¿Que significa educar a un niño en su camino para que no se aparte de la fe?

Por, Matt Slick
1 de mayo de 2017

No hay versículo en la Biblia que dice que si usted educa o instruye a un niño en el camino de la fe cristiana nunca se apartará de éste. Sin embargo, hay un versículo en Proverbios que es usado comúnmente para sostener esta creencia.

  • “Instruye al niño en el camino que ha de seguir, Aun cuando sea viejo no se apartará de él.” (Proverbios 22:6).

Note que el versículo no está diciendo que si usted instruye o educa al niño en la fe cristiana o aun, en la fe del Antiguo Testamento, él no se apartará del camino cuando llegue a viejo. El versículo dice que a medida que instruyes a un niño en cómo debe comportarse y lo que debe hacer, esto es en lo que más tarde seguirá sosteniendo en la vida. Este proverbio es una declaración general sobre la importancia de criar a nuestros hijos correctamente porque eso es lo que conservarán en sus vidas. La exhortación de Proverbios es que la instrucción temprana del niño ayuda a establecer su camino como adulto. Claro está, que esta es una razón más para que instruyamos a nuestros hijos en las verdades de la fe cristiana y oremos para que el Señor obre en sus vidas para que así, estén entregados a Cristo.

La palabra “instruye” es, “kjanák”. La Versión Autorizada, “la traduce como “dedicar” cuatro veces y “entrenar” una vez. 1 entrenar, dedicar, inaugurar. 1A (Qal). 1A1 entrenar, empezar a formar a partir de cero. 1A2 dedicar”.1 Así, podemos ver que debemos entrenar a nuestros hijos hacia la verdad pero no forzarlos en los caminos del Señor. Sin embargo, no hay garantía de que nuestros hijos “permanecerán” cristianos en su edad adulta. Ellos son individuos propios con diferentes rasgos de personalidad, experiencias de vida e influenciados por otros (Proverbios 1:8-19). Nosotros no los podemos controlar; ni tampoco forzarlos a que sean cristianos. Pero podemos influir en ellos grandemente. Como cristianos, debemos instruir a nuestros hijos de una forma piadosa, sin exasperarlos, más bien, viviendo la vida cristiana con ellos, enseñándoles las verdades acerca de Quién es Jesús. Pero como ya dije, nuestras acciones no garantizan resultados automáticos en que nuestros hijos mantengan su fe cristiana a lo largo de sus vidas.

Además, hay otros versículos en la Biblia que hablan de entrenar a los jóvenes miembros de su hogar. Por favor, considere lo siguiente:

  • “Porque lo he escogido para que instruya a sus hijos y a su casa y a sus sucesores a mantenerse en el camino de YHVH practicando justicia y derecho, para que cumpla YHVH sobre Abraham todo cuanto ha predicho acerca de él” (Génesis 18:19).
  • “Por tanto, guárdate a ti mismo, y guarda mucho tu alma. No olvides las cosas que vieron tus ojos, ni se aparten de tu corazón en todos los días de tu vida. Las enseñarás a tus hijos y a los hijos de tus hijos” (Deuteronomio 4:9).
  • “Y los padres: No provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos con disciplina e instrucción del Señor” (Efesios 6:4).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Strong, James. Enhanced Strong’s Lexicon. Woodside Bible Fellowship, 1995.

 

 

 

 
 
CARM ison