¿Refuta este pasaje la Sola Scriptura?

Por, Matt Slick

  • 1ª Timoteo 3:15: “para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”.

El anterior pasaje no refuta la sola scriptura; de hecho, la apoya. La sola scriptura es la posición de que tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento, son la autoridad final en todos los temas que tratan y que los concilios y la tradición (aun la llamada sagrada tradición de la iglesia católica romana y la iglesia ortodoxa) están sometidas a las Escrituras.

Pablo dice que él está escribiendo para que sepamos cómo conducirnos “en la casa de Dios”. Los romanos y ortodoxos dirán que la iglesia de ellos es la columna y apoyo de la verdad. Sin embargo, hay una muy importante verdad exactamente ahí, en el texto. Note que Pablo está reclamando la autoridad de sus propios escritos. Él les está escribiendo a ellos su escrito, el cual es Escritura, que es excelente y es a lo que la iglesia debe someterse.

  • 1ª Timoteo 3:14-15: “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”.

Si un seguidor del romanismo o de la ortodoxa quiere recurrir a estos versículos para rechazar la sola scriptura, entonces, él mismo se está poniendo la soga al cuello debido a que, Pablo mismo, dice que su escrito, el cual es Escritura, es a lo que la iglesia debe someterse. Aún más, él se está comportando como un cristiano, el cual apoya y sostiene la doctrina de la sola scriptura al recurrir a la misma autoridad de la Escritura.

En cierto sentido, está usando la autoridad de la Escritura para refutar la idea que la misma Escritura tiene autoridad sobre la iglesia. Pero basados en la declaración de Pablo en el versículo, vemos que su carta es para decirle a la iglesia cómo conducirse o comportarse. En otras palabras, la iglesia debe someterse a la Escritura; no es la iglesia quien debe someter a la Escritura. No es la tradición la que comunica y enseña la Palabra de Dios, es más bien, la Palabra de Dios la que comunica y enseña la tradición en la iglesia.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison