¿Qué hay acerca de las especies que se procrearon después del arca de Noé?

Por, Helen Fryman

Pregunta: "¿Qué hay acerca de las especies que se procrearon después del arca de Noé? ¿No sería imposible que los carnívoros sobrevivieran sin matar al poco número de especies? Corríjame si estoy equivocado, pero solo habían dos animales de cada especie, y si uno moría, la especie moría."

Respuesta: Una vez, tuve una serpiente gopher. Comprábamos ratones que sirven para alimentar a este tipo de animales. Una primavera, “Charlie” empezó a interesarse en cosas diferentes a la comida que le dábamos. De todas formas, cuando Ud. compra en la tienda de mascotas “ratones para alimentar”, uno no le pone atención al sexo, debido a que no estarán más en este mundo (Particularmente, nunca pude mirar a “Charlie” comiendo). Por lo tanto, le coloqué a “Charlie” los ratones que lo alimentarían por una semana y pasé a revisar una hora después a ver qué había pasado. Los ratones todavía seguían corriendo y a “Charlie” poco le importaba.

Por lo tanto, coloqué a los ratones en una pequeña jaula. Una semana después, “Charlie” todavía no estaba interesado. Pasaron dos meses y ya tenía 32 ratones. Con el riesgo de ser arrestada por la SPCA (Nota del Traductor: En castellano, la sociedad para la prevención de la crueldad contra los animales.) o alguna sociedad relacionada (esto sucedió hace unos 20 años y creo que el límite de tiempo contra la crueldad de los animales ya se terminó); finalmente, colocamos a “Charlie” en un hueco con roedores en la colina (al momento tenía más de un metro de largo) y le deseamos suerte. No se preocupe lo que les pasó a los 32 ratones.

Ahora bien, Noé estuvo en el arca por un año. Le puedo garantizar que a los roedores no les preocupa si hay luz u oscuridad cuando se aparean. Le apuesto que el saber cómo huelen 32 ratones, la esposa de Noé no quería salir caminado del arca, ¡quería salir corriendo! Créame, había bastante comida para que los carnívoros pudieran comer. Los conejos son conocidos por sus hábitos de apareamiento.

Sin embargo, en un aspecto más teológico, hay algo más para considerar. Génesis 1:30 parece indicar que entre los animales de la tierra, y antes del diluvio, no comían carne; sólo lo empezaron a hacer después del mismo. Por lo tanto, antes del diluvio debía existir alguna variedad o variedades de vida vegetal que suministraba la proteína y aminoácidos de los que dependen ahora los carnívoros y que toman de la carne de los otros animales proveyéndoles así, las cantidades suficientes.

Noé tuvo que aprovisionarse de alimento en el arca tal y como Dios ordenó (Gn 6:21). Una vez fuera del arca, los ciervos y otros animales de pastoreo habrían estado encantados con las nuevas tierras cubiertas de pastos (recuerde que Noé no desembarcó hasta que una rama de olivo había brotado y una hoja hubiera sido traída.) Por lo tanto si ya existía el olivo, con más razón los pastos los cuales se habrían extendido rápidamente.

Sin embargo, los que habrían de ser carnívoros, habrían consumido hasta lo último la única comida que parecía aceptable para ellos, dándoles así una buena ventaja a los otros animales. Tenga en cuenta también que los animales limpios, los cuales estuvieron en el arca por cantidades de siete (uno para el sacrificio y tres pares), eran en su mayoría animales de pastoreo. Esto significa, que los ciervos, el ganado y otros herbívoros tenían también de esa forma una ventaja.

Génesis 2:9, nos dice que una vez fuera del arca, Dios le dijo a Noé que –contrario a la vida antes del diluvio, que, “El temor y el miedo de vosotros estarán sobre todo animal de la tierra, y sobre toda ave de los cielos, en todo lo que se mueva sobre la tierra, y en todos los peces del mar; en vuestra mano son entregados.” Si éste, no hubiera sido el caso, y por cuanto a que los carnívoros se quedaron sin alimento, existe la posibilidad que las personas hubieran sido las primeras victimas ya que ellas eran las más cercanas. ¿Cambiarían los animales rápidamente a ingerir carne habiendo sido herbívoros? Sí. Recuerdo el caso en las noticias no hace mucho donde una oveja, en un país musulmán empezó a perseguir las gallinas en la granja y se las comía. A la oveja le fue bien; sin embargo el dueño, siendo un musulmán, estaba evidentemente perturbado. Ahora bien, a esa oveja no se le estaba permitido comer carne. ¿Qué hacer con esto? Otro ejemplo es el de hace un par de años, cuando mi hija trajo doce ratones (No aprendo con los ratones…) para un experimento de ciencias con diferentes tipos de cereales.

Los cereales azucarados eran tan pobres en nutrición que los ratones empezaron a comerse entre si. Fue bastante asqueroso. Rápidamente, dejamos ese experimento a un lado.

En cualquier caso, es posible que el cambio de herbívoro a carnívoro fue llevado a cabo más lentamente de lo que algunos piensan. Primero, el alimento guardado en el arca se habría acabado y los animales entonces hubieran deambulado fuera en busca de alimento. En ese momento, los animales de pastoreo no eran fácilmente accesibles, ya que habrían estado buscando los pastizales montaña abajo y los roedores ya habían tomado parte en la cadena alimenticia.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison