Respuesta a la crítica de “¿Qué es la Trinidad?”

La siguiente es la respuesta de Matt Slick a una crítica acerca de “¿Qué es la Trinidad?”

CARM es un imán para atraer ataques en la doctrina ortodoxa. A continuación hay un correo electrónico que recibí el cual es un ejemplo excelente de falsos principios interpretativos y lógica pobre. He reproducido el correo electrónico con permiso de su autor. El artículo original que él ataca de CARM se encuentra en negro. Los comentarios de él están en marrón. He agregado mis comentarios para esta página en verde. Vamos a ver como le fue.

--------------------------

“En la página Web de CARM http://www.carm.org/doctrine/whatisthetrinity.htm, encontramos la siguiente explicación que ellos tienen acerca de la trinidad. He agregado mis pensamientos en Azul para ayudarlos a clarificar enguanto a lo que ellos están tratando de decir. Espero que esto ayude a las personas en CARM. Howard Mazzaferro.

¿Qué es la Trinidad?

La palabra “trinidad” es un término usado para indicar la doctrina Cristiana de que Dios existe como una unidad de tres personas distintas: el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo. Cada una de las personas es diferente de las otras, aún cuando en esencia, están relacionadas.

DISTINTO(A). Adjetivo (Ver Distinguir, Diferenciar. Verbo)
1. Que no es lo mismo, que tiene realidad o existencia diferente de aquello otro de que se trata. Que no es igual ni semejante.
2. Que no es parecido, que tiene diferentes cualidades.
3. Inteligible, claro, sin confusión.

Cada uno es divino en naturaleza, pero cada uno en su distinción, no es la totalidad de la Divinidad.

Col 2:9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”

Esta persona parece ser un creyente unitario, el error de que Dios no es una trinidad de personas sino es una sola persona.

Cuando en Col 2:9 se dice que toda la plenitud de la Deidad está habitando corporalmente en Cristo, no está diciendo que todo lo que es Dios, todo Su ser está habitando en el cuerpo de Cristo. Si este fuera el caso, entonces, la totalidad de Dios estaría localizada en un cuerpo humano individual y Dios no existiría en ningún otro lugar en el universo. De hecho, esto es bastante problemático. Aún más, sabemos con base en Lc 22:42 que Jesús oró al Padre. Esto prueba de que la total existencia de Dios no se encontraba ubicada en el cuerpo de Cristo ya que Cristo mismo le estaba orando al Padre el cual estaba en el cielo.

Por lo tanto, concluimos que la plenitud de la cual está hablando el versículo es acerca de la plenitud de la deidad, lo divino que habita en Cristo; esto es, Jesús es tanto divino en naturaleza como humano. No se refiere a que toda la esencia de Dios en Su totalidad, Su naturaleza, Su existencia, etc., estaba limitada al cuerpo de Cristo.

Cada una tiene voluntad, ama y cuando habla usa los pronombres “Yo” y “Tu”. El Padre no es la misma persona que el Hijo; el cual a su vez, no es la misma persona que el Espíritu Santo; el cual a su vez tampoco es igual al Padre. Aún cuando cada uno es divino, no hay tres dioses, sino un solo Dios. Hay tres personas con subsistencias individuales, o personas. La palabra “subsistencia” significa algo que tiene una existencia real. La palabra “persona” denota individualidad y conciencia propia. La Trinidad es tres de estas subsistencias individuales o personas. El término se ha convertido en el dominante usado para describir los aspectos individuales de Dios conocido como el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo.

De acuerdo a los Trinitarios, Jesús fue levantado de los muertos con el mismo cuerpo humano con el que murió. Después de su resurrección, él fue glorificado y ascendió al Cielo con su cuerpo humano. Por lo tanto, ¿reside la totalidad de la trinidad en el cuerpo humano de Jesús o el cuerpo humano de Jesús reside en el ser espiritual de Dios?

Por su pregunta y en este último párrafo, él ha demostrado que no entiende el concepto de la Trinidad. Es correcto decir que Jesús murió, resucitó y ascendió al cielo físicamente. Esta es una doctrina Cristiana estándar. Sin embargo, cuando él pregunta: “¿reside la totalidad de la trinidad en el cuerpo humano de Jesús o el cuerpo humano de Jesús reside en el ser espiritual de Dios?” demuestra una profunda falta de entendimiento con relación a la encarnación de Cristo y la doctrina de la Trinidad.

Primero que todo, la doctrina de la Trinidad declara que Jesús es la palabra convertida en carne, Jesús no es la Trinidad convertida en carne. La palabra que se convirtió en carne como Jesús, es la segunda persona de la Trinidad, no la totalidad de la Trinidad. Esto muestra claramente que la crítica falla para entender en forma apropiada lo que es la Trinidad.

En la doctrina de la Trinidad se encuentra incluido el monoteísmo, lo cual es la enseñanza de que en todo el universo existe un ser único conocido como Dios el cual tiene una existencia propia e inmutable. (Is 43:10; 44:6, 8). Es importante notar que la doctrina de la Trinidad no es politeísta como algunos de los críticos proclaman. Por definición el Trinitarismo es monoteísta y aquellos que claman que es politeísta demuestran una falta de entendimiento de lo que es ésta realmente.

  • La Trinidad
  • Dios es tres personas
  • Cada persona es divina.
  • Hay un solo Dios

Vamos a aplicar algo de simple lógica: De acuerdo a lo anterior, lo siguiente tiene que ser también verdad.

  • La Trinidad
  • Dios es tres personas
  • Cada persona es divina.
  • Solo hay uno que es tres personas. ¿Mm...?

Aparentemente esta persona no puede seguir la simple lógica y elaborar un error para atacar algo. Esta es tanto la falacia de un hombre de paja como también una mala lógica.

Decir que Dios es tres personas no es ilógico. Esta es simplemente una declaración y no existe una lógica que prohíba esta posibilidad. Decir que cada persona es divina es decir que cada una tiene la cualidad de la divinidad. Pero regresando otra vez a la declaración engañosa “Solo hay un que es tres personas” es tanto ilógico como totalmente absurdo.

Como demostré anteriormente, esta persona no entiende la Trinidad y no ha podido elaborar una refutación lógica acerca de la doctrina de la Trinidad.

Muchos teólogos admiten que el término “persona” no es una palabra perfecta para describir los tres aspectos individuales encontrados en Dios. Normalmente, cuando usamos la palabra persona, entendemos que ésta significa individuos físicos los cuales existen como seres separados de otros individuos. Pero en Dios no hay tres entidades ni tampoco tres seres. Dios es una Trinidad de personas la cual consiste de una sustancia y una esencia. Dios, numéricamente es uno; aún así, dentro de la esencia divina individual hay tres individuos subsistiendo a los cuales llamamos personas.

  • Cada una de las tres personas es completamente divina en naturaleza, aunque cada uno no es la totalidad la Divinidad.

Si la Biblia llama Dios al Padre, Dios al Hijo, y Dios al Espíritu Santo y si el uso de la palabra Dios (Theos) no es la totalidad de la Divinidad (El Verdadero Dios), ¿qué palabra significa la totalidad de la Divinidad? ¿No llama la Biblia al Padre “el único Dios Verdadero?” Para mí, esto suena como si el Padre es la totalidad de la Divinidad. Además, ¿no dicen los Trinitarios que Jesús es Jehová (Siendo Jehová el nombre total del ser Tres-En-Uno? También dicen que el Padre es Jehová.

  • Cada una de las tres personas no es las otras dos personas.
  • Cada una de las tres personas está relacionada a las otras dos, pero son diferentes entre ellas.

La palabra “trinidad” no se encuentra en la Biblia. Pero esto no significa que el concepto no se enseñe en ésta. La palabra “biblia” tampoco se encuentra en la Biblia, pero de todas formas, la usamos. De igual manera, las palabras “omnisciencia” (todo conocimiento), “omnipotencia” (todo poderoso) y “omnipresencia” (presente en todo lugar), tampoco se encuentran en la Biblia; pero las usamos para describir los atributos de Dios. Así que para decir que la Trinidad no es verdadera porque la palabra no se encuentra en la Biblia es un argumento inválido.

Tal vez si CARM se tomara algún tiempo para dejar de criticar a los verdaderos Cristianos y leyera la Biblia realmente, no harían esta clase de declaraciones ridículas como esta. La etimología de la palabra Biblia nos dice que viene de la palabra Griega biblos. La Definición de Thayer para biblos es: 1) un libro escrito, un rollo, un rollo de pergamino. Y vea esto, la palabra SÍ aparece en la biblia cierto número de veces. Un versículo especialmente interesante es Mc 12:26 donde es traducido generalmente como el “libro de Moisés” y no estaría forzado al leerlo como la “Biblia de Moisés”.

¿Piensa realmente esta persona que la palabra “Biblia” ocurre en la Biblia? No. Note que yo no dije la palabra Griega “biblos”. Yo dije que la palabra “Biblia” en el idioma Inglés o Español. La crítica que inicialmente respondí en mi artículo estaba refiriéndose a la objeción de que la palabra “trinidad” en el idioma Inglés o Español, no ocurre en la Biblia.

Esta persona ha fallado en hacer una distinción y ha demostrado una vez más, una falla para pensar claramente cuando maneja los temas.

¿Existe subordinación en la Trinidad?

Aparentemente hay una subordinación dentro de la Trinidad con relación al orden pero no en sustancia o esencia. Podemos ver que el Padre es primero, el Hijo es el segundo y el Espíritu Santo es el tercero. El Padre no es engendrado, pero el Hijo si lo es (Jn 3:16); el Espíritu Santo procede del Padre (Jn 5:26), el Padre mandó al Hijo (1 Jn 4:10), el Hijo y el Padre enviaron al Espíritu Santo (Jn 14:26; 15:26). El Padre crea (Is 44:24), el Hijo redime (Gá 3:13) y el Espíritu Santo santifica. (Ro 15:16).

Esta subordinación en cuanto al orden no significa que cada uno de los miembros de la Divinidad no es igual o divino. Por ejemplo, vemos que el Padre mandó al Hijo. Esto no significa que el Hijo no sea igual al Padre en esencia y naturaleza divina. El Hijo es igual al Padre en Su divinidad pero inferior en Su humanidad. Una esposa está supuesta a estar sujeta a su marido, pero esto no niega la humanidad, esencia o igualdad de ella. En otra analogía, un rey y su siervo, comparten la naturaleza humana. Sin embargo, el rey manda al sirviente para que haga su voluntad (la del rey). Jesús dijo: “Porque he descendido del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (Jn 6:38). Significa esto que el que mandó, ¿tiene que ser por lo tanto, diferente en naturaleza que aquel que lo mandó? Claro que no.

Aparentemente, existen diferentes versiones de la trinidad, ¿cuál es la Verdadera?

Gregorio Thaumaturgus. En su Ekthesis tes pisteos compuesta entre el 260 y el 270, escribe: Por lo tanto no hay nada creado, nada sujeto a otro en la Trinidad: tampoco hay nada que haya sido agregado como si alguna vez no hubiera existido, pero que haya ingresado luego: por lo tanto, el Padre nunca ha estado sin el Hijo, ni el Hijo sin el Espíritu: y esta misma Trinidad es inmutable e inalterable por siempre (P. G., X, 986).

(Nota del Traductor: Es interesante notar que este párrafo mencionado por el crítico y con relación a Gregorio Thaumaturgus—el cual sea de paso fue un gran defensor de la Trinidad—omite de este notable pasaje: "Uno es Dios, Padre del Verbo vivo, de Sabiduría subsistente...Uno el Señor, uno de uno, Dios de Dios, invisible de invisible...Uno el Espíritu Santo, Quien subsiste de Dios...” Matt Slick en un párrafo anterior escribe: “Dios, numéricamente es uno; aún así, dentro de la esencia divina individual hay tres individuos subsistiendo a los cuales llamamos personas. Las negrillas son agregadas).

Primero, como con los ejemplos de la esposa y el Rey, usan dos seres para tratar de describir un ser. ¿Cómo trabajaría esto? Además, solo unos párrafos antes se nos dijo que “Dios, es una trinidad de personas consistente de una sustancia y una esencia.” ¿No estaría este ejemplo más cerca del propósito de CARM si se reorganizaran las palabras para decir “un rey y su siervo son personas que consisten de una sustancia y de una esencia…?” Ahora estamos llegando a algún lugar. Agregue ahora otra persona y tenemos una verdadera trinidad humana esquizofrénica para nuestro ejemplo del Dios Trinitario. Además, si regresamos a los ejemplos originales de la esposa y del rey, CARM solo ha probado que dos o más seres distintos PUEDEN compartir la misma naturaleza. CARM todavía tiene que probar que compartir una naturaleza en la Biblia TIENE que significar el mismo ser.

Es interesante que esta persona trate de nublar el tema real de si la doctrina de la Trinidad es enseñada o no en la Biblia. Él cita a Thaumaturgus (confieso que nunca antes había oído hablar de él) tratando de crear confusión. Pero en la doctrina de la Trinidad existen tres personas en un Dios. Note que en mi comentario anterior digo: “Aparentemente hay una subordinación dentro de la Trinidad”. Esto es cierto y la mayoría de los teólogos están de acuerdo. De hecho, las escrituras mencionadas sustentan esto. Pero el crítico ignora las escrituras y trata de enfocarse en alguna persona antigua.

El ejemplo del rey y el sirviente se usó para demostrar que la diferencia en posición no significa diferencia en naturaleza. Note que el crítico erróneamente dice “esposa y rey”. Aparentemente, él no leyó esto cuidadosamente; sin embargo, está listo para criticarlo.

El problema con esta persona es que falla en ver el punto del cual se habla. En vez de esto, él monta una dificultad acerca de que la ilustración no estaba bien dirigida. No lo culpo, ya que él estaba buscando cualquier cosa para criticar.

Finalmente, no estaba tratando de probar que “compartir una naturaleza en la Biblia TIENE que significar el mismo ser.” Esto no es todo. He tratado de responder una objeción con relación a una posición usando la analogía de un Rey y un Sirviente y demostré que las diferencias en posición no necesitan diferencia en naturaleza, lo cual, explico nuevamente en el siguiente párrafo. Este es el punto y el crítico ha fallado al no entenderlo.

Los críticos de la Trinidad verán esta subordinación como prueba de que la Trinidad es falsa. Ellos razonan que si Jesús fuera verdaderamente Dios, entonces, Él sería completamente igual a Dios el Padre en todas las áreas y por lo tanto, no estaría subordinado al Padre de ninguna manera. Pero esta objeción no es lógica. Si miramos la analogía del rey y su siervo, ciertamente no diríamos que el sirviente no es humano debido a que fue mandado. Ser mandado no niega la igualdad en esencia. Por lo tanto, el hecho de que el Hijo fue mandado no significa que Él ya no es más divino. Cuando mi esposa me manda a traer la leche y el pan, no significa que dejo de ser humano.

¿Es esto confuso?

Esto es confuso para alguien como este crítico que aplica falsa lógica, no lee bien el texto y está buscando solamente algo para criticar sin aplicar el análisis adecuado.

Otro punto importante acerca de la Trinidad es que su concepto puede ser difícil de entender. Pero ésta no necesita un argumento contra su validez. Al contrario, el hecho de que es difícil es un argumento para su verdad. La Biblia es la revelación misma de un Dios infinito. Por lo tanto, estamos obligados a encontrarnos con conceptos difíciles de entender; especialmente cuando tratamos con un Dios impenetrable, el cual existe en todos los lugares al mismo tiempo. Así que cuando vemos descripciones y atributos de Dios manifestados en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, descubrimos que una explicación comprensible y entendible de la esencia y naturaleza de Dios no es posible hacerla. Sin embargo, lo que hemos hecho se deriva de las verdades que se encuentran en la Escritura las cuales podemos tomar y combinar en la doctrina que llamamos Trinidad. La Trinidad es, en gran medida, un misterio; después de todo, estamos tratando con Dios Mismo.

Esta es la forma como los cultos minimizan la verdad bíblica para hacer a Dios comprensible y entendible para las mentes de ellos. Para este fin, ellos usan la Palabra de Dios en su propio razonamiento lo cual termina en un error.

CARM debió haber evitado estas Escrituras cuando escribió esto.

Jeremías 31:34: “34Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande dice, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.”

El crítico subraya “porque todos me conocerán.” Este versículo no está hablando de nosotros comprendiendo la naturaleza de Dios como una Trinidad y de lo que esta conversación trata. En vez de esto, el versículo está tratando con conocer a Dios, quien Él es y estar en relación con Dios. Por lo tanto, esta persona ha usado equivocadamente Jeremías 31:34.

No estoy seguro, pero este crítico aparentemente está usando la Traducción del Nuevo Mundo producida por la Organización Atalaya de los Testigos de Jehová.

Juan 10:14-15: “14Yo soy el buen pastor, y conozco mis ovejas, y las mías me conocen. 15así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas.”

Cuando Dios habla de que nos conoce, Él está hablando de una relación de salvación. La Biblia dice que Dios sólo conoce a los creyentes, no a los no creyentes. “Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen.” (Jn 10:27); y “…Conoce el Señor a los que son suyos;” (2 Ti 2:19); y “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor,’ entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?’” (Mt 7:21-22). Claro que sí. Dios sabe quien es cada uno; Él es omnisciente. Pero Dios nos está mostrando que cuando Él dice que nos conoce, se está refiriendo a la relación que tenemos con Él a través de la salvación. Ver también Gá 4:8-9.

Esta persona ha fallado en entender el modelo bíblico de “conocer” el cual hace referencia entre Dios y aquellos que son redimidos.

CONOCER (Verbo)
1. Tener idea o captar por medio de las facultades intelectuales la naturaleza, cualidades y circunstancias de las personas o las cosas:

Muy buena la definición del diccionario. Pero Dios usa el término para describir una relación de salvación de una persona con relación a Dios como ya demostré anteriormente.

Los siguientes versículos son usados con frecuencia para demostrar que la doctrina de la Trinidad es verdaderamente bíblica.

  • Mt 28:18: “Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo.” (Una vez más, si CARM leyera más la Biblia no suministraría el versículo equivocado. De todas formas, Mt 28:19 no dice nada acerca de los tres siendo Dios o el mismo Dios. Lo que este dice es que los papeles del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo necesitan ser reconocidos para salvación.)
  • Excúseme, pero las personas cometemos errores, ¿o no? El crítico ni siquiera menciona el hecho de que Jesús se refiere al mismo tiempo a todas las personas. En vez de esto, él trata de exigir del versículo una declaración Trinitaria. A la Trinidad se llega sistemáticamente al mirar toda la Escritura. Los versículos anteriores son simplemente una demostración de que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son mencionados “en el nombre”, no bajo “los nombres”.
  • 1 Co 12:4-6: “Ahora bien, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo. 5Y hay diversidad de ministerios, pero el Señor es el mismo. 6Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo.” (Aquí tampoco hay una definición de la trinidad. La palabra “mismo” es probablemente lo que emociona a la gente de CARM).
  • El mismo error aquí, es el mismo error anterior. Él no está aceptando el hecho de que son tres los mencionados juntamente por Pablo.
  • 2 Co 13:14: “La gracia del Señor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunión del Espíritu Santo sean con todos vosotros. Amén.” (Mm…Permítanme entender esto, menciona tres cosas en una oración y estas se convierten en la misma cosa. ¡Interesante!)
  • Desafortunadamente, esta persona no está tratando con el tema de tres personas. Vemos que todas tres son mencionadas aquí. Claro está que nosotros no derivamos toda la doctrina de la Trinidad de estos versículos. En vez de esto, lo hacemos reconociendo que cada una de las personas comparte atributos, los cuales son atribuidos solamente a Dios. Ver la Tabla de la Trinidad para probar esto.
  • Ef 4:4-7: “un [solo] cuerpo, y un [solo] Espíritu, como fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5un Señor, una fe, un bautismo, 6un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. 7Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.” (1+1+1+1+1+1+1=7. ¡Oh no! Hemos ampliado nuestra Trinidad.)
  • Cualquiera que lee sus comentarios, podrá ver el error obvio que ha cometido este crítico.
  • 1 P 1:2: “elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.” (Estamos de regreso mencionando tres cosas que al sumarlas dan uno.)
  • Yo no he declarado que tres cosas al sumarlas dan uno, ni tampoco lo hacemos los Trinitarios. Note por favor, que esta persona no está tratando con el tema de lo que realmente la Trinidad es. Él lo ha malinterpretado y aplica en su análisis lógica falsa.
  • Judas 20-21: “Pero vosotros, amados, edificándoos sobre vuestra santísima fe, orando en el Espíritu Santo, 21conservaos en el amor de Dios, esperando la misericordia de nuestro Señor Jesucristo para vida eterna.” (¡Caray!, estos misterios incomprensibles son muy difíciles para mi cerebro. Es mejor que yo descanse ahora.)
  • Tal vez esta persona, la cual está ahora descansando, debería leer un libro acerca de lógica.

Yo me pregunto si esta confusa obra maestra fue escrita por Matthew J. Slick, el presidente de CARM. Usted sabe, él se graduó del Seminario Teológico de Westminster con una Maestría en Divinidades. ¡Qué chévere! Hoy, la Historia dice que las iniciales de CARM significan verdaderamente: Llamando a Todos los Idiotas Religiosos (Nota del Traductor: En Inglés las siglas serían: C: Calling (Llamando); A: All (Todos); R: Religious (Religiosos); M: Morons (Idiotas).

Note por favor, que en la conclusión del análisis incorrecto de esta persona, también hace burla del nombre de CARM. Esta no es la forma como se hace apologética. Él debe ser más preciso en su análisis y no cometer los errores que ha cometido.

Necesita enfocarse más en la Escritura y en la lógica. Además, no tiene porque imponerse sobre el texto de la Palabra de Dios (o mi escrito), en cosas que no están ahí.

 


Este artículo también está disponible en: inglés.

 

 

 

 
 
CARM ison