¿Qué había dentro del arca del pacto o arca del testimonio?

Por, Matt Slick

El arca del testimonio o el arca del pacto, contenía las tablas del pacto, conocidas como los 10 mandamientos, y que fueron dadas por Dios a Moisés, la vara de Aarón que reverdeció, y una urna de oro con maná.

  • Hebreos 9:4: “que tenía un incensario de oro y el arca del pacto cubierta de oro por todas partes, en la que estaba una urna de oro que contenía el maná, la vara de Aarón que reverdeció, y las tablas del pacto”.

Los diez mandamientos

Los diez mandamientos fueron escritos por Dios en dos tablas, conocidas como las tablas de la ley, las tablas del pacto o las tablas del testimonio, y fueron dadas a Moisés:

  • Éxodo 31:18: “Y cuando acabó de hablar con él en el monte Sinay, dio a Moisés las dos tablas del testimonio, las tablas de piedra escritas por el dedo de Dios”.

Estas tablas cubrían las leyes relacionadas con la adecuada adoración a Dios y la conducta adecuada hacia las personas. Estas leyes están enumeradas en Éxodo 20:2-17.

  • Éxodo 25:16: “y pondrás en el Arca el testimonio que te daré”.
  • Éxodo 31:18: “Y cuando acabó de hablar con él en el monte Sinay, dio a Moisés las dos tablas del testimonio, las tablas de piedra escritas por el dedo de Dios”.
  • Éxodo 34:29: “Y aconteció que cuando Moisés descendía del monte Sinay con las dos tablas del testimonio (las que estaban en mano de Moisés al bajar del monte), no advirtió Moisés que la tez de su rostro resplandecía por haber hablado con Él”.
  • Éxodo 40:20: “Después tomó y puso el Testimonio dentro del Arca, y colocó las varas en el Arca, y puso el propiciatorio encima del Arca”.

La vara de Aarón

Aarón fue el hermano de Moisés. Probablemente, la vara, fue la misma vara que se volvió serpiente y consumió las varas de los hechiceros del Faraón egipcio.

  • “Esa vara fue pieza fundamental en los acontecimientos que llevaron al faraón a liberar a los israelitas. Cuando se volvió una serpiente y devoró las varas de los magos egipcios, la superioridad del poder del Señor fue demostrada (Éxodo 7:8-13). Fue usada para convertir las aguas del Nilo en sangre (Éxodo 7: 14-23) V 1, p 4 p 4 y para traer las plagas de las ranas (Éxodo 8:1-15), y los jejenes o piojos (Éxodo 8:16-19). Cuando Moisés extendió la vara sobre las aguas del mar Rojo, a los israelitas se les permitió pasar por medio de tierra seca; pero el ejército de Faraón fue destruido (Éxodo 14).”1
  • Éxodo 4:1-5: “Pero Moisés respondió, y dijo: ¿Y qué si no me creen, ni atienden mi voz, sino que dicen: YHVH no se te ha aparecido? 2 Entonces YHVH le dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. 3 Él le dijo: Arrójala al suelo. Y él la arrojó a la tierra, y se convirtió en una serpiente, y al verla Moisés huyó. 4 Pero YHVH dijo a Moisés: Extiende tu mano y atrápala por su cola. Él alargando su mano, la sujetó, y se tornó vara en su palma. 5 Esto es para que crean que YHVH, el Dios de tus padres, Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob se te ha aparecido”.
  • Números 17:10: “Y YHVH dijo a Moisés: Vuelve a depositar la vara de Aarón delante del Testimonio para que se guarde por señal a los hijos rebeldes, para que hagas cesar sus murmuraciones contra mí, y no mueran”.

La vasija con maná

  • El maná fue la comida dada por Dios a los israelitas para sostenerlos durante el tiempo en que estarían en el desierto por 40 años:
    • Éxodo 16:35: “Así comieron los hijos de Israel maná cuarenta años, hasta que entraron en la tierra habitada. Comieron maná hasta que llegaron al límite de la tierra de Canaán”.
  • Este maná tenía un sabor como de hojuela con miel:
    • Éxodo 16:31: “Y la casa de Israel llamó su nombre ‘maná’; y era como granos de culantro, blanco, y su sabor era como de hojuela con miel”.
  • A los israelitas se les permitía reunir maná sólo por un día, con excepción del Shabbath, cuando se les permitía recoger doble porción.
    • Éxodo 16:33: “Y dijo Moisés a Aarón: Toma una vasija y pon en ella un homer2 lleno de maná, y ponlo delante de YHVH, a fin de conservarlo por vuestras generaciones”.
    • Números 11:7-9: “Y el maná era como semilla del culantro, y su aspecto como el aspecto del bedelio. 8 El pueblo se dispersaba para recogerlo y lo molían en molinos o lo machacaban en morteros, y lo cocinaban en ollas o hacían bollos con él, y su sabor era como el sabor del bollo de aceite. 9 Por la noche, cuando el rocío descendía sobre el campamento, el maná descendía con él”.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Elwell, Walter A., and Barry J. Beitzel. Baker Encyclopedia of the Bible. Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1988.
  • 2. También es conocido como “gomer”, el cual era 1/10 de un efa, el cual a su vez, era 12,3 litros. (Biblia Thompson 4200-4206 TABLA DE PESOS Y MEDIDAS.

 

 

 

 
 
CARM ison