Relativismo Ético

warning: call_user_func_array() [function.call-user-func-array]: First argument is expected to be a valid callback, 'nodereference_autocomplete_access' was given in /var/www/carm.org/includes/menu.inc on line 454.

Por Matt Slick

El relativismo ético es la posición de que no existen los absolutos morales, ni moral en lo bueno y malo. Más bien, lo bueno y lo malo están basados en las normas sociales. Algunos de Ustedes han escuchado del término “ética situacional” el cual es una categoría del relativismo ético. En cualquier caso, el relativismo ético significaría que nuestra moral ha evolucionado, que ha cambiado con el tiempo y que ésta, no es absoluta. Una ventaja del relativismo ético es que permite una amplia variedad de culturas y prácticas. También les permite a las personas adaptarse éticamente a los cambios de la cultura, el conocimiento y la tecnología en la sociedad.

Esto es una forma buena y valida del relativismo.

La desventaja del relativismo ético es que la verdad, lo bueno y lo malo, e inclusive la justicia son todas relativas. Sólo porque un grupo de personas piense que algo es correcto no lo hace correcto. La esclavitud es un buen ejemplo de esto. En Estados Unidos hace doscientos años la esclavitud era normal y moralmente aceptable. Ahora, no lo es.

El relativismo tampoco permite la existencia de un grupo de ética absoluto. Lógicamente, si no existe ese grupo, entonces, tampoco existiría un Dador Divino de la Ética Absoluta el cual puede ser fácilmente extrapolado como Dios. (Nota del Traductor: Extrapolar: Aplicar un criterio conocido a otros casos similares para extraer conclusiones o hipótesis). Esto sería opuesto al relativismo ético. Por lo tanto, el relativismo ético no apoyaría la idea de un Dios absoluto y excluiría los sistemas religiosos basados en absolutos morales; esto es, sería absoluto en su condenación de la ética absoluta. El relativismo en esto, sería inconsistente, ya que negaría las creencias de los valores absolutos.

Aún más, si la ética ha cambiado con el tiempo, existiría un problema de contradicción dentro de la perspectiva relativista. Hace 200 años la esclavitud era socialmente aceptable y correcta. Ahora, no la es. Ha habido un cambio en la ética social en los Estados Unidos con relación a este tema. El problema es que si la esclavitud es aceptable nuevamente en los próximos 200 años, ¿quién dirá que es correcta o incorrecta? Tendríamos un grupo contradictorio de lo que es correcto e incorrecto con relación a este tema. A esto, pregunto: ¿Se contradice la verdad?

Dentro del relativismo ético, lo correcto e incorrecto no son absolutos y deben ser determinados en la sociedad por una combinación de observación, lógica, preferencias sociales y modelos, experiencia, emociones y “reglas” que parece que trajeran el mejor beneficio. Claro está, aquí no se dice que una sociedad involucrada en un conflicto moral constante no sería capaz de sobrevivir por mucho tiempo. La moral es, por así decirlo, el pegante que mantiene a la sociedad unida. Debe haber un consenso de lo correcto e incorrecto para que una sociedad funcione bien. El relativismo ético mina ese “pegante” haciendo que la sociedad no esté unida.
Parece ser que universalmente entre las culturas es incorrecto asesinar, robar y mentir. Vemos que cuando los individuos practican esta ética contraproducente, pronto, se encontrarán en prisión y/o castigados. Debido a que la ética es conceptual en naturaleza, y que dentro de esa ética existen conductas morales que parece que trasciende todas las culturas—se aplica a todas las sociedades, concluyo que hay un Dios transcendente el cual es el autor de la ética. Pero este es tema para otra discusión.

Yo no creo que los mejores modelos éticos descubiertos y por los cuales opera la sociedad—honestidad, fidelidad, verdad, no robar, no asesinar, etc., son el producto de nuestro carácter o ensayo y error. Como Cristiano, veo estos modelos como un mismo reflejo del carácter de Dios. Estas son un descubrimiento de las reglas que Dios ha establecido y por las cuales las personas interactúan mejor con las personas, ya que Él sabe cómo las ha diseñado. Los 10 mandamientos son un perfecto ejemplo de los absolutos morales y tienen que ser mejorados. Estos son transcendentes; o sea, transcienden las normas sociales y son siempre verdaderos.

Una vez fui retado para probar que los absolutos morales si existían. Acepté el reto con el siguiente argumento. Le pregunté al caballero si habían o no absolutos lógicos. Por ejemplo: Le pregunté si había un absoluto lógico de que algo pudiera existir y no existir al mismo tiempo. Él dijo que no; que esto, no era posible. Otro ejemplo es que algo no puede traerse a sí mismo a existencia. A esto él estuvo de acuerdo; de que de hecho, existían absolutos lógicos. Después le pedí que me explicara cómo los absolutos lógicos pueden existir si no existe Dios. Le continúe preguntando que me dijera cómo en un universo puramente físico los absolutos lógicos, los cuales son por naturaleza, conceptuales, pueden existir. Le expliqué que estos no pueden ser medidos, colocados en un tubo de ensayo, pesados ni capturados, y sin embargo, estos existen. Así que le pedí por favor, que me explicara cómo estas verdades absolutas conceptuales pueden existir en un universo puramente físico… sin un Dios. Él no me pudo responder. Continúe diciendo que estos absolutos conceptuales deben existir, lógicamente, en la mente de un Dios absoluto, porque estos, no pueden simplemente residir en las propiedades de la materia en un universo puramente naturalista. Y debido a que los absolutos lógicos son ciertos en todo lugar en todo tiempo y que son conceptuales, parecería lógico que estos existieran dentro un ser transcendente, omnipresente. Si hay un Dios absoluto con una mente absoluta, entonces, Él es el estándar de todas las cosas; así como también de todo lo moral. Por lo tanto, habría absolutos morales. Ante este argumento el caballero se rió diciendo que él nunca había escuchado y admitió que es posible que existan los absolutos morales.

Claro está que como Cristiano, como en quien cree en la autoridad e inspiración de la Biblia, considero que los absolutos morales son muy reales ya que estos vienen de Dios y no porque estos, de alguna forma, residen en el universo naturalista.

Los principios éticos son importantes en la sociedad, en el hogar, y todo lugar donde interactuamos. ¿Me creería Usted si le mintiera con relación a este artículo? No. Usted espera que yo sea justo, honesto, lógico y sincero y franco. ¿Podría ser esa persona si creo que toda ética es relativa? ¡Caray! si lo hiciera, trataría y lo engañaría en todo en lo que quisiera que Usted creyera.

 

 

 

 
 
CARM ison