¿Qué le dijeron a María los ángeles acerca de la tumba vacía?

Mateo 28:6-7; Marcos 16:6-7; Lucas 24:5-7; Juan 20:13

  1. Mateo 28:6-7: “No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor. 7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho.”
  2. Marcos 16:6-7: “Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, no está aquí; mirad el lugar en donde le pusieron. 7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo.”
  3. Lucas 24:5-7: “y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? 6 No está aquí, sino que ha resucitado. Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea, 7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día.”
  4. Juan 20:13: “Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.”

Los diferentes escritores de los Evangelios recordaron, o les fue dicho, lo que habían de decir y recordar. De igual manera sucede con los testigos que ven el mismo evento pero cada uno da su propia versión acerca de lo sucedido. Si cada declaración de los testigos fuera exactamente igual a la del otro, entonces, existiría un cargo de conspiración. Pero el hecho de que cada escritor registra las palabras de los ángeles de forma ligeramente diferente, sugiere que ellos, efectivamente, fueron testigos de estos hechos, o escucharon de ellos y los registraron. Las pequeñas diferencias son prueba de que había diferentes personas viendo el mismo hecho. En otras palabras, el hecho sucedió y cada persona registró sin contradicción las palabras de los ángeles.

A continuación hay un cuadro que sugiere una forma de armonizar las palabras de los ángeles:

  Mateo 28:6-7 Marcos 16:6-7 Lucas 24:5-7 Juan 20:12-13
Las mujeres tuvieron temor.     "5a y como tuvieron temor, y bajaron el rostro a tierra, les dijeron:"  
Dos ángeles hablaron.       "y vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto. 13 Y le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Les dijo: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto."
Dos o uno de los ángeles habló.     "5b ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive?"  
Un ángel habló.   "6a Mas él les dijo: No os asustéis; buscáis a Jesús nazareno, el que fue crucificado; ha resucitado, mirad el lugar en donde le pusieron."    
  "6a No está aquí, pues ha resucitado, como dijo." "6b no está aquí; ha resucitado," "6a No está aquí, sino que ha resucitado."  
  "6b Venid, ved el lugar donde fue puesto el Señor." "6c mirad el lugar en donde le pusieron."    
      "6b Acordaos de lo que os habló, cuando aún estaba en Galilea,"
"7 diciendo: Es necesario que el Hijo del Hombre sea entregado en manos de hombres pecadores, y que sea crucificado, y resucite al tercer día."
 
    "7 Pero id, decid a sus discípulos, y a Pedro, que él va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis, como os dijo."    
  "7 E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos, y he aquí va delante de vosotros a Galilea; allí le veréis. He aquí, os lo he dicho."      

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, Indonesio

 

 

 

 
 
CARM ison