Quienes no son cristianos afirman: "La resurrección de Jesús, NO fue física"

La siguiente es nuestra respuesta a los comentarios de dos Testigos de Jehová con relación al artículo, “La resurrección de Jesús fue física”, el cual se encuentra en nuestra página y en nuestro canal de YouTube (http://youtu.be/1TljfdymN0I).

Correos electrónicos: Los siguientes, son los correos de dos Testigos de Jehová: (NOTA: Se han conservado los errores ortográficos en los correos electrónicos recibidos.)

  • Correo electrónico del primer Testigo de Jehová: "¿Entonces MIAPIC, nadie que no APOYE TU TEORÍA DE LA RESURRECCIÓN podrá ser considerado cristiano? ¿CON QUÉ AUTORIDAD asumes esta postura?, ¿NO TE PARECE ALGO DOGMÁTICO dicha afirmación? y muy lejos de considerarse cristiana ¿NO TE PARECE QUE DICHA ACTITUD ESTÁ LEJOS DE LOS LINEAMIENTOS y las normas de proceder de un cristiano verdadero? Disculpa, fui a buscar a mi hijo al colegio luego fuimos a comer algo, por eso no contesté antes. LO DE LA RESURRECCIÓN EN LA CARNE seria bueno apoyarlo con textos bíblicos no? DONDE ESTÁN?""MIAPIC DICE: Podemos ver por lo tanto QUE NUESTROS futuros cuerpos SERÁN CUERPOS ESPIRITUALES pero NO en el sentido de ESPÍRITU, de hecho estos cuerpos espirituales SON FÍSICOS""" Minuto 14:11Por favor, ¿amigo, seguro QUE DURMIÓ BIEN ANOCHE?"
  • Correo electrónico de otro Testigo de Jehová, apoyando el comentario del anterior Testigo: "Pero si de verdad crees que puedes derribar lo que con la biblia enseñamos, ilustranos e intenta responder a las preguntas formuladas por Exio pero también con la biblia."

Nuestra respuesta: El término “dogmático” y de acuerdo a la Real Academia Española, significa:

  1. 1. adj. Perteneciente o relativo a los dogmas de la religión.
  2. 4. adj. Inflexible, que mantiene sus opiniones como verdades inconcusas. (Inconcusas: Incuestionables, innegables.)
  3. 6. f. Conjunto de dogmas o principios de una doctrina.

Por lo tanto y cuando se trata de las doctrinas cristianas ortodoxas y obviamente, bíblicas, un genuino cristiano se considerará “dogmático”. Si no lo es, será llevado “por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,” (Efesios 4:14). Y cuando esto sucede, cuando las personas dudan acerca de una doctrina particular, que aunque esté claramente definida en la Biblia, esperando, como hacen los grupos no cristianos, una supuesta “mayor revelación”, esa persona, “es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.” (Santiago 1:6).

Concluyo pues, que soy dogmático. Cuando Pablo y cualquiera de los escritores de la Biblia, enseñan acerca de la resurrección del Señor o de que el Hijo de Dios encarnó en la persona de Jesús y otras doctrinas bíblicas fundamentales para el cristianismo, demostraban que eran “dogmáticos”. Particularmente, Pablo, afirmó sin dudar, acerca de la resurrección del Señor:

  • 1ª Corintios 15:12-18: “Pero si se predica de Cristo que resucitó de los muertos, ¿cómo dicen algunos entre vosotros que no hay resurrección de muertos? 13 Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados.”

Si una persona niega la resurrección de Cristo, tal y como enseñan las Escrituras, vuelvo y repito: El tal, NO es cristiano. Es un “falso” cristiano, vestido como oveja que ha pretendido entrar por la puerta trasera:

  • Juan 10:1: “De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador.”

¿Y quien cree Ud. que es la puerta? Por lo tanto, también declaro dogmáticamente, que si las personas de los grupos no cristianos, NO han llegado al Padre por la puerta, que es Cristo, como sí lo han hecho los cristianos, Jesús, simplemente, los considera, "LADRONES" y "SALTEADORES." ¿Es eso ser dogmático? ¡Pues me glorío en el Señor!

Volviendo al tema de la resurrección, 2ª Corintios 4:14, afirma: “sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.” ¿Será que las personas que pertenecen a los grupos no cristianos, serán resucitadas con Jesús y de la misma forma como fue resucitado: En un cuerpo glorificado de carne y huesos como Él mismo declaró?

Pero no me detendré en el pasaje de 1ª Corintios, aunque hay un par de doctrinas cristianas ortodoxas, que echan por tierra muchas de las falsas enseñanzas de los grupos no cristianos.

Volviendo al comentario del primer Testigo, dice: “LO DE LA RESURRECCIÓN EN LA CARNE seria bueno apoyarlo con textos bíblicos no? DONDE ESTÁN?”

Sabemos que a los grupos no cristianos se les enseña que como la “carne y sangre” no pueden heredar el reino de los cielos, “espiritualizan” el cuerpo de Jesús negando que haya resucitado con el mismo cuerpo con el que murió, y afirman, para apoyar sus doctrinas, que Jesús sólo se materializó (se hizo visible) a quienes eran Sus seguidores, negando así, las palabras del Señor mismo, el cual afirmó:

  • Juan 2:19: “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.”

Cualquier persona, con sentido lógico, deberá saber que en el contexto, Jesús hablaba de Su cuerpo: El mismo con el que habría de morir y el mismo con el que habría de resucitar. No de otro cuerpo, llámelo, “espiritual”.

Pero, ¿cree Ud. realmente en las palabras de Jesús?

Repasemos los pasajes. Cuando Jesús se le aparece a los discípulos, Lucas registra lo siguiente:

  • Lucas 24:37: “Entonces, espantados y atemorizados, pensaban que veían espíritu.”

Aquí, los discípulos “pensaban que veían espíritu”. La palabra “pensaban”, y de acuerdo al griego, es: “‘dokéo’,  forma prolongado de un verbo primario, “δόκω” dóko  (usada solo en un alternado en ciertos tiempos; Compare la base de G1166) del mismo significa; pensar; por implicación parecer (verdadera o inciertamente):- imaginar, parecer bien, considerar, creer, parecer, pensar, tener reputación.”1. En el idioma castellano, "pensaban", está el pretérito imperfecto de indicativo, el cual se refiere a una repetición de una acción en el pasado. En palabras sencillas, los discípulos "pensaban que veían espíritu." Ahora bien, si ellos pensaban que era un "espíritu" lo que veían, Jesús, y de acuerdo a la teología de los grupos no cristianos, tenía que ser como un ángel. O sea, sin cuerpo material (de carne y huesos); el cual, obviamente tenía que ser, de alguna forma, visible.

Los ángeles: En la resurrección de Jesús

De acuerdo a los relatos bíblicos, fueron los ángeles los que estaban en el sepulcro y les dieron las buenas nuevas de la resurrección a las mujeres. Y estos, aunque en "espíritu", fueron vistos. En estas apariciones, los ángeles, no fueron "manifestados" para ser vistos sólo por los discípulos. Miremos los siguiente pasajes:

  • Mateo 28:1-5. En este relato, el ángel no sólo quita la piedra sino que también se sienta.
  • Marcos 16:1-8. De igual forma en este relato, “vieron” a un joven, “cubierto de una larga ropa blanca”, el cual, también les habló.
  • Lucas 24:1-9. Estos “dos varones”, les hablaron y también fueron vistos.
  • Juan 20:11-14. Note que también en este pasaje, vieron “dos ángeles” (v. 12), los cuales les hablaron  y estaban sentados.

Podemos concluir que en los 4 relatos de los evangelios, los “ángeles”, aunque tienen cuerpo espiritual, fueron vistos. Hasta aquí, concuerdo con la Escritura: Los ángeles fueron vistos; movieron objetos materiales (como la piedra en Mateo 28), hablaron y se sentaron. No hay razón para dudar de que los seres espirituales puedan ser vistos, aunque no tengan cuerpos materiales, físicos, como los tenemos nosotros.

¿Pero qué hay de Jesús?

Retomando el pasaje de Lucas 24, note que los discípulos que habían visto a Jesús, pensaron que era un ser etéreo, sin cuerpo físico visible pero con "forma" de cuerpo humano, exactamente igual al de los ángeles; o sea, un “espíritu”. De hecho algunas versiones de la Biblia en nuestro idioma, traducen esta palabra como “fantasma” (La Palabra [Hispanoamericana]).

Pero esta verdad está solo a medias. Por lo tanto, NO es una verdad absoluta. Y aquí está la razón. Si yo me quedo con la información dada anteriormente, pensaría que la teología de los grupos no cristiano es verdadera; de que Jesús resucitó en un cuerpo espiritual. Pero veamos lo que el Señor dice más adelante:

  • Lucas 24:38: “Pero él les dijo: ¿Por qué estáis turbados, y vienen a vuestro corazón estos pensamientos?”

El Señor les reclama y con razón. Los discípulos se turbaron pensando que habían visto a un ser “espiritual”, a un “fantasma”. Leamos lo que les contesta el Señor:

  • Lucas 24:39: “Mirad mis manos y mis pies, que yo mismo soy; palpad, y ved; porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo.”
  1. El Señor afirma que Él mismo es. “Yo”, es “egó”; y en todo lugar que se usa, es expresado con énfasis.
  2. Palpad, y ved”. “Palpad”, es, “pselafáo”, que significa, “verificar por contacto.” El Señor los invita a que lo “toquen”, lo “palpen”. De hecho, Tomás lo tocó para ver si era realmente Jesús.
  3. porque un espíritu NO tiene carne ni huesos”. “'espíritu' es, 'pneúma', por analogía un ser o figurativamente un espíritu, i.e. (humano), ángel, demonio, o Dios (divino), espíritu de Cristo, el Espíritu Santo:- aliento, espíritu, espiritual, viento."

Noten en las palabras del Señor, que un "espíritu", NO tiene carne ni huesos como Él tiene. La Biblia, en ningún lugar registra que los ángeles poseen carne y huesos (por lo menos en los registros de la resurrección y los que anotamos anteriormente), a menos, claro está, que tomen figura material humana como muchos casos del Antiguo Testamento (Génesis 19; Génesis 32:1-2 [En este pasaje, Jacob vio los ángeles de Dios]).

Pregunto nuevamente: ¿No cree Ud. en las palabras del Señor?

El Señor afirma claramente que un “espírituNO tiene “carne”, NI tiene “huesos”. Aquí, la palabra "carne" es, "'sárx', probablemente de la base de G4563; carne (como despojada de la piel)."2

Yo entiendo por el significado de la palabra en griego que la carne es, aquello que se muestra o aquello que se ve, cuando me despojan de la piel. Jesús entonces tenía "carne" (lo que se ve) y "huesos" (lo que no se ve).

Pero continuemos con el significado: "i.e. (estrictamente) la carne de un animal (como alimento), o (por extensión) el cuerpo (como opuesto al alma [o espíritu], o como símbolo de lo que es externo, o como el medio del parentesco)."3

Ahora bien, y de acuerdo al significado, la “carne”, es lo que Ud. posiblemente come en su almuerzo después de haber ido a la carnicería a comprar “carne” de pollo o de ganado. Y esa carne, mi amigo, Ud. la ve. No es una “carne” espiritual. Es real y se puede palpar. Recuerde las palabras del Señor: "porque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo."

Pero sigamos. El siguiente significado, con relación a la carne, se refiere al “cuerpo”, como opuesto al espíritu.

Por lo tanto, Jesús está afirmando que Él tiene un CUERPO de carne y huesos, el cual es material. Y note, para su información, que sólo dice CARNE y HUESOS. Jesús NO menciona para nada, la palabra SANGRE, porque sabemos que la “carne y sangre” no heredarán el reino de los cielos. Jesús se encuentra en estos momentos, con un cuerpo de carne y huesos y es quien intercede por los cristianos.  Y si la “carne” es, el “símbolo de lo que es externo”, de lo que se ve, ¿cómo es posible que los cultos no cristianos sigan sosteniendo que Jesús resucitó en un cuerpo “espiritual”, cuando el Señor mismo afirma que un cuerpo “espiritualNO tiene carne y huesos pero que el cuerpo de Él, tiene carne y huesos?

  • 1ª Timoteo 2:5: "Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,"
  • Hebreos 8:6: "Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas."
  • Hebreos 12:24: "a Jesús el mediador del nuevo pacto, y a la sangre rociada que habla mejor que la de Abel."

De los anteriores versículos, entendemos que Jesucristo es HOMBRE en estos momentos (con cuerpo de carne y huesos como Él afirmó) y que Él media entre Dios y los HOMBRES (quienes todavía tenemos un cuerpo de carne y sangre), los cuales al momento de su resurrección, cuando Cristo venga por segunda vez, seremos transformados:

  • 1ª Corintios 15:51-52: "He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos TRANSFORMADOS, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos TRANSFORMADOS."
  • 2ª Corintios 3:18: "Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos TRANSFORMADOS de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor." (Énfasis añadidos).

Conclusión

Indudablemente, me considero un dogmático de las enseñanzas de Jesús y creo, sin dudar, en Sus palabras. Si Él afirmó que Su cuerpo tiene carne y huesos, es porque Su cuerpo puede ser visto y tocado a diferencia del cuerpo de los ángeles. Además, no es bíblico afirmar que Jesús se “materializó” sólo para Sus seguidores. Si Jesús NO se mostró a Sus enemigos o a Raimundo y todo el mundo, razones debía tener el Señor. Pero negar que Jesús fuera visto con el mismo cuerpo con el que murió, pero glorificado, simplemente, es una herejía.

Finalmente, en los pasajes de Corintios (1ª y 2ª) y en su contexto, nuestros cuerpos serán transformados y resucitados con cuerpos incorruptibles y esta transformación será de "gloria en gloria EN LA MISMA IMAGEN" que la tiene el Señor: Un cuerpo de carne y huesos.

  • 1. e-Sword.
  • 2. e-Sword.
  • 3. Ibid.

 

 

 

 
 
CARM ison