¿Qué hay acerca de las cosas “rastreras” y el arca de Noé?

Por, Helen Fryman

Pregunta: "Los creacionistas continúan fallando en un detalle muy importante; ¿qué pasó entre Noé y Jesús? Eso solo es un tiempo de 2.500 años. Dios mató a toda vida en la tierra, aun aquella que se arrastraba.  Si tomo la Biblia literalmente, entonces, él mató a los gusanos, escarabajos, microbios, bacterias y todo lo que hace al suelo fértil. Cuando Noé desembarcó, él sólo tenía dos gusanos, dos escarabajos, dos microbios, etc. Él también tenía consigo a siete personas. Dadas estas restricciones severas, Noé tenía que fundar el reino de Egipto, las dinastías de China, las culturas indias de Norte y Suramérica, en tal vez, solo cien años. La arqueología moderna puede suministrar fechas, no solo a través del carbono 14, sino que, como en el caso de China, de una historia, de una cultura ininterrumpida. Noé tenía dos centímetros cuadrados de suelo fértil al lado del Monte Ararat, miles de animales hambrientos y semillas esperando ser plantadas. Él también tenía que fundar todas las culturas humanas modernas. Hacer un cronograma específico de tiempo para la ubicación y la población, en incrementos por década. Es solo 2.400 años; que es mucho más fácil que 4 billones."

Respuesta: Los creacionistas no han fallado en tener en cuenta ese pequeño detalle, pero creo que Ud. falló algo de lo que la Biblia dice. Hubo dos clasificaciones para los animales a bordo del arca de Noé: Estaban aquellos no sólo tenían que moverse en la tierra, sino también aquellos que tenían “aliento de vida”, o “nephesh”. Esta última palabra se refiere a aquellos animales que tenían “alma”, o si Ud. lo prefiere, “personalidad sensible”. Por lo tanto, la tendrían también todos los mamíferos que vivían en la tierra, los reptiles y los pájaros. Los anfibios no necesitaron entrar en el arca, ni los insectos, ni los gusanos, ni las bacterias, etc., porque ellos no tienen un sistema nervioso lo suficientemente complejo como para marcar al animal o al organismo como teniendo una singularidad y la capacidad de entrenamiento, como da a entender “nephesh”.

Con relación a la comida, si Ud. lee Génesis, notará nadie desembarcó hasta que la paloma trajo de regreso una rama de olivo. Por lo tanto, estos organismos fueron preservados en varias formas fuera del arca y a través  del diluvio. Los olivos no creen tan rápido como la yerba; por lo tanto eso indica que la vegetación ya era adecuada para la sobrevivencia tan pronto abandonarán el arca.

Con relación a las culturas, encontrará una muy adecuada, precisa y amplia Tabla de Naciones en Génesis 10, la cual es usada por arqueólogos, historiadores y lingüistas para ayudarles a indagar acerca de las raíces de varias culturas antiguas y ha probado ser bastante precisa. En cuanto se refiere a la población de la tierra, no se necesitó mucho tiempo para las civilizaciones antiguas. En Génesis 11 leerá de las largas edades (aunque solo la mitad de las que eran antes del diluvio), que luego menguaron después del acontecimiento del tiempo de Peleg (Nota del Traductor: Génesis 10:25 menciona a Peleg [nombre que significa “división”] cuatro generaciones después de Noé. Para más información, visite http://www.answersingenesis.org/sp/articles/cm/v22/n1/peleg) y gradualmente, después de eso, lo que hoy conocemos como el límite superior de las edades humanas; cerca de 120 años. En las generaciones tempranas, leemos de familias más bien largas y cuando la familia promedio tiene cerca de seis o más hijos, la población puede crecer bastante rápido.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison