¿Qué otros nombres reciben los ángeles en la Biblia?

Por, Matt Slick

En la Biblia, los ángeles reciben diferentes nombres, títulos y frases:

  1. Abadón (Nombre propio)
    1. Apocalipsis 9:11: “Tienen sobre ellos por rey al ángel del abismo, cuyo nombre en hebreo es Abadón[a], y en griego se llama Apolión[b]” (La Biblia de las Américas – LBLA).
      1. Footnotes:
        1. [a] Apocalipsis 9:11 i.e., Destrucción
        2. [b] Apocalipsis 9:11 i.e., Destructor
  2. Ángel de Su presencia
    1. Isaías 63:9: “En todas sus angustias Él fue afligido[a], y el ángel de su presencia los salvó; en su amor y en su compasión los redimió, los levantó y los sostuvo todos los días de antaño” (LBLA).
      1. Footnotes:
        1. [a] Isaías 63:9 Otra posible lectura es: Él no fue adversario
  3. Ángel del Señor
    1. Mateo 1:20: “Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es” (Leer también, Lucas 1:11; Hechos 5:19; 8:26).
  4. Ángeles de Dios
    1. Génesis 32:1: “Jacob siguió su camino, y le salieron al encuentro ángeles de Dios”.
  5. Arcángeles
    1. Judas 1:9: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”.
  6. Querubines
    1. Génesis 3:24: “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”.
  7. Gabriel (Nombre propio)
    1. Lucas 1:19: “Respondiendo el ángel, le dijo: Yo soy Gabriel, que estoy delante de Dios; y he sido enviado a hablarte, y darte estas buenas nuevas”.
  8. Multitud de las huestes celestiales
    1. Lucas 2:13-14: "Y repentinamente apareció con el ángel una multitud de las huestes celestiales, que alababan a Dios, y decían:14 ¡Gloria a Dios en las alturas, en la tierra paz, buena voluntad para con los hombres!".
  9. Multitud de los ejércitos celestiales
    1. Lucas 2:13-14: “Y de repente apareció con el ángel una multitud de los ejércitos celestiales, alabando a Dios y diciendo: 14 Gloria a Dios en las alturas, y en la tierra paz entre los hombres en quienes Él se complace[a]” (La Biblia de las Américas – LBLA). (Leer también, Nehemías 9:6; Colosenses 1:16).
      1. Footnotes:
        1. [a] Lucas 2:14 Lit., hombres de su agrado, o, posiblemente, de buena voluntad
  10. Lucifer
    1. Isaías 14:12: “Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones”.
  11. Miguel (Nombre propio)
    1. Judas 9: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda”.
  12. Las estrellas del alba: “Se dice fig. que las estrellas cantan las alabanzas de Dios, como en Psa_19:1; Psa_148:3. Son símbolos de los ángeles, llevando la misma relación a la tierra que los ángeles nos llevan a nosotros. Por tanto corresponden a “hijos de Dios”, o ángeles, en el paralelismo. Véase Nota, Psa_25:5”.1
    1. Job 38:7: “Cuando alababan todas las estrellas del alba, Y se regocijaban todos los hijos de Dios?”
  13. Principados, potestades, autoridades
    1. Romanos 8:38: “Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir”.
    2. Efesios 3:10: “para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales”.
    3. Colosenses 1:16: “Porque en Él fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de Él y para Él” (La Biblia de las Américas – LBLA).
  14. Satanás
    1. Marcos 1:13: “Y estuvo allí en el desierto cuarenta días, y era tentado por Satanás, y estaba con las fieras; y los ángeles le servían”.
  15. Serafines
    1. Isaías 6:2: “Por encima de él había serafines; cada uno tenía seis alas; con dos cubrían sus rostros, con dos cubrían sus pies, y con dos volaban”.
  16. Ángeles de las siete iglesias o las siete estrellas
    1. Apocalipsis 1:20: “El misterio de las siete estrellas que has visto en mi diestra, y de los siete candeleros de oro: las siete estrellas son los ángeles de las siete iglesias, y los siete candeleros que has visto, son las siete iglesias”.
  17. Hijos de Dios
    1. Job 1:6: “Un día vinieron a presentarse delante de Jehová los hijos de Dios, entre los cuales vino también Satanás” (Leer, Job 2:1).
  18. Lucero, hijo de la mañana o lucero de la mañana
    1. Isaías 14:12: “Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones”.
  19. Los vigilantes o mensajeros de Dios
    1. Daniel 4:17: “La sentencia es por decreto de los vigilantes, y por dicho de los santos la resolución, para que conozcan los vivientes que el Altísimo gobierna el reino de los hombres, y que a quien él quiere lo da, y constituye sobre él al más bajo de los hombres”.
  20. Ajenjo: “Como la estrella que cae al sonar la quinta trompeta (9:1) es un ser angelical, es posible que Ajenjo también sea un ángel”.2
    1. Apocalipsis 8:11: “Y el nombre de la estrella es Ajenjo. Y la tercera parte de las aguas se convirtió en ajenjo; y muchos hombres murieron a causa de esas aguas, porque se hicieron amargas”.

(NOTA: A menos que se indique lo contrario, las citas son tomadas de la Reina-Valera 60.)

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Comentario Jamieson-Fausset-Brown.
  • 2. Nuevo Comentario Bíblico Siglo Veintiuno.

 

 

 

 
 
CARM ison