¿Qué significa “cristo”?

Por, Matt Slick

La palabra “cristo” significa ungido. Viene del griego Χριστός “Jristós” y es una traducción de la palabra hebrea para “mesías”, מָשִׁיחַ, meshiyach, que significa ungido:

  • “éste, lo primero que hizo fue hallar a su hermano Simón, y le dice: Hemos hallado al Mesías (que traducido es, Ungido)” (Juan 1:41).
  • El Cristo (del griego “Jristós”, traducción del hebreo “mashiaḥ” [“ungido”]) es el anticipado libertador “ungido” por Dios en el Israel del Antiguo Testamento para iniciar el gobierno de Dios en justicia y paz. Los primeros judíos cristianos vieron a Jesús como el cumplimiento de esta esperanza y lo designaron como el “mesías”, el “ungido” (Marcos 8:29; Hechos 5:42; Romanos 5:6).1
  • Título oficial dado a Jesús en el Nuevo Testamento.  Este significa Su oficio como ungido y se refiere a Sus capacidades espirituales para Su tarea de salvar Su pueblo. La palabra deriva del griego “Jristós”, traducida del hebreo “mesías” (Juan 1:41). Ambos términos vienen de verbos que significan, “ungir con aceite sagrado”; por tanto, como títulos significan “el ungido”. Aplicado a Jesús, estos expresan la convicción de que Él tenía un señalamiento divino para Su oficio y función”.2

Jesús es el Cristo como está afirmado en el Nuevo Testamento

  • “Ahora bien, el nacimiento de Jesús el Mesías fue así: Estando desposada su madre Miriam con José, antes que se juntaran, fue hallada encinta del Espíritu Santo” (Mateo 1:18).
  • “Respondiendo Simón Pedro, dijo: Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios viviente. 17 Respondió Jesús y le dijo: Bienaventurado eres Simón bar Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos” (Mateo 16:16-17).
  • “Pero Él callaba y nada respondió. El sumo sacerdote le pregunta otra vez, y le dice: ¿Eres tú el Mesías, el Hijo del Bendito? 62 Jesús respondió: Yo soy. Y veréis AL HIJO DEL HOMBRE SENTADO A LA DIESTRA DEL PODER Y VINIENDO EN LAS NUBES DEL CIELO” (Marcos 14:61-62). Citado del Salmo 110:1; Daniel 7:3.
  • “Pero Saulo se fortalecía mucho más y confundía a los judíos que vivían en Damasco, demostrando que éste es el Mesías” (Hechos 9:22).

El Cristo tenía ciertos requisitos y profecías con respecto a Él

  • Hijo de David:
    • “diciendo: ¿Qué pensáis del Mesías? ¿De quién es hijo? Le dicen: De David” (Mateo 22:42). Leer, Juan 7:42.
  • Antecedido por un mensajero:
    • “Principio del evangelio de Jesús el Mesías. 2 Como está escrito en el profeta Isaías: HE AQUÍ ENVÍO MI MENSAJERO DELANTE DE TU ROSTRO, EL CUAL PREPARARÁ TU CAMINO. 3 VOZ QUE CLAMA EN EL DESIERTO: PREPARAD EL CAMINO DEL SEÑOR, ALLANAD SUS SENDAS. 4 Apareció Juan bautizando en el desierto, y proclamando el bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados” (Marcos 1:1-4). Citado de Malaquías 3:1; Isaías 40:3.
  • Las personas de levantarían contra Él:
    • “Acudieron los reyes de la tierra, Y LOS PRÍNCIPES A UNA SE REUNIERON CONTRA EL SEÑOR, Y CONTRA SU UNGIDO” (Hechos 4:26). Citado de Salmo 2:2.
  • Sufriría:
    • “pero Dios cumplió así lo que había predicho por boca de todos los profetas: Que su Ungido había de padecer” (Hechos 3:18).
  • Resucitaría:
    • “previéndolo, habló acerca de la resurrección del Mesías, que no fue desamparado en el Hades, ni su carne vio corrupción” (Hechos 2:31). Citado de Salmo 16:10.

Cristología

“cristología” es el estudio de la persona, obra y enseñanzas de Jesús quien es el Cristo como está revelado en el Antiguo y Nuevo Testamentos. Con frecuencia, Cristo fue revelado en el Antiguo Testamento en tipologías y varias manifestaciones. Jesús dijo que nadie ha visto al Padre (“No que alguno haya visto al Padre, excepto el que es de parte de Dios. Éste ha visto al Padre”. Juan 6:46), y Pablo el apóstol, en 1ª Timoteo 6:16, cuando habla del Padre, dice: “que habita en luz inaccesible, a quien ningún hombre vio ni puede ver”. Por lo tanto, cuando los registros del Antiguo Testamento dicen que Dios ha sido visto, no vieron a Dios el Padre. Y debido a que el Espíritu Santo es tipificado como llama, viento, fuego, etc. es lógico concluir que todas las apariciones físicas de Dios en el Antiguo Testamento son del Hijo antes de Su encarnación.

Por lo tanto, vemos al Hijo en el huerto del Edén caminando con Adán y Eva (Génesis 3:8). Lo vemos manifestado en la zarza ardiente de Éxodo 3:14 (cf. Juan 8:58). Lo vemos como Dios Todopoderoso en Éxodo 6:2-3. En Génesis 22:1-18 lo vemos representado en tipología en Abraham e Isaac, donde Isaac representa a Cristo.

Estudiar la Biblia es estudiar acerca del Hijo encarnado en la persona de Jesús:

  • “Escudriñáis las Escrituras, porque os parece que en ellas tenéis vida eterna, y ellas son las que dan testimonio de mí” (Juan 5:39).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

  • 1. McKim, Donald K. (2014-04-21). The Westminster Dictionary of Theological Terms, Second Edition: Revised and Expanded (Kindle Locations 2332-2334). Westminster John Knox Press. Kindle Edition.
  • 2. Elwell, Walter A., and Barry J. Beitzel. Baker Encyclopedia of the Bible. Grand Rapids, MI: Baker Book House, 1988.

 

 

 

 
 
CARM ison