¿Qué significa que la Biblia es inspirada e infalible?

bible

La iglesia cristiana en su totalidad, afirma que la Biblia es inspirada e infalible. Esto significa que Dios es el que se movió a través de los escritores para comunicarnos las palabras que Él quería que nosotros escucháramos. Sin embargo, esta inspiración no es un dictado, sino un movimiento del Espíritu de Dios a través del escritor, utilizando su personalidad y estilo propio. Infalibilidad significa que todo lo escrito en los documentos inspirados es sin error. Valdría la pena hacer un comentario aquí. La inspiración e infalibilidad aplica sólo a los escritos originales, no a las copias. En otras palabras, son los documentos originales los infalibles. Desafortunadamente, las copias tienen errores, debido precisamente a los copistas.

Por lo tanto, cuando los críticos de la Biblia señalan contradicciones aparentes, lo que ellos están haciendo en fallando en entender el contexto de los pasajes que examinan o que han detectado un error de escritura debido a algún copista. El hecho es que en los documentos bíblicos existen indudablemente errores de copistas los cuales son registrados como supuestas contradicciones. Recuerde que son los escritos originales, los que escribieron los autores respectivos, los que son inspirados e infalibles; no las copias. Las copias con las que contamos son las de los documentos inspirados, las cuales, no son inspiradas; esto es, no se garantiza que sean 100% textualmente puras. ¿Significa esto que no podemos creer en la Biblia? En lo absoluto. Las copias son tan veraces, que el 98.5% de los documentos Bíblicos son textualmente puros. El 1.5% que está cuestionado son, básicamente, errores de ortografía y omisiones ocasionales de palabras como “el”, “pero”, etc. Esto reduce cualquier tema textual serio a sólo una fracción del 1.5%. Sin embargo, no se produce ningún efecto negativo en las verdades doctrinales. De hecho, ninguno de los documentos antiguos históricos tiene la veracidad que tienen los documentos del Nuevo Testamento. Si el Nuevo Testamento no fuera permitido, entonces, todos los otros documentos de la historia, como los de Platón, Aristóteles, Homero, etc., deberían ser también excluidos debido a que los documentos bíblicos son superiores en la veracidad de su copiado que cualquier otro documento de la literatura antigua en existencia. Observe el cuadro siguiente para mayor información:

Autor Cuando fue escrito
La copia más temprana
Período de Tiempo
# de Copias
Homero (Ilíada) 900 AC 400 AC 500 años     643
César (La Guerra de las Galias) 100 - 44 AC 900 DC 1.000 años  10
Platón (Tetralogías) 427 - 347 AC 900 DC 1.200 años 7
Aristóteles 384 - 322 AC 1.100 DC 1.400 años 49
Herodoto (Historia) 480 - 425 AC 900 DC 1.300 años 8
Eurípedes 480 - 406 AC 1.100 DC 1.500 años 9
Nuevo Testamento 50 - 90 DC 130 DC 30 años 24.000

Este cuadro fue adaptado de los cuadros contenidos en el libro “Evidencia que Exige un Veredicto” (“Evidence that Demands a Verdict”), de Josh McDowell, 1979, páginas 42-43.

Si no se puede creer que la Biblia es confiable ya que contiene un pequeño porcentaje de errores debido a los copistas, entonces, ninguno de los documentos en el anterior cuadro puede ser creído tampoco, ya que los mismos, no tienen un mayor apoyo textual como el que tiene la Biblia.

A continuación, presentamos una lista de errores introducidos en la Biblia:

  • Ditografía: Escribir dos veces lo que tuvo que haber sido escrito una sola vez.
    • Ejemplo: Escribir  "último, última",  en vez de  "posterior."  "Último, última"  significa lo más cerca al final.  "Posterior",  significa después de algo o alguien más.
  • Fisión: División inapropiada de una palabra en dos palabras.
    • Ejemplo: "escasa",  por  "es casa."
  • Fusión: Combinar la última letra de una palabra con la primera letra de la siguiente palabra.
    • Ejemplo: "Esto es considerado un campo santo."  por  "Esto es considerado un camposanto."
  • Haplografía: Fenómeno consistente en la eliminación de un segmento textual idéntico o análogo a otro segmento cercano.
    • Ejemplo: "trágico–cómico"  por  "tragicómico."
  • Homofonía: Cualidad de homófono. Homófono(a): Se dice de la palabra con idéntica pronunciación que otra, pero con ortografía y significado diferentes.
    • Ejemplo: "Botar",  y  "votar",  tienen el mismo sonido, pero diferentes significados.
    • Ejemplo: "Errar",  y  "herrar".
  • Metátesis: Una inversión o cambio de la posición de algún sonido en un vocablo.
    • Ejemplo: "Perlado",  alguien escribe  "prelado."

¿Pero significa esto que la Biblia que sostenemos en nuestra mano no es inspirada? En lo absoluto. La inspiración proviene de Dios y cuando Él inspiró cada línea, era perfecta. Las copias que tenemos de los documentos originales no son perfectas, pero están muy cerca de serlo. Los críticos con frecuencia y erróneamente asumen que aun hasta las copias tiene que ser inspiradas. Pero cuando se les indica que Dios nunca dijo que las copias serían perfectas, entonces, preguntas que si se puede después de todo, creer en la Biblia. Muy simple: Es redundante en sus hechos e información.

Podemos ver por lo tanto que la Biblia es un documento antiguo que ha resistido miles de años de transmisión con una claridad y veracidad notables. Podemos creer lo que dice que es: La Palabra de Dios.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés, 中文

 

 

 

 
 
CARM ison