¿Qué hay acerca de aquellos que nunca han oído?

La pregunta, “¿Qué hay acerca de aquellos que nunca han oído?” es una pregunta basada en el entendimiento bíblico de que la fe en Jesús, es el único camino para la vida eterna: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Jn 14:6). En este sentido, la pregunta se origina a partir de la supuesta injusticia que se cometería si una persona muere sin Cristo y por lo tanto no experimentaría la vida eterna, simplemente, porque la fe en Jesús nunca le fue comunicada en forma clara o revelada a esa persona.

Romanos 1, es sin duda uno de los capítulos más claros de la revelación de Dios al hombre. En este, Pablo nos da una serie de maneras de cómo Dios se ha revelado. Estas son:

  • El Evangelio: El poder de salvación a través de la fe en Jesús:
    • Romanos 1:16-17: “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego.17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”
  • El Evangelio: La ira de Dios sobre toda impiedad e injusticia:
    • Romanos 1:18: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;”
  • La Ley moral:
    • Romanos 2:15: “porque lo que de Dios se conoce les es manifiesto, pues Dios se lo manifestó.” (v. 19). “mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,”
  • La creación:
    • Romanos 2:20: “Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.”

Pablo aquí, parece transmitir dos tipos de revelación: La revelación general y la revelación especial. La revelación general es la forma como Dios se revela a Sí mismo (por la ley moral y la creación), pero este tipo de revelación no necesariamente suministra salvación porque aunque la existencia de Dios puede ser “vista claramente”, los conceptos de pecado, sus consecuencias y la necesidad de creer en un Salvador no pueden ser vistas. Por ejemplo, ver un hermoso árbol y considerar que existe un creador de ese árbol, no expía el pecado del hombre.

La revelación especial, es la revelación clara de Dios a través de Su Hijo Jesucristo la cual ofrece la oportunidad para salvación. En Romanos, la revelación especial es revelada en el evangelio a través de la justicia de Dios  en la salvación —la cual es resultado de la fe— o de la ira de Dios —la cual es el resultado del rechazo de la fe en el Salvador o de "detener la verdad".

A muchos eruditos les gusta mantener separadas estas dos revelaciones. Pero parece que Pablo transmite una conexión existente. Por ejemplo, con relación a la revelación de Dios a través de la creación, Pablo dice, “que [los hombres] no tienen excusa” (Ro 1:20). El mensaje completo que Pablo está transmitiendo es que Dios no ha dejado por fuera ni un solo testigo. A la luz de esto, de Romanos 1, podemos confiadamente concluir que Dios está muy interesado acerca de Su testimonio a toda la humanidad ya que lo ha dejado en todo lugar. Esta es una verdad importante a recordar cuando se responde a nuestra pregunta.

Antes de seguir adelante, es importante señalar algunas otras verdades importantes que enseña la Biblia con relación a la salvación y la vida eterna:

  • Todos son pecadores desde el mismo nacimiento:
    • Romanos 3:23: “por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,”
    • Romanos 5:12: “Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.”
  • El pecado nos separa de Dios:
    • Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
  • Cristo murió para pagar el precio del pecado:
    • Juan 4:42: “y decían a la mujer: Ya no creemos solamente por tu dicho, porque nosotros mismos hemos oído, y sabemos que verdaderamente éste es el Salvador del mundo, el Cristo.”
    • 1ª Juan 2:2: “Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo.”
  • Creer en Jesús quita el pecado:
    • Juan 5:24: “De cierto, de cierto os digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no vendrá a condenación, mas ha pasado de muerte a vida.”
    • Juan 6:47: “De cierto, de cierto os digo: El que cree en mí, tiene vida eterna.”
    • Hechos 16:30-31: “y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? 31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.”
  • Jesús es el único camino por el cual el hombre será salvo:
    • Juan 14:6: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.”
    • Hechos 4:12: “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.”
  • Ser “bueno” no trae vida eterna:
    • Romanos 3:10, 12: “10 Como está escrito: No hay justo, ni aun uno;  12 Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.”
  • Rechazar a Jesús trae condenación eterna:
    • Juan 3:36: “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios está sobre él.”
    • Apocalipsis 20:15: “Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”
  • Dios es justo:
    • Romanos 2:11: “porque no hay acepción de personas para con Dios.”
  • El hombre puede ignorar la revelación de Dios:
    • Romanos 1:18: “Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad;”

Estas verdades de Dios señalan claramente el hecho de que cuando una persona muere sin Cristo, esa persona experimentará muerte eterna. Y éste, no es un punto para argumentar. Sin embargo, cuando emparejamos esta verdad, con el mensaje de Pablo de la revelación de Dios en Romanos 1 y en otros versículos de la Biblia, entonces podemos obtener un grupo de verdades que ayudarán a responder nuestras preguntas:

  1. Dios desea que todos los hombres sean salvos:
    1. 1ª Timoteo 2:4: “el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.”
    2. 2ª Pedro 3:9: “El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.”
  2. Dios busca a aquellos que lo buscan a Él:
    1. Lucas 19:10: “Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
    2. Santiago 4:8: “Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.”
  3. Dios puede enviar mensajeros para revelar a Su Hijo:
    1. Hechos 16:6-10: “Y atravesando Frigia y la provincia de Galacia, les fue prohibido por el Espíritu Santo hablar la palabra en Asia; 7 y cuando llegaron a Misia, intentaron ir a Bitinia, pero el Espíritu no se lo permitió. 8 Y pasando junto a Misia, descendieron a Troas. 9 Y se le mostró a Pablo una visión de noche: un varón macedonio estaba en pie, rogándole y diciendo: Pasa a Macedonia y ayúdanos. 10 Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio.”
    2. Romanos 10:14-15: “¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique? 15 ¿Y cómo predicarán si no fueren enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian la paz, de los que anuncian buenas nuevas!”
  4. Dios puede llevar a cabo un milagro o revelarse a Sí mismo de una forma especial para revelar a Su Hijo.
    1. Hechos 9.

Con relación al 4º punto, Pablo, quien escribió Romanos, estuvo una vez perdido. No quería nada con Cristo, pero Dios lo buscó y Jesús, resucitado y ascendido, Él mismo bajó a revelársele a Pablo. Como resultado, Pablo fue salvo. Este es un hermoso retrato de la gracia de Dios en que Él tiene el poder para revelársele a cualquier persona, en cualquier momento, para que ellos puedan tener una oportunidad de aceptar a Jesucristo para salvación.

Aun más, en las ultimas palabras de Jesús, le dijo a Sus discípulos que hicieran discípulos, “bautizándolos y enseñándoles” (Mt 28:18-20), que proclamaran Su nombre a todas las naciones (Lc 24:47), yendo “hasta lo último de la tierra” (Hch 1:8). Esto presenta a un Dios que es amoroso y que no deja a nadie sin testimonio de Su Hijo Jesucristo.

Por lo tanto, responder la pregunta, “¿Qué hay acerca de aquellos que nunca han oído?”, es que podemos creer en el Señor y en Su Palabra de que Él no se dejará a Sí mismo sin testimonio a toda la humanidad. Por lo general, Él se ha revelado a todos, y Su revelación general —para aquellos en remotos lugares— da formas para la revelación especial; sea esto de Dios o de Sus mensajeros. ¡Dios no se olvida de nadie! (Jn 18:9).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

________________________

Ver Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison