¿Qué significa estar bajo la Ley?

Por, Matt Slick

¿Qué significa estar bajo la Ley? ¿En qué consiste la Ley y dónde está revelada? Primero que todo, la Ley consiste del hacer y del no hacer de la conducta moral y civil la cual se revela en los primeros cinco libros del Antiguo Testamento: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio. Se contabilizan 613 leyes. Estar bajo Ley, significa que esta, tiene jurisdicción y autoridad sobre una persona para juzgarla y condenarla. Esto significa que si una persona quebranta la Ley, entonces un juicio y condenación son necesarios:

  • 1ª Juan 3:4: “Todo aquel que comete pecado, infringe también la ley; pues el pecado es infracción de la ley”.

El quebrantamiento de la Ley, lo cual es pecado, trae una separación entre Dios y el pecador, lo que resulta en muerte:

  • Isaías 59:2: “pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír”.
  • Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro”.

Por lo tanto, estar bajo la Ley significa que la persona está obligada a guardar todos, y cada uno de sus aspectos y si no lo hace, la misma Ley lo condena:

  • Deuteronomio 27:26: “Maldito el que no confirmare las palabras de esta ley para hacerlas. Y dirá todo el pueblo: Amén”.

El problema es que no somos capaces de guardar perfectamente la Ley, y cualquier infracción de la misma, resulta en un juicio necesario. Por lo tanto, nadie es capaz de ser justificado por guardar la Ley debido a que nadie la puede guardar perfectamente.

La frase “bajo la ley” ocurre unas once veces; una de ellas, 1ª Corintios 9.21, se refiere a estar bajo “la ley de Cristo”, pero esta mención no se refiere a estar bajo la Ley del Antiguo Testamento. Vamos a echar un vistazo de los versículos mencionados en la Escritura con un breve análisis del griego en cada versículo:

  • Romanos 2:12: “Porque todos los que sin ley han pecado, sin ley también perecerán; y todos los que bajo la ley han pecado, por la ley serán juzgados”.
  • Romanos 3:19: “Pero sabemos que todo lo que la ley dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Dios”.
  • 1ª Corintios 9:20-21: “Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; 21 a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley”.
  • Gálatas 3:23: “Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada”.
  • Gálatas 4:4-5: “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos”.
  • Gálatas 5:18: “Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley”.

Por lo tanto, estar bajo la Ley significa que una persona está bajo el poder y autoridad para ser juzgada y condenada si quebranta esa Ley.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison