¿Qué es "orientación sexual"?

¿Qué significa tener una “orientación sexual” y qué es una “orientación homosexual”? De acuerdo a la Asociación de Sicología Americana:

  • “La orientación sexual se refiere a un modelo perdurable de atracciones emocionales, románticas y/o sexuales entre los hombres, las mujeres o personas de ambos sexos. La orientación sexual también se refiere al sentido de identidad de una persona basado en esas atracciones, conductas relacionadas y afiliación en una comunidad de otros que comparten esas atracciones… la orientación sexual está íntimamente ligada a las relaciones personales íntimas que satisfacen profundamente las necesidades de amor, apego e intimidad. Adicionalmente a las conductas sexuales, estos lazos incluyen afectos físicos no sexuales entre compañeros, compartir objetivos y valores, apoyo mutuo y compromiso permanente. Por lo tanto, la orientación sexual no es simplemente una característica personal en un individuo. Más bien, la orientación sexual de uno, define el grupo de personas en el cual uno probablemente encontrará la satisfacción y el cumplimiento de las relaciones románticas que son un componente esencial de identidad personal para muchas personas.”1

En una porción de video popular, hecha por Matthew Vines, un homosexual declarado, el cual también dice ser cristiano, y que habló en una iglesia metodista unida, en Wichita, Kansas, el 8 de marzo de 2012, dijo:

  • Lo que la orientación sexual es para las personas heterosexuales, es su capacidad para el amor romántico y el darse a sí mismas. No es sólo acerca de atracción sexual y conducta. Se debe a que tenemos una orientación sexual porque somos capaces de amar a alguien… Las personas homosexuales tienen la capacidad para el amor romántico y el darse a sí mismas de la forma como lo hacen los heterosexuales. El lazo emocional que las parejas homosexuales comparten, la calidad de amor, es idéntico al de las parejas heterosexuales.2

La Asociación de Sicología  Americana dice que la orientación sexual es un, “…un modelo perdurable de atracciones emocionales, románticas y/o sexuales entre los hombres, mujeres o personas de ambos sexos…” Y también, se refiere “… al sentido de identidad de una persona basado en esas atracciones…” Esta definición es, simple y llanamente neutral, en lo que se refiere a lo moral. La definición de Matthew Vine es similar en que esta incluye atracción romántica e intenta también, ser moralmente neutral.

¿Es la sola orientación lo suficientemente buena?

Si alguien es o no orientado naturalmente para ser atraído romántica y sexualmente a las personas del mismo género, no significa que esto sea moralmente aceptado en forma automática. Si la predisposición natural de una persona que se sienta atraída por el mismo sexo significa que es normal “para ellos” y por lo tanto, aceptable, entonces, nos estamos metiendo en problemas. ¿Qué hacemos con aquellas personas que se sienten naturalmente orientadas a sentir atracción hacia los niños, como por ejemplo, los pedófilos? ¿Es moralmente equivocado? Si es así, ¿por qué? Verá, si decimos que una orientación “natural” en sexualidad deberá ser aceptada automáticamente debido a que esta es “natural” a una persona, entonces, la misma lógica podría ser usada para apoyar la idea de que la pedofilia –lo cual las personas pedófilas afirman que es natural para ellos– es también aceptable.

  • Los pedófilos han empezado a usar las mismas tácticas de los activistas de derechos homosexuales, buscando un estatus similar argumentando que el deseo de ellos por los niños es una orientación sexual sin diferencias como las de los heterosexuales u homosexuales.”3

Por lo tanto, ¿es la orientación sexual de una persona un argumento suficiente para justificar la homosexualidad? No, no lo es. La orientación de uno no significa que estas posiciones estén bien. Si Ud. dice que esto es lo correcto, entonces, debe también aceptar la pedofilia debido a que es la “orientación sexual” de una persona. Si Ud. dice que la orientación de uno no la hace correcta, entonces Ud. en forma lógica, puede rechazar la pedofilia. Sin embargo, esto significaría, y con razón, que los argumentos de los homosexuales basados en la orientación sexual son nulos.

¿Qué sucedería entonces con aquellos que tienen una orientación que se inclina totalmente a favor de la mentira? ¿La “verdadera orientación” de uno hace correcto el mentir debido a que de esa forma nació la persona? ¿O qué sucedería si alguien es orientado hacia el adulterio o el asesinato o hacia la violencia, el odio, la pornografía, o hacia fijaciones sexuales, etc.? ¿La orientación natural de uno, o sea, esa predisposición natural hacia una cierta conducta y atracción, la hace automáticamente correcta sólo porque la persona nació de esa forma?4 ¡Claro que no! Sin embargo, este es el argumento usado por los homosexuales.

Ellos necesitan un mejor argumento que el de, “nací de esa manera.”

La Biblia, en Romanos 1:26-27, dice:

  • “Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.”

Las personas son responsables de actuar de una manera que sea apropiada, incluso, si a ellos no les gusta hacerlo. No aprobamos la mentira simplemente porque a las personas les gusta mentir. No aprobamos el adulterio simplemente porque a las personas les gusta tener sexo. No aprobamos el asalto a bancos debido a que las personas podrían tener una predisposición para robar. La “orientación” de uno, no justifica la conducta ni tampoco califica para la protección por parte del gobierno. La verdad es que cuando los caminos de Dios son dejados, las personas recibirán, “en sí mismas la correcta penalidad de su error.” A ellos, se les proporcionará la depravación de sus corazones y mentes al creer la mentira y actuar de una forma contraria a los caminos de Dios. Pero en un mundo donde las personas hacen lo que es correcto a sus ojos y están dispuestas a dejarse llevar por sus pasiones, la verdad y la moral absoluta de Dios es relegada a un montón de basura. El resultado final nunca podrá ser bueno.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. apa.org/helpcenter/sexual-orientation.aspx
  • 2. matthewvines.tumblr.com
  • 3. greeleygazette.com/press/?p=11517
  • 4. No estoy admitiendo que las personas nacen homosexuales. Sólo estoy presentando mi argumento.

 

 

 

 
 
CARM ison