¿Qué sucederá con aquellos que nunca han escuchado el evangelio?

Por, Matt Slick
2 de febrero de 2008

Correo electrónico: "¿Qué sucede con aquellos que nunca han escuchado el evangelio? Encuentro bastante difícil que un Dios que se hace llamar amoroso enviara a las personas al infierno sólo porque nunca escucharon hablar de él".

Respuesta: Esta es una pregunta bastante común. Existen dos posibles respuestas. Primero, podría ser que aquellos que nunca han oído el evangelio de Jesús Cristo vayan al lago de fuego. Segundo, podría ser que aquellos que nunca han oído de Jesús Cristo y el evangelio serán juzgados de una manera diferente de aquellos que sí han oído de Jesús.

La Biblia no nos dice específicamente sobre lo que sucede a aquellos que nunca han oído. Pero sí dice que Jesús es el único camino a la salvación (Hechos 4:12). Si es posible que alguien que nunca ha oído el evangelio debe ser salvo, tiene que ser por medio de Jesús Cristo, y sólo Él (Juan 14:6). Pero, no podría ser que una persona que no haya oído hablar de Jesús pueda llegar al cielo basándose en que es “bueno”, ya que eso violaría la enseñanza bíblica de que nadie es bueno (Romanos 3:10-12).

Si todas las personas que nunca han oído hablar del evangelio de Jesucristo terminen en el lago de fuego, entonces, esto sería correcto porque Dios nunca haría nada que fuera inapropiado. De otro lado, si alguno de ellos termina en el cielo, entonces sería lo correcto por la misma razón.

 

Pero, si la justicia delante de Dios se pudiera lograr siendo bueno o sincero, o siguiendo varias leyes, entonces Jesús murió innecesariamente: “No rechazo la gracia de Dios, porque si por la ley se obtuviera la justicia, entonces en vano murió CRISTO” (Gálatas 2:21).

Debido a que las Escrituras no abordan específicamente este tema, no podemos hacer una declaración absoluta al respecto. Sin embargo, debido a que la Biblia declara que la salvación es sólo a través de Jesús y que una persona debe recibir a Cristo, lógicamente llegamos a la conclusión de que aquellos que no han escuchado el evangelio están perdidos. Esta es una razón más para predicar el evangelio a todos.

  • “Porque todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a Aquel en quien no creyeron? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no oyeron? ¿Y cómo oirán sin haber quien proclame?” (Romanos 10:13-14).

A continuación, enumeramos algunos versículos que se relacionan con el tema:

  • “El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo, no verá vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él” (Juan 3:36).
  • “Jesús le dice: Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida; nadie viene al Padre sino por Mí” (Juan 14:6).
  • “Y la salvación no está en ningún otro; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).
  • “Porque no hay diferencia entre judío y griego, porque el mismo Señor de todos es rico para todos los que lo invocan. Porque todo el que invoque el nombre del Señor, será salvo. 14 ¿Cómo, pues, invocarán a Aquel en quien no creyeron? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no oyeron? ¿Y cómo oirán sin haber quien proclame? 15 ¿Y cómo proclamarán si no son enviados? Como está escrito: ¡Cuán hermosos son los pies de los que anuncian buenas noticias!” (Romanos 10:12-15).
  • “Pues hay un solo Dios y un solo mediador entere Dios y los hombres: Un hombre: CRISTO JESÚS, 6 El cual se dio a sí mismo en rescate por todos, Cuyo testimonio fue dado en sus propios tiempos” (1ª Timoteo 2:5-6).
  • “Y este es el testimonio: que Dios nos dio vida eterna, y esta vida está en su Hijo. 12 El que tiene al Hijo, tiene la Vida; el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida” (1ª Juan 5:11-12).
  • “Y el que no fue hallado inscrito en el rollo de la vida, fue lanzado al lago de fuego” (Apocalipsis 20:15).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison