¿Qué significa que Dios es infinito?

Por, Matt Slick

Cuando afirmamos que Dios es infinito, queremos decir que Él no está restringido por el espacio y el tiempo. Él existe más allá del universo y de las limitaciones de nuestro mundo tridimensional (altura, ancho y profundidad). Él, tampoco está restringido al pasado, presente o futuro. Su capacidad no tiene fin; Su entendimiento no tiene límites; Sus cualidades y atributos están maximizados en Su perfección.

Generalmente, Su infinitud es entendida con relación a los tres atributos principales: omnipresencia, omnipotencia y omnisciencia.

Su omnipresencia significa que Él está en todo lugar, tanto como dentro como fuera de este universo, porque Él trasciende todo, aún cualquiera y todas las dimensiones, y aspectos de la existencia:

  • Salmo 139:7-12: “¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? 8 Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás. 9 Si tomare las alas del alba Y habitare en el extremo del mar, 10 Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. 11 Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá alrededor de mí. 12 Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día; Lo mismo te son las tinieblas que la luz”.
  • Jeremías 23:23: “¿Soy yo Dios de cerca solamente, dice Jehová, y no Dios desde muy lejos?”.

Su omnipotencia significa que Él puede hacer todo lo que desee. Pero esto, es un poco más complicado, ya que las personas preguntan algunas veces si Dios puede hacer una roca tan grande que no la pueda levantar. Pero eso es, lógicamente imposible, porque Dios no puede hacer lo imposible, como por ejemplo, hacer un círculo rectangular. Dios sólo hace aquellas cosas que son consistentes con Su perfecta naturaleza:

  • Él no puede dejar de ser Dios:
    • Salmo 90:2: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”.
  • Él no puede mentir:
    • Tito 1:2: “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos”.
  • Él no puede ser tentado para pecar:
    • Santiago 1:13: “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie”.
  • Hay cosas que Él no puede hacer porque irían en contra de Su naturaleza y perfección. Por lo tanto, cuando hablamos acerca de la omnipotencia de Dios, decimos que Dios puede hacer cualquier cosa que Él desee y tiene todo el poder para hacerlo:
    • Salmo 115:3: “Nuestro Dios está en los cielos; Todo lo que quiso ha hecho”.
    • Salmo 135:6: “Todo lo que Jehová quiere, lo hace, En los cielos y en la tierra, en los mares y en todos los abismos”.
    • Isaías 46:10: “que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigüedad lo que aún no era hecho; que digo: Mi consejo permanecerá, y haré todo lo que quiero”.

Cuando hablamos de la omnisciencia de Dios, estamos diciendo que Dios conoce todas las cosas que han existido, que existen, que hayan podido existir y que existirán:

  • 1ª Juan 3:20: “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas”.

Él tiene todo el conocimiento de todos los acontecimientos en todo lugar. Esto significa que Él entiende y conoce, de forma simultánea,  la ubicación de cada átomo en el universo –pasado, presente y futuro– mientras que también habita en los corazones de los cristianos, y conoce sus pensamientos:

  • Juan 14:23: “Respondió Jesús y le dijo: El que me ama, mi palabra guardará; y mi Padre le amará, y vendremos a él, y haremos morada con él”.
  • Salmo 139:1, 23: “1 Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. 23 Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos”.
  • Salmo 66:18: “Si en mi corazón hubiese yo mirado a la iniquidad, El Señor no me habría escuchado”.

Por lo tanto, cuando hablamos de la naturaleza infinita de Dios, estamos diciendo que Dios no está restringido en espacio ni en tiempo; está en todo lugar al mismo tiempo, puede hacer lo que desee y conoce todo acerca de todo.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison