Reconstruccionismo Cristiano, Teonomía

Fundadores:

Surgió de las iglesias reformadas (Calvinistas) conservadoras. Su líder defensor es Rousas John Rushdoony (1.916 – 2.001) y quien en 1.973 publicó “Institutes of Biblical Law”, un gran obra donde presenta los mandamientos. Los siguientes son defensores y partidarios del reconstruccionismo: Gary North, Gary DeMar, Kenneth Gentry, Larry Pratt, Greg Bahnsen.

Membresía:

Algunos seguidores, generalmente son calvinistas y que sostienen doctrinas ortodoxas como la Trinidad, la divinidad de Cristo, la expiación vicaria, la resurrección física de Cristo, la justificación por la sola fe, etc.

Enseñanzas:

  • El reconstruccionismo cristiano (también conocido como teonomía), es un movimiento bastante controversial dentro de algunos círculos conservadores cristianos. Sostienen que la Palabra deberá ser reconstruida., en todas las áreas, por el señorío de Jesucristo: En lo social, lo moral, lo político, lo judicial, militar, en la familia, el arte, la educación, la música, etc. El reconstruccionismo apoya la restauración de las leyes civiles y morales del Antiguo Testamento para poder reconstruir la actual sociedad estadounidense en una forma mosaica tipo Antiguo Testamento y que las tres áreas principales de la sociedad, la familia, la iglesia y el gobierno, tendrían que ser modeladas bíblicamente, siendo la Biblia la única norma. Esto incluiría castigos severos a quienes quebranten la ley. Algunos reconstruccionistas cristianos apoyarían la muerte para los adúlteros, para los que están a favor del aborto, para los idolatras, asesinos, homosexuales, violadores, etc.
  • Los reconstruccionistas sostienen una fuerte creencia de que la Biblia es verdadera e inerrante. Generalmente post milenialistas, afirman que, “a través  de la predicación y la enseñanza del evangelio, el mundo se convertirá al cristianismo y que Cristo regresará después de un período de tiempo después que el mundo se haya convertido.”
  • Apoyan la eliminación de las cárceles para remplazarlas con la práctica de la restauración por daños causados.
  • Los cristianos son el nuevo pueblo escogido de Dios, que reemplaza a la nación de Israel. Otros sistemas religiosos deberán serán resistidos fuertemente.
  • Existe un debate entre algunos cristianos reconstruccionistas de si la esclavitud deberá o no reinstituirse; pero no todos están de acuerdo.Se oponen a la evolución y enseñan que Jesús regresará físicamente a Israel.
  • El reconstruccionismo cristiano empezó con la publicación del “Institutes of Biblical Law”, por R. J. Rushdoony  en 1.973. Esta obra de más de 800 páginas, presenta los 10 mandamientos. Después de la muerte de Rushdoony, su yerno, Gary North tomó las riendas y se ha convertido en un escritor prolífico, que sigue impulsando por el reconstruccionismo.

Publicaciones:

Conspiracy”, publicado en 1986; “Was Calvin a theonomist?”, publicado en 1990 por Gay North, Ph. D., presidente del Instituto para las Economías Cristianas. “By What Standard”, “The Roots of Reconstructionism”, “The Mythology of Science”, “The Biblical Philosophy of History”, “Institutes of Biblical Law”, por R. J. Rushdoony.

Comentarios:

  • Este movimiento salió del Calvinismo, es extremista y no es seguido por muchas personas. La preocupación es que cuando una sociedad totalmente dominada por la religión tiene control de la familia, de la moral y de las regulaciones gubernamentales, ¿quién es el que gobierna a los gobernadores?

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison