¿Qué es una herejía?

Una herejía es una enseñanza que se desvía de la verdadera revelación bíblica; es, en otras palabras, una falsa enseñanza. La palabra “herejía” viene de la palabra griega “haireseis” (“hah'ee-res-is”). La palabra ocurre en el Nuevo Testamento, unas 9 veces y es traducida como “secta” en los siguientes pasajes:

  • Hechos 5:17: “Entonces levantándose el sumo sacerdote y todos los que estaban con él, esto es, la secta de los saduceos, se llenaron de celos;”
  • Hechos 15:5: “Pero algunos de la secta de los fariseos, que habían creído, se levantaron diciendo: Es necesario circuncidarlos, y mandarles que guarden la ley de Moisés.”
  • Hechos 24:5: “Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.”
  • Hechos 26:5: “los cuales también saben que yo desde el principio, si quieren testificarlo, conforme a la más rigurosa secta de nuestra religión, viví fariseo.”
  • Hechos 28:22: “Pero querríamos oír de ti lo que piensas; porque de esta secta nos es notorio que en todas partes se habla contra ella.”

También es traducida como “herejía” en los siguientes versículos:

  • Hechos 24:14: “Pero esto te confieso, que según el Camino que ellos llaman herejía, así sirvo al Dios de mis padres, creyendo todas las cosas que en la ley y en los profetas están escritas;”
  • Gálatas 5:20: “idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,”
  • 2ª Pedro 2:1: “Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina.”

Como a cristianos se nos advierte contra las “herejías” en muchos versículos:

  • 1ª Corintios 11:19: “Porque es preciso que entre vosotros haya disensiones (“haireseis”), para que se hagan manifiestos entre vosotros los que son aprobados.”
  • Hechos 20:29-30: “Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño. 30 Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas para arrastrar tras sí a los discípulos.”
  • Filipenses 3:2: “Guardaos de los perros, guardaos de los malos obreros, guardaos de los mutiladores del cuerpo.”

Las herejías incluyen la negación del monoteísmo (Mormonismo, Testigos de Jehová), de la Trinidad (Mormones, Testigos de Jehová, Islam), la deidad de Cristo (Testigos de Jehová, Islam), y la persona del Espíritu Santo (Testigos de Jehová, Cristadelfianos, El Camino Internacional). Otras herejías son las enseñanzas de que los hombres se convierten en dioses (Mormonismo), de que existen muchos dioses (Mormonismo), de que Jesús perdió Su divinidad en el infierno y terminó la expiación allí, de que las buenas obras son necesarias para la salvación /Nota: Todos los cultos seudo cristianos dicen esto), etc.

De hecho, el error nunca es establecido en su deformidad desnuda, no sea que siendo expuesto, pueda ser detectado de una vez. Sino que es vestido hábilmente como atractivo en su forma externa, para hacerlo parecer al inexperto (tan ridículo como la expresión pareciera) más verdadero que la verdad misma.” (Ireneo, Contra las Herejías 1.2).

Originalmente, la palabra “herejía” propiamente, significaba “escogencia/elección”, específicamente “a un partido”, o “la desunión” (en su forma abstracta). “Herejía” es la  misma palabra griega.1

La Biblia  condena tanto las doctrinas falsas como los falsos maestros. Gálatas 1:8-9, dice: “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema.” (Ver también: 1ª Corintios 16:22; 2ª Corintios 11:13-15; 1ª Timoteo 1:18-20; Tito 3:10).

Los cristianos son salvos por la fe en la obra de Jesús en la cruz; pero la sola fe por sí misma no es suficiente. Permítannos explicarlo: La fe no es una sustancia que Ud. obtiene. La fe es creer, y la fe es tan buena solo en quien Ud. la coloca. Los falsos dioses no salvan a nadie. Esta es la razón por la cual el Dios verdadero dice en Éxodo 20:3: “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” La fe en sí no es lo que salva. Note, que la humanidad tiene fe en lo que hace, en todo lo que logra; pero esa fe no la salvará; solo la fe en el Dios verdadero es lo que salva.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados

  • 1. e-Sword. G139.

 

 

 

 
 
CARM ison