¿Qué significa que el hombre fue hecho a imagen de Dios?

Por, Matt Slick

El término “imagen de Dios” ocurre tres veces en la Biblia. En Génesis 1:26-27, y 9:6 encontramos que el hombre es creado a la imagen de Dios. En 2ª Corintios 4:4 vemos la frase usada con referencia a Jesús “el cual es la imagen de Dios”. No existe un entendimiento exacto de lo que la frase significa, pero podemos generalizar. Parecería que los primeros dos versículos se refieren al carácter y los atributos de Dios los cuales se reflejan en la personas. El término no puede ser una referencia a una apariencia física de Dios por lo que se registra en los siguientes pasajes:

  • Juan 4:24: “Dios es Espíritu; y los que le adoran, en espíritu y en verdad es necesario que adoren”.
  • Lucas 24:39: “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo”.

Por lo tanto, podemos concluir que al ser hechos a la imagen de Dios, Él nos transmitió de Sí, la compasión, la racionalidad, el amor, el odio, el compañerismo, etc.

Como nota adicional, en 1ª Corintios 11:7 el hombre es considerado la imagen y gloria de Dios, y la mujer es la gloria del hombre. Sin embargo, por lo que dice Génesis 1:27, tanto el hombre como la mujer fueron creados a imagen y semejanza de Dios.

2ª Corintios 4:4 (“en los cuales el dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios”), es con referencia a Cristo. Sabemos que Jesús, “siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse…” (Filipenses 2:5-8), y que es la representación exacta de la naturaleza del Padre:

  • Hebreos 1:3: “siendo el resplandor de su gloria, y la imagen misma de su sustancia, y quien sustenta todas las cosas con la palabra de su poder, habiendo efectuado la purificación de nuestros pecados por medio de sí mismo, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”.

Por lo tanto, podemos entender porque Pablo dice que Cristo es la imagen de Dios. Pero Jesús, a diferencia de nosotros, es la imagen perfecta de Dios. Jesús nunca pecó (1ª Pedro 2:22), y siempre hizo la voluntad del Padre (Juan 6:37-40).

Entre los cristianos existen opiniones diferentes en cuanto a lo que es exactamente la imagen de Dios, y cuanto fue esta afectada por causa del pecado de Adán. Pero sin duda, la imagen de Dios continuó en el hombre aun después de la caída:

  • Génesis 9:6: “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada; porque a imagen de Dios es hecho el hombre”.

Y aunque existan personas llenas de maldad y odio de las cuales debemos cuidarnos a nosotros mismos y a otros de ellos, todos los seres humanos deberán ser tratados con el adecuado respeto y honor porque ellos con creados a imagen de Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison