¿Qué hay acerca del “movimiento de restauración” de iglesias?

Por, Matt Slick

Pregunta: ¿Sabe usted algo acerca del “movimiento de restauración” y conoce algunas iglesias que provengan de ese movimiento (por ejemplo, Iglesias de Cristo, Iglesias Cristianas Independientes, Discípulos de Cristo, etc.)? ¿Son sus doctrinas y enseñanzas bíblicamente sanas? Estoy considerando unirme a una iglesia cuyas raíces provienen de este movimiento. Gracias. Xavier.

Respuesta: Los “restauracionistas” como son llamados, fueron personas de muchos trasfondos denominacionales. Todos sostienen una creencia común, a saber, que el cristianismo ha perdido su camino y ha caído en la apostasía. Inicialmente, algunos de estos grupos fueron reseñados como “campbelistas”.

Los campbelistas fueron grupos liderados por Thomas y Alexander Campbell y Barton Stone quienes se dividieron posteriormente para convertirse en los tres grupos principales por los que usted pregunta: Las Iglesias de Cristo (las cuales no usan instrumentos), las Iglesias Cristianas Independientes, y los Discípulos de Cristo, y comúnmente se conocen colectivamente en la actualidad bajo el título “Movimiento de la Restauración”.

Los restauracionistas enseñaron que la única base para la existencia de la iglesia era Jesucristo, así que ellos no se llamarían sino discípulos de Cristo. Esta creencia fue, y se refleja en los nombres de sus actuales iglesias: Las Iglesias de Cristo, las Iglesias Cristianas Independientes, y los Discípulos de Cristo, etc. sobre todo, en contra de nombres como bautista, presbiteriano, o metodista. Mientras que esto parece ser muy espiritual, no se da el objetivo declarado por el movimiento de la restauración, el de romper las barreras entre las denominaciones. Este movimiento se convirtió y permanece como un “tema de conversación” espiritual para algunos miembros de grupos afiliados, y en muchos casos, ha resultado más en aislamiento.

En la actualidad existe un esfuerzo en marcha por parte de muchas iglesias dentro de estos grupos para ser más visibles y activas en sus comunidades, alejándose de esa actitud de aislamiento, cumpliendo así su intención original.

Doctrinalmente, las iglesias del Movimiento de la Restauración se enfocaron en:

  • La práctica de la comunión semanal que sugirieron era el modelo neotestamentario.
  • En sus enseñanzas de la regeneración bautismal (es decir, el acto de bautizarse salva a la persona), las cuales, muchas de las iglesias de la restauración continúan utilizando basadas en la enseñanza de Campbell: “La remisión de los pecados no puede ser disfrutada por ninguna persona antes de la inmersión” (Christian Baptism, página 531; “Inmersión es el acto de convertir… la inmersión y la regeneración son dos de los nombres de la Biblia para el mismo acto”, en “Harbinger Extra”; y por el escrito de F. D. Kersher para los Discípulos de Cristo haciéndole eco a Campbell: “El bautismo por inmersión es un acto de obediencia a Cristo, y como tal, es necesario para la remisión de pecados y la salvación”, citado en F. E. Mayer, “The Religious Bodies of America”, página 384. Dentro de estas denominaciones, algunas iglesias se han alejado de forma explícita de la enseñanza de la regeneración bautismal, mientras que otros grupos disidentes como las Iglesias Internacionales de Cristo y las llamadas iglesias del Movimiento Boston continúan insistiendo en la regeneración bautismal.
  • Un rechazo histórico por parte de Barton Stone y sus seguidores tanto de la deidad de Cristo como de la doctrina de la Trinidad lo usan como pretexto de que la doctrina divide a los cristianos (ver el artículo del Instituto de Investigación Cristiana o Christian Research Institute - http://www.equip.org/articles/the-churches-of-christ-the-christian-churc...). El hecho es que la doctrina une y provee el fundamento para la fe cristiana, siendo las enseñanzas sistematizadas de la Biblia.
  • Históricamente, rechazan los credos cristianos, las tradiciones de las iglesias, y  la autoridad eclesial bajo la proclamación de “no credo sino Cristo” (ver, http://www.faithfacts.org/world-religions-and-theology/church-of-christ para un compendio de doctrina de la Iglesia de Cristo como un ejemplo). Sin embargo, en la práctica, muchas de las iglesias que descienden del Movimiento de la Restauración reconocen y aceptan la validez de la mayor parte del cristianismo en esta área importante.

Algunas de las iglesias que derivan sus raíces del Movimiento de la Restauración están alejándose de las doctrinas mencionadas anteriormente y está volviéndose más alineadas con la teología cristiana tradicional e histórica. Sin embargo, existen muchas que todavía enfatizan la mayoría de las doctrinas y enseñanzas anteriores, especialmente la Iglesia de Cristo (las cuales no usan instrumentos).

Dirijo su atención a un número de fuentes para una mayor investigación del Movimiento de la Restauración, Este sitio web (http://www.therestorationmovement.com/) le provee de muchos recursos hacia un mejor entendimiento del movimiento. Presenta información de seguidores y a favor del Movimiento de la Restauración. Otro recurso para investigar, es el Instituto de Investigación Cristiana (CRI) cuyo artículo fue citado previamente. Especialmente útil, además del artículo, es la bibliografía de recursos del Movimiento de la Restauración. Para una evaluación mayor de doctrina del movimiento, vea el artículo del Pastor luterano, Dr. Keith W. Schweitzer (www.chuvala.com/cat41/docs/campbell.doc) El artículo del Doctor, aunque no es polémico, no apoya al Movimiento de la Restauración.

Revisado, 9 de marzo de 2011.

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison