Respuestas a más temas acerca de mujeres pastores y mujeres ancianos

Por, Matt Slick

  1. ¿Qué se entiende por el tema de “autoridad” en el contexto de la predicación y la enseñanza?
    1. Cuando la iglesia se reúne para participar en la comunión mutua, el bautismo, la cena del Señor, adoración y predicación, está funcionando como iglesia. Cuando un hombre, el pastor, se dirige al púlpito a predicar, él está hablando la Palabra de Dios. Esto no significa que cada pastor esté siempre trazando correctamente la Palabra de Dios. Pero significa que la iglesia, se ha reunido para escuchar la Palabra de Dios en autoridad, la cual es presentada por un ministro del evangelio, debidamente señalado (Tito 1:5), el cual, está dotado por Dios para enseñar la Palabra de Dios (1ª Timoteo 5:17). Este mismo acto de presentar una declaración de la Palabra de Dios en el púlpito, en el ámbito de la iglesia, es por naturaleza, autoritario. Y esta, no es la posición de las mujeres. Esta es la razón por la que Pablo dice: “Porque no permito á la mujer enseñar, ni tomar autoridad sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adam fué formado el primero, después Eva”. (Reina Valera Antigua – RVA).
    2. Hechos 15:2, 6-7: “2 Como Pablo y Bernabé tuviesen una discusión y contienda no pequeña con ellos, se dispuso que subiesen Pablo y Bernabé a Jerusalén, y algunos otros de ellos, a los apóstoles y a los ancianos (presbúteros – masculino, plural), para tratar esta cuestión. 6 Y se reunieron los apóstoles y los ancianos (presbúteros – masculino, plural) para conocer de este asunto. 7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varones hermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo que Dios escogió que los gentiles oyesen por mi boca la palabra del evangelio y creyesen”.
      1. NOTA: En el v. 7 dice, “…Pedro se levantó y les dijo: Varones (hombre [propiamente como un varón individual] – masculino y en plural) hermanos (masculino – plural)…”. El uso de la palabra “varones/hombres” está en el griego, y aquí, Pedro se refiere a los “hermanos”. Esto demuestra que en este caso, “hermanos” (“brethren” en inglés), no es una referencia genérica que incluye el femenino. Esto es importante, debido a que el tema de la autoridad, está designado específicamente para que descanse en aquellos que son llamados “hermanos”, y son, específicamente hombres.
    3. Con relación al oficio de anciano
      1. El pastor es un anciano: “Ruego a los ancianos que están entre vosotros, yo anciano también con ellos, y testigo de los padecimientos de Cristo, que soy también participante de la gloria que será revelada: 2 Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza, sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; 3 no como teniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de la grey” (1ª Pedro 5:1-3).
      2. Este pasaje dice que el anciano debe apacentar “la grey de Dios”, y es lo que un pastor hace.
      3. El pastor es un anciano que gobierna, predica o enseña: “Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar” (1ª Timoteo 5:17).
      4. El pastor perfecciona a los santos en el cuerpo de Cristo: “Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, 12 a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, 13 hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo”. (Efesios 4:11-13).
      5. El uso de “ancianos” en el contexto de la enseñanza en la iglesia se encuentra en el masculino, excepto en 1ª Timoteo 5:2, donde habla de tratar a las ancianas como madres.
      6. Debe ser un hombre (Leer, 1ª Timoteo 2:9-13).
      7. Marido de una sola mujer, irreprensible, que gobierne bien su casa, apto para (exhortar), enseñar doctrina sana, y convencer a los que contradicen.
        1. Tito 1:6, 9: “6 el que fuere irreprensible, marido de una sola mujer, y tenga hijos creyentes que no estén acusados de disolución ni de rebeldía. 9 retenedor de la palabra fiel tal como ha sido enseñada, para que también pueda exhortar con sana enseñanza y convencer a los que contradicen”.
        2. 1ª Timoteo 3:2, 4: “2 Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad”.
  2. “… marido de una sola mujer…” ¿Significa esto que sólo los hombres casados pueden ser ancianos?
    1. Al momento de escribir el Nuevo Testamento, se esperaba que el matrimonio era para todos. Las personas se casaban muy temprano en comparación con nuestro tiempo; con frecuencia se casaban a mediados o finales de la adolescencia. Además, la poligamia era muy común en las naciones de la época. Y es, en este contexto que Pablo está hablando y por eso afirma que el anciano debe ser marido de una sola mujer. En otras palabras, él asume la condición natural del matrimonio y aborda el tema y reputación de la poligamia. Note además que el matrimonio se asume, y aclara que el anciano debe ser, “… marido de una sola mujer…”
  3. Si una mujer no está para enseñar o ejercer autoridad sobre los hombres, esto significa que ellas tampoco pueden enseñar.
    1. Pablo escribe en 1ª Timoteo 3:14-15: “Esto te escribo, aunque tengo la esperanza de ir pronto a verte, 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad”. Note que en 1ª Timoteo, Pablo aborda el tema de cómo debemos comportarnos en la iglesia. Pr lo tanto, cuando leemos 1ª Timoteo 2:12, donde Pablo dice que él no quiere que una mujer enseñe o ejerza autoridad sobre un hombre, él está hablando en el contexto de la iglesia. Ahora, no existe nada malo con que una mujer tenga autoridad sobre un hombre en el contexto del trabajo, o en la enseñanza universitaria o de colegio, etc. Efectivamente, las madres tienen autoridad sobre sus hijos hombres. Y en esto, no hay nada malo. Pero en cuanto se refiere a la iglesia, la estructura de la autoridad está establecida sobre el hombre en posición de autoridad. (Leer, Hechos 15:2, 6-7; 1ª Timoteo 5:17).
    2. ¿Puede una mujer enseñar en un estudio de la Biblia en la iglesia? No veo por qué no. En la medida en que ella no sea un pastor o un anciano enseñando en un contexto de autoridad.
  4. Decir que una mujer no puede ser pastor o anciano, es negar su don
    1. Esta objeción falla en reconocer que Dios da a diferentes personas, diferentes dones de maneras diferentes, y aunque una persona podría tener el don de la enseñanza, no significa que él o ella califique para ser pastor. Decir que una mujer tiene el don de la enseñanza, y debe por lo tanto tener abierta la posibilidad de ser un pastor, ignora el modelo de la Escritura establecido por Dios, donde los hombres son los que deben ser ancianos y pastores. Después de todo, la Escritura dice que el anciano debe ser marido de una sola mujer. En la Escritura, nunca encontrará la designación de una mujer como pastor o como anciano gobernante, o anciano maestro en la iglesia. Lo que se supone común y naturalmente, es que los hombres son quienes asumen esos oficios.
  5. ¿Qué hay cuando una mujer dice que ella es llamada por Dios para ser pastor?
    1. Esto, es apelar a la experiencia. Una mujer que afirma que es llamada por Dios para ser pastor, no significa que esto, sea cierto. En todo momento, las personas malinterpretan el llamado por instinto. El tema es acerca de lo que la Biblia dice, no lo que una persona siente a hacer lo que es llamado a hacer. Claro está, no estamos descontando el llamado interno de una persona por parte de Dios. Estamos diciendo que tal llamado debe estar en armonía con las Escrituras, o este es, falso.
    2. Entonces, ella no ha escuchado de Dios, debido a que Dios no violaría lo que Él ya ha revelado en las Escrituras.
  6. 1ª Timoteo 2:11-13 trata acerca de una esposa particular, no acerca de mujeres en general: “La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. 12 Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio. 13 Porque Adán fue formado primero, después Eva”.
    1. Esta es una conjetura. Si esa posición es ofrecida, esta debe estar apoyada por las Escrituras, no por una posición. Entonces, si este escenario es así significaría que ella no tiene autoridad sobre su marido. Por lo tanto, cuando ella está en el púlpito enseñando la autoridad de la Palabra de Dios, ¿no significa esto que el esposo de ella tendría que abandonar el lugar para no enseñarle a él? Esto sería ridículo.
  7. 1ª Timoteo 2:11-13, es acerca de una mujer particular que estaba enseñando erróneamente a su esposo.
    1. El término “mujer” es usado en otras partes en las Escrituras, algunas veces de mujeres individuales y otras veces, de mujeres en general. Pero hay un pasaje relacionado que trata con “una mujer” y autoridad/jefatura. Pablo dice en 1ª Corintios 11:3-6: “Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo. 4 Todo varón que ora o profetiza con la cabeza cubierta, afrenta su cabeza. 5 Pero toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta, afrenta su cabeza; porque lo mismo es que si se hubiese rapado. 6 Porque si la mujer no se cubre, que se corte también el cabello; y si le es vergonzoso a la mujer cortarse el cabello o raparse, que se cubra”.
    2. ¿Concluiremos que “la mujer” es sólo una mujer particular que deberá tener su cabeza cubierta? ¿O está Pablo hablando a las mujeres de forma general al referirse a “la mujer”? Note que en el v. 5, Pablo dice: “…toda mujer que ora o profetiza con la cabeza descubierta…”, después, menciona, “la mujer” (v. 6). Podemos ver que “la mujer” no es una mujer en particular, sino a las mujeres, ya que en el v. 5 él inicia, con “toda mujer”.
  8. 1ª Timoteo 2:11-13 no tiene nada que ver con el oficio de pastor.
    1. ¿Cuál ejercicio exegético aplica para llegar a esto? El tema es acerca de la enseñanza y autoridad. ¿No es el pastor un maestro en autoridad?
    2. Sería decisión de la persona que hace una declaración para probar que este, es el caso. Cuando Pablo menciona el tema de la enseñanza y de la autoridad, podemos ciertamente entender que esto involucraría el oficio de un anciano.
  9. ¿Qué hay con Débora en el Antiguo Testamento?
    1. Débora fue juez en el Antiguo Testamento. Pero esa no es la iglesia del Nuevo Testamento que trata con el tema de los pastores y ancianos. Por lo tanto, citar a Débora no trata del tema en el Nuevo Testamento de los ancianos hombres, y la autoridad, los maestros, y los esposos de una sola mujer.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison