¿Qué es unitarianismo?

Por, Matt Slick

El unitarianismo es la creencia de que Dios existe en una persona, no en tres. Esto, es negar la doctrina de la Trinidad así como también la total divinidad de Jesús; por lo tanto, no es cristiano. Existen muchos grupos que caen bajo esta cobertura: Los testigos de Jehová, el cristadelfianismo, el camino internacional, etc. Otro término para este tipo de creencia es el monarquismo.

En el contexto del universalismo, el unitarianismo discutido aquí es que todo sistema que se llame cristiano pero que niega la Trinidad, la deidad de Cristo, la personalidad del Espíritu Santo, el castigo eterno y la expiación vicaria de Jesús; no es, en última instancia cristiano. Los universalistas unitarios usan muchos conceptos bíblicos y términos pero sin significado bíblico. El unitarianismo no es cristiano.

Existe un grupo conocido como la Asociación Universalista Unitaria, la cual fue formada en 1961 en los Estados Unidos cuando la Asociación Unitaria Americana y la Iglesia Universalista de América se unieron. Su membresía llega a unos 175.000 miembros.

En 1.899, la Convención General de los Universalistas Unitarios estableció cinco principios de la fe universalista.

La paternidad universal de DiosLa autoridad espiritual y liderazgo de Su Hijo JesucristoLa confiabilidad de la Biblia, la cual contiene una revelación de DiosLa certeza de la justa retribución por el pecadoLa final y total armonía de todas las almas con Dios

Las creencias adicionales sostenidas generalmente por los universalistas unitarios son:

  • La salvación es por gracia a través  de la fe y de ninguna forma por obras.
  • Jesús se convirtió en el Hijo de Dios sólo al momento de Su bautismo.
  • El Espíritu Santo no es una persona y como tal, no tiene voluntad, no siente, etc.
  • Ahora y después habrá recompensas y castigos de acuerdo a las acciones de uno, pero esto no se trata de la doctrina tradicional del infierno.
  • La razón humana y la experiencia tendrán que ser la autoridad final al determinar la verdad espiritual.

Este último punto es tal vez el más relevante del carácter de los universalistas unitarios. En vez de que la de que Dios y Su Palabra sean la autoridad final en la verdad y el error, o lo correcto y equivocado, los universalistas unitarios sujetan a Dios y a Su palabra al entendimiento, sentimiento y razón de ellos. Esto puede verse en la cita siguiente y obtenida del sitio oficial Web de los universalistas unitarios, el cual se encuentra bajo el encabezamiento, los universalistas unitarios dicen:

  • Quiero una religión que respete las diferencias entre las personas y afirme a cada persona como un ser individual.”
  • Quiero una iglesia que valore a los niños, que les de la bienvenida en sus propios términos; una iglesia a la que estén dispuestos de asistir el domingo en la mañana.”
  • Quiero una congregación que valore la libertad y anime el diálogo abierto en preguntas de fe; una iglesia en la cual esté bien cambiar el pensamiento.”
  • Quiero una comunidad religiosa que afirma la exploración espiritual y razone acerca de formas de encontrar la verdad.”
  • Quiero una iglesia que trabaje localmente y piense globalmente acerca de los grande temas de nuestro tiempo; la paz del mundo, los derechos de las mujeres; la justicia racial; la indigencia; los maricas, las lesbianas, los bisexuales y los derechos transgéneros; y la protección del ambiente.”

Note que en cada una de las declaraciones, se usó la palabra “Quiero”. Esta no es una actitud humilde de alguien habitado por el Espíritu Santo de Dios. No es la actitud de alguien que quiere colocar a Dios de primero. Claramente se puede ver que es una religión basada en las esperanzas personales y deseos y no sobre Dios y Su Palabra, la Biblia.

No dejo de pensar en el “querer” del corazón mencionado en Isaías 14:13-14:

  • Tú que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; 14 sobre las alturas de las nubes subiré, y seré semejante al Altísimo.”

Muchos comentaristas creen que el anterior pasaje fue pronunciado por Satanás cuando trató de ser exaltado y ser igual a Dios. Estos reflejan la arrogancia del diablo con un corazón lleno de orgullo el cual colocó su voluntad y deseos, en primer lugar, antes que la de Dios.

Pero lea lo que Isaías dice en el siguiente versículo:

  • Isaías 14:15: “Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo.”

Jesús dijo en Mateo 12:34: “¡Generación de víboras! ¿Cómo podéis hablar lo bueno, siendo malos? Porque de la abundancia del corazón habla la boca.” Podemos ver que los universalistas unitarianos hablan primero de sus propios deseos, de acuerdo a su propia sabiduría y no de acuerdo a la sabiduría de Dios. ¿Qué dice Dios acerca de esto?

  • 1ª Corintios 3:19: “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison