Respuestas para los wiccanos

Por, Juan David Rojas

Esta es una respuesta por parte de MIAPIC al artículo “Preguntas para los wiccanos”, donde un wiccano tomó de su tiempo parar responder a cada interrogante planteado por MIAPIC hacía su doctrina. Las preguntas iniciales de MIAPIC están en color vino tinto, las respuestas del wiccano están en color negro y nuestra respuesta está en color verde.

Viendo que la información que divulgan sobre mi religión está bastante obsoleta y refutada por una mejor clarificación de los hechos históricos y religiosos que definen este Culto, como wiccano y atendiendo a su amable invitación, me brindo responder a las cuestiones que nos plantea, dejando claro, eso sí, que lo hago desde la visión de mi propia Tradición Wicca y no en representación de la Wicca en general.

Les animo a que hagan de este sondeo, debate, y permitan a los wiccanos responder a estas y otras muchas cuestiones de las que han tratado desde su portal.

El wiccano empieza afirmando que su respuesta hacia nosotros, está dirigida desde su propia experiencia más no en general en la representación de los Wicca. Como ministerio, sabemos a dónde nos quiere dirigir el wiccano; a fin de cuentas, esta es una religión de preferencia personal, donde cualquier wiccano tiene la libertad de  inventar, de ingeniarse y desarrollar una religión que encaje a sus deseos personales, intereses y motivaciones, sin importar que contradiga a otros wiccanos, de ahí que se puede decir lo que se le “parezca” de esta religión, con el fin de sostener un sistema de creencias, aun si es contradictoria internamente, pero dejemos que el wiccano exprese sus opiniones y daremos sus respectivas respuestas.

  • ¿Existen verdaderamente los dioses y las diosas de Wicca?

De entrada, la pregunta debería contestarse sin la coletilla final… ¿Existe verdaderamente lo Divino? Si no entendemos que exista lo divino, considerar que existan o no Dios/a-Dioses/as carecería de sentido.
Si la respuesta es afirmativa, deberíamos saber si ésta es producto de nuestra experiencia, convicciones y/o fe, o el resultado de un conocimiento científico, empírico, contrastado.

Puesto que a día de hoy no existe conocimiento científico que garantice la existencia de lo Divino, hemos de dar por supuesto -a priori- que una respuesta afirmativa únicamente puede venir avalada por la experiencia, las convicciones y/o la fe.

Bajo este enunciado y de igual forma que Uds. los cristianos resuelven positivamente sobre la existencia de lo Divino, los wiccanos respondemos igual. Así, ante la pregunta de si creemos/pensamos/sentimos o tenemos el convencimiento de que existen los Dioses y las Diosas a los/as que adoramos y rendimos devoción, la respuesta es sí: los wiccanos entendemos que existen verdaderamente nuestros Dioses y Diosas, de igual forma cuanto menos que Uds., los cristianos, creen/piensan/sienten o tienen el convencimiento que existe su Dios, la Trinidad, etc.

Primeramente, es lo mismo decir que si existe lo divino a que si existen los dioses, no hay diferencia. Por inherencia, un dios (cualquiera que sea) debe ser divino, al menos en algún sentido para que pueda ser efectivamente atribuido el término “dios”. Ahora, si para sustentar la existencia de lo que el wiccano considera divino niega el método científico y por lo que se ve del comentario, cualquier ciencia humana para igualar así su sistema de creencia con el cristiano, entonces está muy equivocado. Es cierto que el método científico no puede “confirmar” como absoluta la existencia de ningún dios, pero si puede estudiar la creación la cual fue creada por Dios la cual es independiente de Él, si nos dirigimos por ejemplo al método histórico legal, el cristianismo tiene mucho que ofrecer debido a que la muerte y resurrección de Cristo, centro de la fe cristiana, pueden ser evaluadas como un hecho objetivo el cual ocurrió en un mundo físico. Por lo tanto, la fe cristiana, no es una fe ciega e infundada en la historia, contrario a la esperanza Wicca la cual cabe solo en un campo ilusorio, sin prueba objetiva de su fe, excepto en lo que ellos consideren conveniente para su doctrina, sin importar si es contradictorio o no, o peor aún si pueden ser evaluados en un mundo objetivo y real.

  • Si estos existen, ¿Cómo sabe usted que existen?

Esta pregunta entiendo que en buena medida ya ha sido contestada en la primera cuestión que nos plantea.

En cualquier caso, podemos afirmar que sabemos que existen a raíz o a través de nuestra interacción con Ellos/as: la revelación –revelación divina entiendo que la llaman explícitamente Uds.-, la observación y la deducción.

Lo único que puede diferenciarnos en este discernimiento, es que los wiccanos aprendemos y enseñamos a interaccionar activamente con Ellos/as, mientras que Uds. esperan normalmente a que suceda dicha interacción de una forma mucho más pasiva.

Y esta circunstancia no viene dada porque nos creamos superiores a nadie, sino porque nuestra religión está concebida para instruir ministros del Culto y no creyentes. Al contrario que Uds., la Wicca forma lo que podemos entender por sacerdotes, a personas que deseen implicarse activamente en el Culto y no especialmente a personas que se conformen con creer en nuestras doctrinas. Con esto no significa que no tengamos creyentes Wicca, sino que la Wicca está concebida para formar iniciados en sus misterios. En cierta forma, la Wicca es como un seminario.

Pero, ¿a qué puede llamarle un wiccano revelación si afirma que la observación y deducción que parten del método científico no son avales para justificar una fe, como ellos expresan? Respecto (y ahora si el wiccano afirma de lleno que existe lo divino) a la comunión con sus dioses, el wiccano afirma que son más activos que nosotros y están más en comunión con ellos. Pero el tema no es el nivel de comunión que se pueda tener con alguna deidad, sino es  con que deidad deberíamos tener esa comunión ¿Con un ser (Jesucristo) que sabemos objetivamente existió, murió y resucito por nosotros? o ¿Con seres que debemos creer intuitivamente que son reales aunque puedan no serlo o peor aún pudieran ser infiltraciones demoniacas? Finalmente, el wiccano usa un juego de palabras en cuanto a ser ministro de su religión y ser creyente, el tema es simple si hay un cuerpo de doctrina que se sigue, se cree y profesa, eso convierte a una persona en creyente de algo o alguien, profundizar en lo que se cree, no le quita a alguien la potestad de dejar de ser creyente sino más bien me afirma lo que cree como creyente.

  • Si la tradición suya contradice la tradición de otro Wiccano(a), ¿Pueden ser estas tradiciones, verdaderamente objetivas?

Esta es, desde luego, una de esas cuestiones que no hubiese esperado de quienes sufren más que nadie esa situación que pretenden proyectar en otros, dicho esto con el mayor de los respetos, por supuesto, pero comprendan que nos extrañe esta pregunta saliendo de quienes son creyentes de una religión, el cristianismo, con cientos de tradiciones diferentes y la inmensa mayoría particularmente antagónicas, hasta el punto de llevar toda su historia religiosa contradiciéndose, agrediéndose o exterminándose las unas a las otras. Casi nos tienta responderles… << díganmelo Uds. >>

Bien, en lo que a nosotros concierne desde las apenas una veintena de tradiciones que puedan existir, deben entender que partimos de principios completamente opuestos. Porque Uds. son exclusivistas y nosotros en buena medida relativistas. Para Uds. la única verdad es la propia y para nosotros muchos los caminos que nos puedan llevar a una misma verdad.

Entienden que lo que no salga de Uds. es falso o no existe, mientras que nosotros aceptamos que puedan existir otras formas de entender y relacionarse con lo Divino y que no por ello sean menos -tampoco más- ciertas.
En fin, que por no evitar su pregunta les diré que sí, que creemos que pese a poder contradecirnos en ciertos aspectos, que no en todos ni siempre en los fundamentales, puedan ser estas tradiciones verdaderamente objetivas.

El wiccano ahora afirma que si puede haber contradicción entre ellos, solo que ¡no es tan amplia como la de los cristianos! Al principio de su disertación afirmó daba solo su perspectiva sin representar a la fe Wicca en general, si varios wiccanos respondieran al artículo podríamos fácilmente encontrar decenas o quizás cientos de respuestas contradictorias. El otro punto es que para el wiccano, el cristianismo es la posición más contradictoria que existe provocando muertes y agresiones. El problema con esta declaración, es determinar a qué se le puede llamar cristiano, si se violan principios rotundos afirmados por Cristo con el tal de defender una postura, un ejemplo sería la agresión y el exterminio; en cuanto a la “contradicción” en el sistema cristiano, creemos que siempre ha habido trigo y cizaña, el trigo ha luchado siempre por mantener la verdad revelada por Dios pura e intacta mientras que la cizaña realiza todo lo contrario. Por otro lado, y como era de esperarse, el relativismo sale a relucir en la posición del wiccano, pero si este forma de pensar solamente es el correcto (primera contradicción del relativismo) entonces su acusación que hay otras formas objetivas de “relacionarse” con lo divino, es también contradictorio debido al carácter absoluto con el que lo expresa el wiccano, y su afirmación final que sus tradiciones son objetivas, caen en el mismo plano de contradicción.

  • ¿Cómo se siente usted acerca de creer en un sistema religioso donde acomoda su religión a sus deseos?

Ignoro qué les haga suponer que nuestra religión la acomodemos a nuestros deseos, pero creo que no están debidamente informados. Muy al contrario, son nuestros deseos los que se acomodan a nuestra religión, porque al revés que la inmensa mayoría de Uds., hemos sido nosotros los que la hemos elegido libre y conscientemente.

Nos sentimos “tocados” por una religión donde se respetan nuestros sentimientos y creemos poder desarrollarnos física, mental y espiritualmente. Y doy por supuesto que con sus deseos y religión debería pasa lo mismo.
Dicho esto, no está de más recordarles que los deseos no tienen por qué tener esa connotación negativa que entiendo pueda estar dándoles a tenor o por el tono de su pregunta.

El wiccano nos acusa que en alguna forma los cristianos no hemos sido libres de creer lo que creemos, tratando de evadir la pregunta que ha sido planteada. El punto aquí es: si hay relativismo y sentimientos que aun puedan ser contradictorios para ser formados en la religión, eso significaría que nuestras percepciones morales definirían lo que creemos a medida que se respetaran y pudieran ser desarrollados en la religión Wicca; es como decir, si mis deseos pueden ser desarrollados en X o Y religión, seré de esa religión, sin importar si mis deseos pudieran contradecir lo que la religión profesa; esa es una de las razones por las que esta religión Wicca no puede ser cierta, ya que es el hombre que determina su cuerpo de doctrina sin tener precisamente en cuenta alguna influencia “divina” a menos que sea para estar en “comunión” con algún tipo de dios, pero de igual manera el resultado final sería  justificar mejor lo que se quiere creer o en quien se quiera creer.

  • Si usted acomoda/construye su religión de acuerdo a nuestros deseos, ¿no es entonces esto nada más que su propia invención o nuestra propia invención?

Como he contestado en la pregunta precedente, nosotros no construimos una religión de acuerdo a nuestros deseos, sino que hemos buscado y encontrado una religión en la que nuestros deseos puedan tener cabida, entendiendo por deseo sentimientos, anhelos, curiosidad, aspiraciones, etc.

Y no, no creemos que por haber encontrado una religión con la que nos sintamos plenamente identificados, nos la estemos inventando, como supongo que tampoco debería ocurrir entre Uds.

Lo que indica el wiccano es lo mismo que se preguntó, pero dicho en otras palabras; es como decir: ¿Qué hay de diferencia en decir que todo lo que espero está en mi propia religión (como lo preguntamos nosotros inicialmente) a decir que lo que permite mi religión es todo lo que espero (que es la respuesta del wiccano)? Este juego de palabras trata de desviar la atención de la pregunta y ajustarse sutilmente con el propósito de atacar al cristianismo. Indudablemente, que en la fe cristiana no está precisamente siempre lo que esperamos, muchas veces no quisiéramos prueba, tribulación, enfermedad o enfermedad, pero allí se ve reflejado lo que Dios quiere que pasemos, para hacernos crecer en la fe y poder depender más y más solamente de Dios, siendo guiados por el Espíritu Santo y llevándonos cada día a ser más maduros en Cristo, eso es radicalmente opuesto a la fe Wicca.

  • ¿Se puede demostrar que Wicca es falso o simplemente decir que sus ideas no son verificables?

Esta es otra de las preguntas que deben empezar a cuestionarse desde su raíz ¿Se puede demostrar que las religiones son falsas o simplemente decir que no son verificables?

Si nosotros creyésemos que pueda demostrarse que nuestra religión es falsa y nuestras ideas no pueden verificarse ¿creen Uds. que la seguiríamos practicando? Dennos al menos el beneficio de la duda, no nos consideren de entrada idiotas.

Es obvio que no entendemos que pueda demostrarse que nuestra religión sea falsa ni que nuestras ideas no sean verificables.

El wiccano exige que se le otorgue el beneficio de la duda respecto a que considera como genuina su religión, sin embargo no demuestra que su religión sea cierta ni verificable para que se le dé tal derecho; el problema radica en tratar de aplicar este mismo parámetro con otras religiones, lo cual es finalmente una indirecta al cristianismo, para trazarlo como no verificable al igual que la religión Wicca (y las “otras” religiones). Sin embargo, como cristianos podemos demostrar la veracidad y la realidad de lo que creemos a un nivel histórico, dentro de un campo objetivo, real y verificable, un ejemplo de esto sería la vida, muerte y resurrección de Cristo, la fundación de la iglesia etc. evitando así rodeos como el wiccano ha hecho hasta ahora.

  • Si sus hechizos y encantamientos producen resultados, ¿cómo sabe usted que el poder detrás de esos resultados es bueno o no?

Suponemos que llegados a esa tesitura, cualquier fiel de cualquier religión podría hacerse la misma pregunta ¿Cómo saben Uds. que si sus oraciones o milagros funcionan, son el resultado de algo bueno o malo?

No sería justo por nuestra parte dejar así la respuesta sin añadir nada más, pues en nuestro caso es cierto que muchas veces somos nosotros los que provocamos que tales cosas sucedan.

Además, nosotros no cuestionamos el medio en cuanto a que determine el resultado, lo mismo que nadie cuestiona la electricidad porque pueda alumbrar un quirófano o dar corriente a una silla eléctrica. En el caso de nuestros hechizos o encantamientos, como suponemos ocurre en el de sus oraciones y rogativas, será lo que nos motive a realizarlas lo que sea bueno o sea malo.

El “poder” no entiendo que sea ni bueno ni malo, es. Cómo usemos ese poder sí que podría ser susceptible de calificarse.

El wiccano comienza haciendo la falacia tu tuoque (respecto a los milagros y oraciones de los cristianos) en vez de responder directamente la pregunta, para luego decir que lo que hacen es provocado con ellos, para decir que el “poder” (así como la electricidad) no es bueno ni malo sino la forma como se use. Sin embargo, el poder no puede venir de ellos mismos sin la influencia de un poder espiritual, por lo tanto la pregunta se mantiene ¿ese poder otorgado por alguna deidad es bueno o no? Los wiccanos aunque creen que la deidad está en nosotros, creen que el dios y la diosa se manifiesta de diversas maneras, el poder es un medio para ello, si no lo fuera su potencia tendría su soporte desde el humanismo más que en una comunicación con sus dioses, de nuevo preguntamos ¿Cómo saben ellos que el poder que en ellos están por sus deidades más que ser real o no, es bueno o no?

  • ¿Cómo sabe usted que no hay nada siniestro detrás de Wicca?

Muy sencillo, lo mismo que deberían saber Uds. que no hay nada siniestro detrás de Cristianismo. Porque si tuviésemos dudas de que algo “siniestro” (avieso, malintencionado, infeliz, funesto o aciago) pudiese estar detrás de la Wicca, no hubiésemos decidido ser wiccanos, solo fuese por nuestro instinto de supervivencia.

En la Wicca no cedemos el protagonismo de lo siniestro o negativo a otras fuerzas u otros personajes que no seamos nosotros mismos. Por eso aprendemos a ser responsables de todo lo que hagamos.

El wiccano no responde la pregunta, sino solo nos compara a los cristianos con la misma afirmación, pero sin ser objetivo ni claro con su respuesta. Como cristianos sabemos que algo es considerado como siniestro, cuando su enfoque no se dirige en devoción exclusiva a Cristo y trata de nublar Su muerte y resurrección sustitutivo, así de simple; ya sea por medio de una enseñanza, o por medio una serie de ritos externos, lo que desenfoque la mirada del hombre solamente a Él, debe considerarse como siniestro. En el caso del Wicca, su influencia ciertamente tiene una raíz espiritual que aleja al hombre de colocar su confianza solo en Cristo colocando al hombre mismo por encima del Salvador ¡que más siniestro que esto! Como el wiccano lo afirmó: “En la Wicca no cedemos el protagonismo de lo siniestro o negativo a otras fuerzas u otros personajes que no seamos nosotros mismos” ese tipo de pensamiento impide conocer a Cristo como Señor, Dios y Salvador; convirtiendo a este movimiento no solo como ocultista sino como herético.

  • ¿Qué le hace pensar a usted que los rituales que usan velas, cuchillos y todas esas cosas pueden afectar la naturaleza?

Porque entendemos que todas nuestras acciones y lo que nos rodea están intrínsecamente vinculadas con la naturaleza, de la que somos parte inherente. Lo que hagamos repercutirá siempre en la naturaleza, desde plantar un árbol a tirar un papel al suelo o una cerilla en un bosque.

Porque, como Uds., tenemos unos elementos rituales o ceremoniales con los que celebrar nuestros ritos. Podría haberles puesto ejemplos más precisos de saber a qué tradición/es Cristiana/s pertenecen.

Permítanme decirles, en todo caso, que de esta pregunta tampoco debieran inhibirse Uds. los cristianos, que deberían preguntar del mismo modo en qué afectan las velas, las imágenes, los crucifijos, los sahumerios, los cálices, el día de la semana, un libro, unas palabras o el pan ácimo a su Dios y a lo que éste determine hacia Uds.

Una cosa es hacer algo para contribuir al bien de la naturaleza, lo cual sería lo ideal que todos hiciéramos, sin importar su creencia; y otra muy diferente hacerlo como parte de un rito en el cual yo hago parte inherente de esa naturaleza (panteísmo). El punto no es entonces hacer algo en pro de la naturaleza, sino pensar que los ritos religiosos tengan valor alguno para beneficiarle, es ahí donde el wiccano confunde él debe común de todos hacia la naturaleza (como tirar un papel, plantar una árbol) a justificar su creencia y lo cual no hace. Es como decir que como cristianos ayudamos benéficamente a otras personas por ejemplo en obras sociales, ciertamente esto es una buena acción y algo que todos deberíamos hacer incluso los wiccanos, pero no justifica la validez de nuestra creencia, ni justifica el por qué Jesús es Dios o la salvación es solo por gracia, o la existencia de un infierno literal etc. Por eso es necesaria una doctrina clara, objetiva y establecida (la cual Wicca carece, más no el cristianismo) que guie a todos sus miembros no solo a una devoción externa a favor de la sociedad y la naturaleza, sino a un cuerpo de doctrina con principios que seguir y doctrinas que creer. No se debe sustituir el hacer el bien a la naturaleza o a la sociedad por la doctrina, sino más bien se debe añadir como complemento a la misma (creencia).

 

 

 

 
 
CARM ison