Respuestas a, “¿Conoce Ud. los fundamentos de la fe cristiana?”

Por, Matt Slick

Ud. no tiene que memorizar los versículos y esta lista no es la última autoridad. Por lo tanto, si Ud. no conoce todo no se preocupe. Pero estas preguntas son fundamentales en el cristianos y los cristianos deberían al menor, estar familiarizados con estas.

  1. ¿Puede explicarle a alguien lo que es la Gran Comisión?
    1. Mateo 28:18-20: “Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. 19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
  2. ¿Puede explicarle a alguien lo que es el evangelio?
    1. 1ª Corintios 15:1-4: “Además os declaro, hermanos, el evangelio que os he predicado, el cual también recibisteis, en el cual también perseveráis; 2 por el cual asimismo, si retenéis la palabra que os he predicado, sois salvos, si no creísteis en vano. 3 Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras;”
  3. ¿Puede decirle a alguien donde se encuentra en la Biblia la definición del evangelio?(Ver la respuesta anterior).
  4. ¿Cuántos caminos hay para llegar a Dios?
    1. Juan 14:6: “Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.” (Un solo camino).
  5. ¿Puede citar Juan 3:16?
    1. Juan 3:16: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.”
  6. ¿En qué libro y en qué capítulo se encuentran los Diez Mandamientos?
    1. Éxodo 20.
  7. ¿Cuál es el mensaje básico de la salvación?
    1. El mensaje básico de la salvación es que Jesús murió en la cruz por nuestros pecado y resucitó de entre los muertos (1 Co 15:1-4). Todos aquellos que creen en Él tendrán vida eterna y escaparán del juicio de Dios sobre aquellos que han pecado contra Él:
      1. Juan 3:16-18: “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. 17 Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para que el mundo sea salvo por él. 18 El que en él cree, no es condenado; pero el que no cree, ya ha sido condenado, porque no ha creído en el nombre del unigénito Hijo de Dios.”
    2. Recibir de Dios la salvación es sólo por fe:
      1. Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
      2. Efesios 2:8: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”
    3. Además, al recibir a Cristo, las personas se encuentran en capacidad de arrepentirse de sus pecados.
  8. ¿Debe ser bautizado para ser salvo?
    1. No. Ud. no tiene que bautizarse para ser salvo:
      1. Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
      2. Hechos 10:44-48: “Mientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. 45 Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. 46 Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. 47 Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? 48 Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.”Para mayor información acerca de este tema, lea por favor, “¿Es el bautismo necesario para la salvación?
  9. ¿Cómo se obtiene la salvación: Por ser bueno; por la fe en sólo Jesús, o de ambas formas?
    1. La salvación es un regalo que no se puede obtener:
      1. Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
    2. Somos justificados por fe, aparte de las obras de la Ley:
      1. Romanos 5:1: “Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo;”
      2. Romanos 3:28: “Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley.”
  10. ¿Puede definir el término “justificación”?
    1. Ser justificado es ser declarado justo delante de Dios. Es un acto divino donde Dios declara al pecador inocente de sus pecados. No es que el pecador esté sin pecado; sino que es “declarado”, libre de pecado. Esta justificación se basa en la sangre derramada de Jesús:
      1. Romanos 5:9: “Pues mucho más, estando ya justificados en su sangre, por él seremos salvos de la ira.”
  11. ¿Puede definir el término “santificación”?
    1. La santificación sigue a la justificación. En la justificación nuestros pecados son totalmente perdonados en Cristo. La santificación es el proceso por el cual, el Espíritu Santo nos hace más como Cristo en todo lo que hacemos, pensamiento y deseo.
  12. ¿Le puede decir a alguien la diferencia entre el cristianismo y el mormonismo?
    1. El mormonismo enseña que Dios era un hombre en otro mundo. Se convirtió en un dios y trajo una de sus esposas a este mundo. Ellos producen descendencia espiritual que entran en los bebés humanos al nacimiento. El mormonismo enseña que los mormones tienen el potencial de convertirse en dioses de sus propios mundos.
    2. El cristianismo enseña que hay un solo Dios en toda la existencia y el cual nunca fue un hombre en otro planeta. Dios existe como una Trinidad: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Jesús es la Palabra hecha carne:
      1. Juan 1:1, 14: “1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
    3. El ser humano no tiene el potencial de convertirse en dioses.
  13. ¿En qué libro y en qué capítulo dice que somos salvos por gracia?
    1. Efesios 2:8: “Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios;”
  14. ¿En qué libro y en qué capítulo dice que hay un solo Dios?
    1. Isaías 43:10: “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí, para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fue formado dios, ni lo será después de mí.”
    2. Isaías 44:6, 8: “6 Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. 8 No temáis, ni os amedrentéis; ¿no te lo hice oír desde la antigüedad, y te lo dije? Luego vosotros sois mis testigos. No hay Dios sino yo. No hay Fuerte; no conozco ninguno.”
  15. ¿Es Jesús Dios en carne, un buen hombre o un ángel que se convirtió en hombre?
    1. Jesús es Dios encarnado:
      1. Colosenses 2:9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.” (Juan 1:1, 14).
    2. Jesús es todavía un hombre:
      1. 1ª Timoteo 2:5: “Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre,”
  16. ¿Resucitó Jesús de la muerte con el mismo cuerpo físico con el que murió?
    1. Sí.
      1. Juan 2:19-21: “Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo.”
      2. 1ª Corintios 15:42-44: “Así también es la resurrección de los muertos. Se siembra en corrupción, resucitará en incorrupción. 43 Se siembra en deshonra, resucitará en gloria; se siembra en debilidad, resucitará en poder. 44 Se siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual. Hay cuerpo animal, y hay cuerpo espiritual.”
  17. ¿Cuántas naturalezas tiene Jesús?
    1. Dos: Jesús es tano Dios como hombre:
      1. Colosenses 2:9: “Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.”
  18. ¿Es el Espíritu Santo una persona como el Padre y el Hijo? ¿O es una fuerza como la electricidad o un radar?
    1. El Espíritu Santo es una persona como el Padre y el Hijo:
      1. Él habla:
        1. Hechos 8:29: “Y el Espíritu dijo a Felipe: Acércate y júntate a ese carro.”
        2. Hechos 13:2: “Ministrando éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme a Bernabé y a Saulo para la obra a que los he llamado.”
      2. Él tiene Su propia voluntad:
        1. 1ª Corintios 12:11: “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.”
      3. Ama y puede ser contristado:
        1. Efesios 4:30: “Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.”
  19. ¿Qué es la Trinidad?
    1. La Trinidad es la enseñanza de que Dios existe en tres personas eternas, simultáneas, iguales y diferentes conocidas como el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.
  20. ¿Ha sido Dios siempre Dios?
    1. Sí. Dios siempre ha sido Dios:
      1. Salmo 90:2: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios.”
  21. ¿Le puede mencionar a alguien cuáles son los atributos de Dios?
    1. Él conoce todas las cosas:
      1. 1ª Juan 3:20: “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas.”
    2. Él es todopoderoso:
      1. Jeremías 32:17, 27: “17 ¡Oh Señor Jehová! he aquí que tú hiciste el cielo y la tierra con tu gran poder, y con tu brazo extendido, ni hay nada que sea difícil para ti; 27 He aquí que yo soy Jehová, Dios de toda carne; ¿habrá algo que sea difícil para mí?”
    3. Él está en todo lugar:
      1. Leer Salmo 139:7-12.
    4. Él es santo
      1. Isaías 6:3: “Y el uno al otro daba voces, diciendo: Santo, santo, santo, Jehová de los ejércitos; toda la tierra está llena de su gloria.”
      2. Apocalipsis 4:8: “Y los cuatro seres vivientes tenían cada uno seis alas, y alrededor y por dentro estaban llenos de ojos; y no cesaban día y noche de decir: Santo, santo, santo es el Señor Dios Todopoderoso, el que era, el que es, y el que ha de venir.”
  22. ¿Regresará Jesús o no?
    1. Sí. Jesús regresará por segunda vez:
      1. Hechos 1:10-11: “Y estando ellos con los ojos puestos en el cielo, entre tanto que él se iba, he aquí se pusieron junto a ellos dos varones con vestiduras blancas, 11 los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo.”
  23. ¿Llevó o no Jesús nuestros pecados en Su cuerpo en la cruz?
    1. Sí:
      1. 1ª Pedro 2:24: “quien llevó él mismo nuestros pecados en su cuerpo sobre el madero, para que nosotros, estando muertos a los pecados, vivamos a la justicia; y por cuya herida fuisteis sanados.”
  24. ¿Qué es salvación?
    1. La salvación es “salvar” al pecador del justo juicio de Dios. Cuando alguien recurre a Dios y busca perdón en Jesús, sus pecados le son perdonados; es limpiado y su relación con Dios es restaurada y es hecho una nueva criatura:
      1. 2ª Corintios 5:17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.”
    2. Todo esto se debe a la obra de Dios, no del hombre. La salvación es un regalo:
      1. Romanos 6:23: “Porque la paga del pecado es muerte, mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.”
  25. ¿Qué es pecado?
    1. Pecado es cualquier cosa que es contraria a la Ley o a la voluntad de Dios. Por ejemplo, si Ud. miente, Ud. ha pecado. ¿Por qué? Porque Dios dice no mentir:
      1. Éxodo 20:16: “No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.”
    2. B. Si Ud. hace lo que Dios prohíbe, entonces ha pecado. Además, si Ud. no quiere hacer lo que Dios ha ordenado, Ud. peca:
      1. Santiago 4:17: “y al que sabe hacer lo bueno, y no lo hace, le es pecado.”
  26. ¿Qué es condenación?
    1. El justo juicio de Dios sobre el pecador, el cual es echado fuera de la presencia de Dios al infierno eterno:
      1. Mateo 25:46: “E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna.”
      2. 2ª Tesalonicenses 1:9: “los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder,”
  27. ¿Qué es el infierno?
    1. El infierno es el lugar futuro de castigo eterno de los condenados, incluyendo al diablo y a sus ángeles caídos:
      1. Mateo 10:28: “Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.”
      2. 2ª Pedro 2:4: “Porque si Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al infierno los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio;”
  28. ¿Qué es el cielo?
    1. El cielo es la habitación de Dios y el lugar de dicha eterna para aquellos van allá:
      1. Mateo 23:9: “Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.”
      2. Lucas 10:20: “Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.”
      3. Apocalipsis 18:1: “Después de esto vi a otro ángel descender del cielo con gran poder; y la tierra fue alumbrada con su gloria.”
  29. ¿Es la Biblia inspirada o es un buen libro lleno de buenas historias morales?
    1. La Biblia es inspirada e infalible en sus documentos originales:
      1. 2ª Timoteo 3:16: “Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,”
  30. ¿Cuáles son los primeros cinco libros del Antiguo Testamento?
    1. Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
  31. ¿Cuántos libros hay en la Biblia cristiana?
    1. 66 libros: 39 libros en el Antiguo Testamento y 27 en el Nuevo Testamento. (Note lo siguiente: 3x9=27.
  32. ¿Fueron Adán y Eva personas reales o no?
    1. Sí. Ellos fueron reales:
      1. Génesis 2 – 3.
  33. ¿Cuál es la razón bíblica de que Adán y Eva fueran expulsados del Huerto del Edén?
    1. Desobedecieron a Dios y fueron expulsados del Huerto del Edén.
      1. Génesis 3.
  34. ¿Es Satanás un ser real?
    1. Sí. Es un ángel caído:
      1. Judas 9: “Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el diablo, disputando con él por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda.”
      2. Apocalipsis 12:9: “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.”
  35. ¿Cuáles son los requisitos de un anciano?
    1. Debe ser sin reproche:
      1. Tito 1:6: “el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía.”
      2. 1ª Timoteo 3:2: “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;”
    2. Marido de una sola mujer:
      1. Tito 1:6
      2. 1ª Timoteo 3:2.
    3. Que gobierne bien su casa y que tenga hijos creyentes:
      1. 1ª Timoteo 3:4: “que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad”
    4. Tener una buena reputación:
      1. 1ª Timoteo 3:7: “También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.”
    5. Ser capaz de exhortar, de refutar la falsa enseñanza y enseñar doctrina sana:
      1. Tito 1:9: “retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen.”
      2. 1ª Timoteo 3:2: “Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;”

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison