¿Qué significa la frase “en el nombre de Jesús”?

Por, Matt Slick
3 de febrero de 2014

La frase, “en el nombre de Jesús”, está asociada con la autoridad de Jesús impartida a una persona, donde esa persona lleva a cabo una acción como si fuera Jesús quien la estuviera llevando a cabo. Por ejemplo, una persona podría sanar a alguien, sólo “en el nombre de Jesús” o echar fuera demonios “en el nombre de Jesús” o declarar perdón de pecados “en el nombre de Jesús”, etc. La acción es llevada a cabo por alguien, pero el poder y el derecho de cumplirla no es en el nombre propio de esa persona. Más bien, es lo que pertenece a Cristo y está asociado con la persona que lleva a cabo la acción. En el siguiente pasaje, veremos como los ancianos, los escribas y Anás, el sumo sacerdote le estaba preguntando a Pedro, acerca de quién le había dado la autoridad o potestad para sanar a un hombre enfermo:

  • 7 y poniéndolos en el medio, les preguntaron: ¿Con qué potestad, o en qué nombre habéis hecho vosotros esto? 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesús de Nazaret, el Mesías, a quien vosotros crucificasteis, a quien Dios resucitó de los muertos, por Él este hombre está sano delante de vosotros” (Hechos 4:7, 10).

Note que los judíos querían saber con qué poder o “potestad” o “en qué nombre” se estaban haciendo milagros, sanidades, etc. Pedro respondió “que en el nombre de Jesús de Nazaret, el Mesías” se había dado el milagro. Por lo tanto, podemos ver claramente que cuando alguien habla o hace algo “en el nombre de Jesús”, esa persona está hablando acerca de la autoridad que tiene para hacer lo que el mismo Señor ordenó. Echemos un vistazo a los siguientes pasajes:

  • “Y por medio de la fe en su nombre, a éste que veis y conocéis, su nombre lo ha fortalecido, y la fe que viene por medio de Él, le ha dado esta total sanidad delante de todos vosotros” (Hechos 3:16).
  • “mientras extiendes la mano para que haya sanidades y señales milagrosas, y prodigios mediante el nombre de tu santo Siervo Jesús” (Hechos 4:30).
  • “Entonces algunos judíos, exorcistas ambulantes, intentaron invocar el nombre del Señor Jesús sobre los que tenían espíritus malignos, diciendo: ¡Os conjuro por Jesús, el que Pablo predica!” (Hechos 19:13).

A continuación hay una clasificación de frases que tratan con la expresión “en el nombre de Jesús” y algunas variaciones de esta. Por favor, revíselas y notará que muchos casos de diferentes milagros están asociados con alguien que hace algo “en el nombre de Jesús”.

En el nombre de Jesús

  • “Y Pedro a ellos: ¡Arrepentíos y sea bautizado cada uno de vosotros en el nombre de Jesús el Mesías para perdón de vuestros pecados, y recibiréis el don del Espíritu Santo!” (Hechos 2:38).
  • “Pedro dijo: No tengo plata ni oro; pero lo que tengo te doy: En el nombre de Jesús de Nazaret, el Mesías, ¡anda!” (Hechos 3:6).
  • “Y llamándolos, les ordenaron que de ningún modo hablaran ni enseñaran en el nombre de Jesús” (Hechos 4:18).
  • “Y llamando a los apóstoles, los azotaron y les ordenaron que no hablaran en el nombre de Jesús, y los soltaron” (Hechos 5:40).
  • “Pero Bernabé lo tomó consigo y lo llevó ante los apóstoles, y les contó cómo había visto al Señor en el camino, y que Éste le había hablado, y cómo, en Damasco, había predicado con denuedo en el nombre de Jesús” (Hechos 9:27).

En el nombre de Jesucristo

  • “Y mandó que fueran bautizados en el nombre de Jesucristo. Después de esto, le rogaron que se quedara por algunos días” (Hechos 10:48).
  • “Y esto hacía por muchos días, hasta que Pablo se disgustó, y volviéndose dijo al espíritu: ¡En nombre de Jesucristo te ordeno que salgas de ella! Y al momento salió de ella” (Hechos 16:18).

En el nombre del Señor Jesús

  • “porque aún no había descendido sobre ninguno de ellos, sino que sólo estaban bautizados en el nombre del Señor Jesús” (Hechos 8:16).
  • “Al oírlo, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús” (Hechos 19:5).
  • “Y esto erais algunos, pero os lavasteis, pero fuisteis apartados para Dios, pero fuisteis declarados justos en el nombre del Señor Jesús, el Mesías por el Espíritu de nuestro Dios” (1ª Corintios 6:11).
  • “dando siempre gracias por todas las cosas al Dios y Padre, en el nombre de nuestro Señor Jesús, el Mesías” (Efesios 5:20).
  • “Y todo lo que hagáis, de palabra o de obra, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de Él” (Colosenses 3:17).

En el nombre de nuestro Señor Jesús

  • “Pero os ordenamos, hermanos, en el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que os apartéis de todo hermano que ande desordenadamente, y no según la enseñanza que recibisteis de nosotros” (2ª Tesalonicenses 3:6 – Reina Valera 60).

De esta forma, deberá ser claro que la expresión “en el nombre de Jesús” designa autoridad.

Vale la pena mencionar que existen cultos no cristianos que bautizarán “en el nombre de Jesús” en vez del, “nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo” como Jesús ordenó en Mateo 28:19-20. La razón por la que ellos lo hacen es porque creen que la fórmula bautismal apropiada es “en el nombre de Jesús” y mencionarán versículos como el de Hechos 19:5 para apoyar su accionar. Sin embargo, ellos, erróneamente piensan que bautizar en el nombre de Jesús es una “fórmula bautismal”. Pero ellos están equivocados. Más bien, es una designación de la autoridad para bautizar en el nombre de Jesús, de acuerdo a lo que el mismo Señor ordenó en Mateo 28:19-20.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la Biblia Textual 3ª Edición. Las citas de los enlaces son tomadas de la Reina Valera 60.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison