¿Quién es el Pastor de los testigos de Jehová?

Por, Francis Turretin

Si Ud. trata de evangelizar a alguien asociado con la Sociedad Watchtower (quienes se llaman a sí mismos “Testigos de Jehová”), Ud. podría encontrarse con un problema. La Biblia de ellos (La Traducción del Nuevo Mundo), no es la misma que la Biblia cristiana. Muchos pasajes podrían ser similares, pero en muchos lugares, el texto ha sido cambiado.  Por lo tanto, los pasajes que Ud. podría regularmente usar para probarles a ellos, la divinidad de Jesús, podría llevarlo a la pregunta, de cuál traducción es la correcta, lo cual, podría ser interesante, pero el punto es que se frustará.

Sin embargo, en la providencia de Dios, existen un número de lugares donde una comparación entre el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, revelan la divinidad de Jesús de formas que la Sociedad Watchtower no ha podido eliminar. Este, es un ejemplo.

Considere hacerle a uno de estos testigos de Jehová (o a dos de ellos, si los encuentra bajo las circunstancias normales cuando lleguen a la puerta de su casa), la siguiente pregunta: “¿Quién es su Pastor?” o “¿Quién es el Pastor de Uds.?”.

Tal vez, ellos le responderán usando el Salmo 23: “YHVH es mi pastor, nada me falta” (Salmo 23:1 – Biblia Textual – BTX – 3ª edición). En la versión de ellos se lee: “Jehová es mi Pastor. Nada me faltará” (Traducción del Nuevo Mundo).

Pídales ahora que vayan a Hebreos 13:20, el cual declara: “Y el Dios de paz, el cual, en virtud de la sangre del pacto eterno, levantó de entre los muertos a nuestro Señor Jesús, el gran Pastor de las ovejas“ (Biblia Textual – BTX – 3ª edición). Y de forma similar declara la versión de los testigos de Jehová: “Ahora bien, que el Dios de la paz, que hizo subir de entre los muertos al gran pastor de las ovejas con la sangre de un pacto eterno, a nuestro Señor Jesús”.

A continuación, invítelos a que vayan a Juan 10:11: “Yo soy el buen pastor: el buen pastor su vida pone por las ovejas”. En la versión de ellos se lee: “Yo soy el pastor excelente; el pastor excelente entrega su alma a favor de las ovejas”.

Después, puede sugerirles que consideren que hay un solo pastor: “También tengo otras ovejas que no son de este redil; también a ellas debo traer, y oirán mi voz, y vendrán a ser un solo rebaño, y un solo Pastor” (Juan 10:16). La versión de ellos dice: “”Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor”.

Posteriormente, anímelos para que piensen en lo siguiente: Si Jesús es el Pastor, y si Jehová es el Pastor, entonces, deberá concluirse que Jesús es Jehová.

Si le gustaría explorar más acerca del tema, anímelos a que piensen en Zacarías 13:7 y Mateo 26:31en vista de lo anterior:

  • Zacarías 13:7: “¡Oh espada, levántate contra mi pastor, Y contra el hombre compañero mío!, dice YHVH Sebaot. ¡Hiere al pastor, y sean dispersadas las ovejas, Y volveré mi mano contra los pequeñitos!”.
  • Mateo 26:31: “Entonces Jesús les dice: Todos vosotros seréis escandalizados a causa de mí en esta noche, porque está escrito: Heriré al pastor y serán dispersadas las ovejas del rebaño”.

Ahora, revise y compare la versión de la traducción de los testigos de Jehová:

  • Zacarías 13:7: “Oh espada, despierta contra mi pastor, hasta contra el hombre físicamente capacitado que es mi asociado—es la expresión de Jehová de los ejércitos—. Hiere al pastor, y que las [ovejas] del rebaño sean esparcidas; y ciertamente volveré mi mano sobre los que son insignificantes”.
  • Mateo 26:31: Entonces Jesús les dijo: “A todos ustedes se les hará tropezar respecto a mí esta noche, porque está escrito: ‘Heriré al pastor, y las ovejas del rebaño serán esparcidas’.

Note también que en este último ejemplo, la humanidad de Cristo es afirmada, así también como Su asociación con Dios. Ud. podría considerar en preguntarle al llamado “testigo de Jehová”, ¿quién podría estar asociado con Dios? ¿A quién más en las Escrituras se le da este título exaltado? Aunque claramente, Jesús es tanto hombre y el verdadero y vivo Jehová: dos naturalezas en una.

¡Que Jehová sea adorado hoy y siempre!

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison