decir que la iglesia cristiana ha reemplazado a Israel del todo. El texto anterior dice que ha Israel le ha acontecido “endurecimiento en parte”, pero solo “hasta que haya entrado la plenitud de los gentiles”.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados

 

 

 

 
 
CARM ison