Rescate: Su significado en el islam

Por, Matt Slick

La idea que tiene el islam acerca del rescate no es clara. El concepto de rescate en cuanto a la salvación es reconocido, pero a la vez, rechazado, y existen referencias a este en el sacrificio. Lo que es particularmente interesante, es que en los hadices se dice cómo judíos y cristianos son rescate para los musulmanes, para que estos últimos (los musulmanes) escapen del infierno. Otra cosa interesante es cómo Alá rescató a Ismael (Sura 37:104-107). Pero, ¿a quién le pagó Alá el rescate?

  1. El concepto de rescate para la salvación es reconocido pero no afirmado
    1. Sura 3:91: El que se niegue a creer y muera siendo incrédulo no se le aceptará ningún rescate; aunque diera todo el oro que cabe en la tierra. Esos tendrán un castigo doloroso y no habrá quien les auxilie.
    2. 5:36: Es cierto que los que se niegan a creer, aunque tuvieran todo cuanto hay en la tierra para ofrecerlo como rescate y librarse con ello del castigo del Día del Levantamiento, no se aceptaría.
    3. 39:47: Y si todo cuanto hay en la tierra y otro tanto perteneciera a los que son injustos, lo darían para rescatarse del mal castigo el Día del Levantamiento. Y aparecerá ante ellos, procedente de Allah, lo que no se esperaban.
    4. 57:15: Así pues hoy no se os aceptará ningún rescate, como tampoco se les aceptará a los que se negaron a creer. Vuestro refugio será el Fuego. Él se encargará de vosotros. ¡Qué mal lugar de destino!
  2. El rescate está relacionado al sacrificio
    1. Narrado por Ka'b bin Újra: Estábamos en la compañía del Apóstol de Alá en Al-Hudaibiya en el estado de Hiram y los paganos no nos permitieron seguir (a la Kaaba). Tenía el pelo grueso y piojos empezaron a caer sobre mi cara. . El Profeta pasó junto a mí y me dijo: “¿Te están poniendo problemas los piojos de tu cabeza?” Yo le respondí: “Sí” (El sub-narrador agregó: “Entonces, el siguiente versículo Divino fue revelado: “Y si alguno de vosotros está enfermo o tiene una enfermedad en su cuero cabelludo, (necesita afeitarse) deberá pagar un rescate (Fida) ya sea ayunando o alimentando a los pobres, u ofreciendo un sacrificio”. (2.196) (Sahih Bukhari, Libro #59, Hadiz #504.)
  3. ¿Rescate de Ismael por parte de Alá? (¿A quién le estaba pagando Alá un rescate?)
    1. Sura 37:104-108: Le llamamos: ¡Oh, Abraham! 105. Has realizado tu visión. Y por cierto que así retribuimos a los benefactores. 106. En verdad, esta es una verdadera prueba. 107. Y lo rescatamos [a su hijo], con un sacrificio transcendental: 108. Y le dejamos (esta bendición) para él entre las generaciones (por venir) en los últimos tiempos.
  4. Judíos y cristianos: ¿Un rescate para que los musulmanes escapen del infierno?
    1. “Abu Musa' informó que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: Cuando sea el día de la Resurrección, Allah le entregará a cada musulmán un judío o un cristiano y dirá: Este es su rescate de las llamas del Infierno” (Sahih Bukhari, Libro #037, Hadiz #6665.)
    2. Abu Burda informó de la autoridad de su padre, que el Apóstol de Allah (la paz sea con él) dijo: Ningún musulmán morirá, sino que Allah admitirá en su lugar a un judío o cristiano en las llamas del Infierno. 'Umar b. Abd al-Aziz hizo un juramento: Por Uno aparte de Quien no hay más dios que Él, tres veces que su padre habría narrado que para él del Mensajero de Allah (la paz sea con él). (Sahih Bukhari, Libro #037, Hadiz #6666.)

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison