Resumen de la historia de la iglesia

Por, Ryan Turner

  1. Inicia con Constantino (año 4 a. C. – año 325 d. C.)
    1. Siglo 1º (Época del Nuevo Testamento)
      1. Año 4 a. C.: Nacimiento de Jesús en Belén de Judea.
      2. Año 29 d. C.: Inicio del ministerio público de Jesús.
      3. Año 33 d. C.: Crucifixión y resurrección de Jesús.
      4. Año 33 d. C.: Pentecostés con la venida del Espíritu Santo.
      5. 35 d. C.: La conversión del judaísmo al cristianismo de Saulo de Tarso (Pablo).
        1. Es el autor de 13 epístolas en el Nuevo Testamento.
        2. Enfatiza la muerte y resurrección de Cristo, como el medio de salvación.
      6. 41 d. C.: Los gentiles son admitidos en la salvación (Hechos 15) con Santiago como cabeza de la iglesia.
      7. Año 45 al 100 d. C.: Se escribe el Nuevo Testamento con las epístolas (año 48 – 100 a. C.), los evangelios sinópticos (año 45 – 70 d. C.), y los escritos del apóstol Juan (año 85 – 100 d. C.).
      8. 48 d. C.: Los tres viajes misioneros de Pablo, viajando por Europa y Asia Menor. El cristianismo va primero al este.
      9. 64 d. C.: Las persecuciones de Nerón al echarle la culpa a los cristianos del incendio de Roma, resulta en la muerte de miles de cristianos.
      10. 67 – 68 d. C.: Pedro y Pablo son ejecutados.
      11. 66 – 70 d. C.: La destrucción del templo de Jerusalén por el emperador Tito como resultado de la revuelta judía, resultó en una redefinición de la estructura del judaísmo y Antioquía se convirtió en el centro del cristianismo.
      12. 81 d. C.: Persecución romana a los cristianos por parte de Diocleciano. Los judíos expulsan a los cristianos de las sinagogas.
      13. 85 – 150 d. C.: Los escritos de los padres apostólicos:
        1. Clemente de Roma
        2. Ignacio
          1. Escribió cartas camino a Roma para animar a las iglesias.
          2. Sufrió martirio en el año 107 d. C.
        3. Policarpo (69 – 155 d. C.)
          1. Discípulo del apóstol Juan
          2. Murió como mártir aproximadamente a los 86 años mientras declaraba su famosa frase: “Ochenta y seis años le he servido a él, y no me ha hecho nada; ¿cómo puedo entonces blasfemar de mi rey que me salvó?”
      14. 100 d. C.: Muerte del apóstol Juan, el último de los apóstoles.
        1. Opuso resistencia vigorosa al docetismo; la herejía de que Jesús no era completamente hombre.
        2. Cierra la era apostólica.
    2. Siglo 2º (Inicio de los Padres)
      1. 100 – 130 d. C.: Representación del cristianismo en diferentes lugares: Egipto, Armenia, Francia, Bretaña, Irak e Irán.
      2. 100 – 165 d. C.: Justino Mártir
        1. Apologista clave que escribió contra el gnosticismo.
        2. Escribe su primer Apología (155 d. C.), en el cual, argumentó que los rastros de la verdad cristiana pueden encontrarse en escritores paganos y en la filosofía griega.
      3. 125 d. C.: El cristianismo es, separado oficialmente del judaísmo.
      4. 125 d. C.: Se difunde el gnosticismo.
        1. Herejía dualista religiosa: la materia es vista como algo inherentemente mala.
        2. La salvación es por medio del conocimiento (gnosis).
        3. El Dios del Antiguo Testamento, es visto como maligno.
        4. Se escriben los evangelios apócrifos como el de Tomás, de Felipe, y el de la infancia de Tomás.
      5. 130 – 200 d. C.: Ireneo
        1. Obispo de Lyon.
        2. Escribió el famoso tratado “Contra las herejías”, el cual se convertiría en una obra significativa contra el gnosticismo.
        3. Recurre a las Escrituras como la regla de fe. Acepta los cuatro evangelios y los otros 16 libros como canónicos.
        4. No ve ningún conflicto entre la Escritura y la tradición.
        5. Discípulo de Policarpo quien fuera discípulo del apóstol Juan.
      6. 132 – 135 d. C.: La segunda rebelión judía Bar Kohba resulta en la destrucción de Jerusalén.
        1. El judaísmo se aleja de las fuertes expectativas mesiánicas.
        2. Gran parte de la población judía huye en la diáspora.
      7. 140 d. C.: El canon de la Escritura de Marción incluye Lucas y editó una versión editada de las cartas de Pablo quitando toda referencia favorable al pueblo judío. Al final, la ortodoxia tendría que responder con su propio canon.
        1. Excomulgado de la iglesia cristiana.
        2. Creyó que Jesús no tuvo un cuerpo verdadero ni un nacimiento humano debido a la corrupción de la materia (docetismo).
        3. Creyó que no había ninguna conexión entre el Dios de los judíos y el de los cristianos.
      8. 150 – 215 d. C.: Clemente de Alejandría
        1. Maestro de Orígenes.
        2. Como Justino Mártir, argumentó que el cristianismo cumplió las ideas de la filosofía griega.
      9. 156 d. C.: Montano predica y profetiza una forma de cristianismo en Asia Menor, llamada montanismo.
        1. Afirmó recibir nuevas profecías.
        2. Sínodos tempranos condenaron el montanismo.
      10. 160 – 225 d. C.: Tertuliano
        1. El primer teólogo latino clave. Considerado el padre de la teología latina.
        2. Fue un montanista por muchos años, antes de su conversión a la ortodoxia.
        3. Defendió la unidad del Antiguo y del Nuevo Testamento contra Marción, y estableció el fundamento para la doctrina de la Trinidad.
        4. Escéptico de la relación entre el cristianismo y la filosofía griega al declarar, “¿Qué tienen en común Atenas y Jerusalén? ¿La academia y la iglesia?”
        5. Atacó el monarquianismo, el punto de vista de que el único Dios cambia Su forma de ser.
      11. 175 d. C.: Taciano
        1. Apologista gnóstico.
        2. Convertido al cristianismo. Escribió el Diatéssaron, el cual consiste en un solo evangelio compuesto con elementos tomados de los cuatro evangelios canónicos, y posiblemente también de alguna fuente apócrifa.
      12. 175 – 200 d. C.: El credo apostólico formulado con la forma final en siglo 8º.
      13. 180 d. C.: El proceso de canonización, en gran medida en respuesta al marcionismo. Ireneo defiende los cuatro evangelios. En este período, los cristianos se ocuparon de la unidad.
      14. 180 d. C.: El cristianismo en toda África hasta Cartago y más allá.
      15. 185 – 254 d. C.: Orígenes
        1. Escribió “Contra Celso”, la cual fue una obra importante contra el paganismo y las objeciones judías al cristianismo.
        2. Murió por heridas durante la persecución de Decio.
        3. Creía en la existencia previa de las almas.
        4. Aceptó el universalismo.
        5. El pensador más dominante de su época.
        6. Juzgó a un hereje en el 5º concilio ecuménico.
        7. Ayudó a allanar el camino de la doctrina de la Trinidad.
      16. 196 d. C.: Controversia entre el oriente y occidente en cuanto al día de la celebración de la pascua.
    3. Siglo 3º (La era de los apologistas)
      1. 200 d. C.: La iglesia reconoce los 23 libros del Nuevo Testamento como canónicos.
      2. 200 d. C.: La escuela de Alejandría, en Alejandría, Egipto es un punto central para los apologistas cristianos.
        1. Se adopta una interpretación alegórica de la Escritura.
        2. Algunos alejandrinos incursionaron en el dualismo platónico.
        3. Esta escuela es responsable por un número de apologistas, incluido Clemente de Alejandría y Orígenes.
      3. 200 d. C.: La escuela de Antioquía, fue rival de la de Alejandría.
        1. Enfatizó una interpretación literal de la Escritura y de la humanidad de Cristo, en contraste al énfasis alejandrino sobre una interpretación alegórica de la Escritura y la deidad de Cristo.
        2. Produjo un número de teólogos, incluyendo a Teodoro de Mopsuestia y Nestorio.
      4. 200 – 250 d. C.: El resurgimiento y protagonismo del modalismo, defendido por Sabelio.
        1. Enseñó que el único Dios se manifestaba y operaba en tres modos distintos, debido a que era ‘’Padre’’ en el Antiguo Testamento, ‘’Hijo’’ en la encarnación y ‘’Espíritu Santo’’ en Pentecostés.
        2. En el siglo 2º fue apoyado por Noeto y Praxeas.
      5. 242 d. C.: El maniqueísmo surge en Persia. La herejía dualista la cual niega la humanidad de Cristo y reaparece en los siglos siguientes.
      6. 250 d. C.: La persecución de Diocleciano.
      7. 250 – 300 d. C.: Escritos acerca de martirios por los que se exaltó el martirio como ideal de santidad.
      8. 273 d. C.: Antonio de Egipto deja su hogar por el desierto para seguir un estilo de vida monástico. Esto, afectaría el movimiento monástico en los años siguientes.
      9. 292 d. C.: Diocleciano divide el imperio entre el oriente y occidente lo cual resulta en una influencia menor de Roma.
      10. 296 – 373 d. C.: Atanasio
        1. Fuerte oponente del arrianismo y defensor de la ortodoxia nicena.
        2. Argumentos para la deidad de Cristo.
        3. Sólo Dios puede salvar; Jesús salva; por lo tanto, Jesús es Dios.
        4. Los cristianos cometen idolatría si adoran a Jesús, el cual no es totalmente Dios.
        5. El canon de Atanasio enumera los 27 libros actuales del Nuevo Testamento (367 d. C.)
        6. Se habían discutido con anterioridad algunos libros como Apocalipsis, 2ª Pedro, Judas y Hebreos.
        7. Libros no aceptados como una carta de Clemente y Didaché.
    4. Siglo 4º (Herejías y Concilios)
      1. 303 d. C.: La persecución de Diocleciano resulta en la quema de muchas de las escrituras y miles fueron asesinados.
        1. Libelles pacis: Certificado dado a quienes sacrificaban al emperador y a los dioses.
        2. Tratatore: Nombre dado a los cristianos que se retractaban de su fe.
        3. Diocleciano obligó incluso a su esposa e hija cristianas a que se retractaran.
      2. 310 – 390 d. C.: Apolinar de la Laodicea.
        1. Se opuso a Arrio argumentando que Jesús no fue totalmente humana al declarar: “La Palabra misma se ha convertido en carne sin haber tomado una mente humana”.
        2. Criticado en el Concilio de Constantinopla (381 d. C.) por su reacción exagerada al arrianismo.
      3. 311 – 411 d. C.: La controversia donatista.
        1. La pregunta de si los lapsis (los que habían tropezado), o los traidores les era permitido regresar a la iglesia.
        2. Algunas iglesias africanas, impulsadas por Agustín, creían que a los lapsis se les permitiría regresar a la comunión debido a que creían que la pureza y la validez de la iglesia dependía de la persona de Jesucristo.
        3. Los donatistas, como los seguidores de Petiliano, rechazaban esta idea y creían que la iglesia sólo podría estar formada de santos, no de pecadores.
      4. 312 d. C.: La conversión de Constantino
        1. 28 de octubre del 312: La batalla del puente Milvio.
        2. Tuvo una visión en un sueño que iba a conquistar por Cristo.
        3. Fue a la batalla y ganó.
      5. 313 d. C.: El edicto de Milán
        1. Oficialmente el cristianismo es tolerado como religión por el gobierno de Roma.
        2. Edicto escrito por Galerio (311 d. C.)
        3. El cristianismo fue reconocido como la religión del imperio.
        4. Ahora, el cristianismo tiene una gran influencia.
      6. 320 d. C.: El arrianismo empieza a surgir.
        1. Arrio es su fundador (250 – 336 d. C.).
        2. Cree que Jesús es un ser creado y no es Dios por naturaleza.
        3. Acepta que Jesús es totalmente hombre, pero niega Su deidad.
        4. Jesús fue creado de la nada; el primogénito de toda criatura.
        5. Los puntos de vista de Arrio serían rechazados en el Concilio de Nicea (325 d. C.) y finalmente en el de Constantinopla (381 d. C.) debido a los argumentos de Atanasio y otros.
      7. 320 – 325 d. C.: Pacomio funda un importante monasterio en Tabennisi, Egipto. En esa época, existían muchos monasterios en el oriente.
      8. 324 d. C.: Eusebio de Cesarea escribe “Historia la Iglesia”, libro fundamental para el entendimiento de la iglesia primitiva, que incluía la autoría de los evangelios.
  2.  De Nicea a Calcedonia (325 – 451 d. C.)
    1. Concilio de Nicea
      1. El primer concilio clave para la iglesia cristiana.
      2. Convocado por Constantino con el deseo de lograr la unidad del cristianismo.
      3. Inicia en 318 d. C. y dura varios años.
      4. Una respuesta al arrianismo (homoiousia: de substancia similar), al afirmar la ortodoxia (homoousia: de la misma substancia).
      5. Afirma que Jesús es totalmente Dios e igual con el Padre; “el mismo Dios del mismo Dios”.
      6. Se plantean más preguntas que respuestas. No se logra ningún acuerdo universal.
      7. Calcedonia daría la definición final.
    2. 329 – 95 d. C.: Los Padres de Capadocia
      1. Empiezan las especulaciones sobre la Trinidad por medio de la investigación cómo estas son experimentadas.
      2. Se defendió la deidad del Espíritu Santo.
      3. Teólogos celebres.
        1. Basilio de Cesarea (330 – 379 d. C.) escribió ampliamente sobre la Trinidad y defendió la divinidad del Espíritu Santo.
        2. Gregorio Nacianceno (329 – 389 d. C.) Escribió la “Philokalia”, la cual contiene fragmentos de Orígenes y enfatiza la humanidad de la encarnación en respuesta al apolinarismo.
        3. Gregorio de Nisa (330 – 395 d. C.), fue un defensor enérgico de la Trinidad y la encarnación.
    3. 337 d. C.: Constantino muere.
    4. 341 d. C.: Eusebio de Nicomedia: Famoso obispo arriano que bautizó a Constantino antes de su muerte y quien promoviera el arrianismo en el Concilio de Nicea.
    5. 346 d. C.: Muerte de Pacomio, el padre del monasticismo en el oriente.
    6. 347 – 420 d. C.: Jerónimo
      1. Traductor de la vulgata latina (404 d. C.), la cual sería la Biblia estándar del cristianismo por más de mil años.
      2. No aceptó los apócrifos, contrario a Agustín, pero antes de su muerte hizo una traducción rápida de los apócrifos debido a la presión.
    7. 350 – 428 d. C.: Teodoro de Mopsuestia
      1. Creyó en la unidad de Cristo con dos naturalezas.
      2. Su punto de vista fue condenado en los Concilios de Éfeso (431 d. C.), y Constantinopla (553 d. C.)
    8. 354 – 430 d. C.: Agustín de Hipona
      1. Tal vez la mente más influyente en la historia del cristianismo.
      2. Desarrolló la teología cristiana como una disciplina académica.
      3. Escribió “La ciudad de Dios”, demostrando que el cristianismo es un sistema de creencias creíble y su falta de responsabilidad por la caída de Roma.
      4. Ayudó a explicar la doctrina de la gracia, la iglesia y los sacramentos, y la Trinidad.
      5. Abogó por el concepto de pecado original en contraste con Ireneo quien creía que uno es creado bueno pero que caía por un acto de la voluntad.
      6. Creía que el pecado era parte de nuestra naturaleza humana.
      7. Tuvo un punto de vista lineal de la historia.
    9. 375 – 425 d. C.: La controversia pelagiana.
      1. Pelagio fue un monje británico que creyó en la importancia del mejoramiento humano sin la necesidad de la ayuda divina.
      2. Creía que los humanos podrían ser salvos por las obras.
      3. Agustín respondió que los humanos por naturaleza son caídos y que necesitan de la gracia de Dios para salvación.
      4. El Concilio de Cartago (418 d. C.) condenó el pelagianismo y aceptó el punto de vista de Agustín.
    10. 378 – 444 d. C.: Cirilo de Alejandría
      1. Fue nombrado patriarca en Alejandría (412 d. C.)
      2. Hizo las principales declaraciones en respuesta a Nestorio, defendiendo las dos naturalezas de Cristo y se opuso a él en el Concilio de Éfeso.
    11. 381 d. C.: El credo de Constantinopla ayudó a establecer el tema del trinitarismo al reafirmar la ortodoxia nicena y condenar al arrianismo con el modalismo.
    12. 390 – 460 d. C.: Patricio, del latín: Patricius, ayuda a avanzar al cristianismo en Irlanda.
    13. 391 d. C.: El edicto de Teodosio, establece al cristianismo como la religión oficial del imperio romano.
    14. Siglo 5º (Más herejías).
      1. 430 d. C.: La caída de Roma y muerte de Agustín.
      2. 431 d. C.: Controversia con Nestorio, el cual muere en el 451 d. C.
        1. En el año 428 d. C., se convirtió en el patriarca de Constantinopla.
        2. Gran énfasis en la humanidad de Cristo ya que los críticos niegan la divinidad.
        3. No aceptó a María como la “theotokos” (portadora de Dios) y fue condenada como una herejía.
        4. Quería una iglesia pura como los donatistas y no quería que las personas no practicantes tuvieran oficios en la iglesia.
      3. 431 d. C.: Concilio de Éfeso
        1. Condenó a Nestorio quien afirmó las dos naturalezas y personas en Cristo, y rechazó la idea del “theotokos”.
        2. Afirmó el “theotokos” con la idea de que María fue portadora de Jesús como hombre y Dios.
        3. También condenó el pelagianismo.
  3. De Calcedonia al Gran Sisma (451 – 1054).
    1. 451 d. C.: El Concilio de Calcedonia
      1. Calcedonia terminó estableciendo el modelo del cristianismo ortodoxo al responder las preguntas del Concilio de Nicea, y afirmando las declaraciones de Nicea, Constantinopla y Éfeso.
      2. Afirmó que Jesús tienen dos naturalezas, en contraste con el monofisitismo, el apolinarianismo y el nestorianismo.
      3. Nestorio sale a exilio y no estuvo en el concilio; pero algunos piensan que las conclusiones de Calcedonia fueron, de alguna forma nestorianas.
    2. 480 – 550 d. C.: Benito de Nursia:
      1. Estableció una abadía en Montecasino alrededor del año 525 d. C.
      2. Influyó en hacer que muchos monasterios crecieran con su “Regla benedictina”.
      3. Estilo de vida monástico, consistía de una regla, trabajo manual, estudio, etc.
      4. De estos monasterios salió mucha teología, incluyendo a muchos teólogos claves como Anselmo de Canterbury, Hugo de San Víctor, Tomás de Aquino y Buenaventura.
    3. Siglos 6º al 11º (Desarrollo en el oriente y occidente)
      1. 527 – 565 d. C.: Reinado del emperador Justiniano en el oriente
        1. Durante este tiempo, surgió la teología bizantina.
        2. Enfatizó el entendimiento de la salvación en términos de deificación en contraste al entendimiento legal del occidente.
      2. 555 – 559 d. C.: Concilio de Toledo introduce la cláusula “filioque” al credo niceno, el cual eventualmente produciría tensión con los cristianos orientales.
      3. 664 d. C.: El sínodo de Whitby ayuda a establecer el predominio del cristianismo romano en Inglaterra y produce tensión entre los cristianos del norte y del sur sobre si ellos deberían serle fieles a las tradiciones célticas o a las de Roma.
      4. 675 – 749 d. C.: Vida de San Juan de Damasco:
        1. Ayudó a consolidar la teológica ortodoxa del oriente con su libro “fide orthodoxa” (“Sobre la fe ortodoxa”).
    4. 711 – 778 d. C.: Difusión del islam: sitiaba periódicamente a Constantinopla, pero finalmente tuvo que retirarse.
    5. 725 – 842 d. C.: Controversia iconoclasta.
      1. El emperador León III (717 – 742 d. C.) decidió destruir los íconos debido a que pensó serían una obstrucción a la conversión de judíos y musulmanes.
      2. Principalmente, se sucedieron situación políticas con algunas ramificaciones teológicas.
      3. El papa Gregorio III condena la iconoclastia y apoya la veneración de imágenes (731 d. C.)
    6. 787 d. C.: Concilio de Nicea II: Condena la iconoclastia la cual resulta en la aceptación de la veneración de imágenes en el cristianismo.
    7. 800 d. C.: El papa proclama a Carlomagno rey de Francia; sin embargo, el inicio del sacro imperio romano realmente empieza con Otón I en el año 962 d. C.
    8. 860 d. C.: Cirilo (o Constantino) y Metodio van como misioneros al pueblo eslavo y terminan convirtiendo a muchos de ellos e inventándoles un alfabeto para su uso.
    9. 988 d. C.: Conversión de Rusia al cristianismo.
    10. 1033 – 1109: Anselmo de Canterbury:
      1. Famoso por sus pruebas acerca de la existencia de Dios y una explicación racional de la muerte de Cristo en la cruz.
      2. Elaboró el argumento ontológico –argumento del ser– de que no se puede pensar en nadie más grande.
      3. Escribió su obra famosa “Cur Deus Homo” (“¿Por qué Dios se hizo hombre?”).
  4. Del gran sismo a la reforma (1054 – 1483)
    1. 1054: Diferencias teológicas entre el oriente y el occidente que llevaron a la división.
      1. Filioque
        1. El oriente no aceptó la cláusula “filioque”, “que procede del Padre y del Hijo”, la cual fue agregada al credo niceno por el occidente.
        2. El occidente enfatizó esta sucesión para protegerse contra el arrianismo.
      2. Diferencias políticas entre los oradores latinos y griegos.
      3. Los intentos del papa para aumentar su poder.
      4. Poca interacción teológica.
    2. 1078 – 1142: Hugo de San Víctor:
      1. En su libro “De sacramentis Christianae fidei” (“Tratado sobre los sacramentos”), discutió acerca de la importancia, número y naturaleza de estos.
      2. Argumentó que los sacramentos deben tener un elemento material.
    3. 1079 – 1142: Pedro Abelardo:
      1. Teólogo y maestro francés en la universidad de París.
      2. Famoso por su énfasis sobre los aspectos subjetivos de la expiación.
    4. 1095 – 1204: Serie de cruzadas lideradas por la iglesia, y ordenadas por el papa Urbano II como resultado de la preocupación de la imposición del islam en la tierra santa.
    5. 1140: Pedro Lombardo conocido como el maestro de las sentencias va a la universidad de Paría para enseñar, y autor de “Cuatro libros de sentencias” que e volvió el texto teológico modelo de la edad media.
    6. 1200 – 1500: Surge la escolástica para dominar en Europa.
      1. Dos definiciones.
        1. Un movimiento intelectual durante la edad media con énfasis en la justificación racional y presentación de creencias religiosas.
        2. Un método de hacer teología.
      2. Pensadores claves en la escolástica: Tomás de Aquino, Juan Duns Scoto y Gullermo de Ockham.
      3. 1200 – 1350: Tiempo dominado por el realismo como resultado de la obra de la escuela agustiniana y escuela de pensamiento.
      4. 1350 – 1500: Dominado por el nominalismo a través de la obra de la escuela vía moderna de pensamiento.
    7. IV Concilio de Letrán
      1. El catolicismo romano vino a ser lo que es hoy. Se aceptan los siete sacramentos: bautismo, comunión, confirmación, penitencia, matrimonio, orden sacerdotal y la extrema unción.
      2. Pedro Lombardo (1168) es el primero en enumerar los siete sacramentos.
    8. 1225 – 12274: Tomás de Aquino
      1. Uno de los más importantes pensadores de la edad media.
      2. Escribió ampliamente; autor de, “Summa contra Gentiles”, el cual fue usado ampliamente como una defensa del cristianismo contra el islam.
      3. Después, escribió “Suma Teológica”, en el cual intenta suministrar una visión completa de la teología cristiana.
      4. Escribió, “Las cinco vías” en el cual argumenta la existencia de Dios.
      5. Ayudó a clarificar la relación entre la fe y la razón.
    9. 1265 – 1308: Juan Duns Scoto:
      1. Una de las mentes más brillantes de la edad media.
      2. Apoyó el voluntarismo divino: la voluntad divina tiene prioridad sobre el intelecto divino.
      3. Apoyó la concepción inmaculada de María.
    10. 1285 – 1347: Guillermo de Ockham:
      1. La navaja de Ockham (Occam u Ockam), elimina todas las hipótesis que no son importantes.
      2. Abrió la puerta para un acercamiento personal a la justificación debido a que eliminó las complicaciones de la justificación continuada de Aquino “hábito creado de la gracia”.
      3. Apoyó el nominalismo; ayudó para que continuara la vía moderna, representada por Guillermo de Ockham.
    11. 1300 – 1399: La controversia hesicasta:
      1. Un estilo de meditación por la que los participantes, supuestamente, eran capaces de ver la “luz divina”.
      2. Apoyó entre otros, a Gregorio Palamás (1296 – 1359).
      3. Los críticos pensaron que esta controversia no estableció una distinción clara entre los humanos y Dios.
      4. Palamás estableció una distinción entre las energías divinas y la esencia divina, para contrarrestar esta pretensión; los humanos pueden participar de las energías divinas pero no de la esencia divina.
    12. 1300 – 1500: La dominación del humanismo en Europa:
      1. Una respuesta a la imprecisión del escolasticismo.
      2. Dos definiciones básicas.
      3. El movimiento se dedica al estudio de los idiomas clásicos y a la literatura.
      4. Un conjunto de ideas.
      5. Probablemente, Erasmo de Rotterdam es el más notable humanista.
    13. 1337 – 1453: La guerra de los 100 años.
    14. 1450: Surgimiento del renacimiento: Un renacimiento literario y artístico en Italia en los siglos 14 y 15 debido a:
      1. Un vacío intelectual en Italia.
      2. Patrimonio rico del imperio romano.
      3. Los intelectuales del idioma griego vinieron de Constantinopla.
    15. 1453: Caída de Constantinopla bajo los ejércitos musulmanes; sin embargo, el islam es mantenido bajo control por la derrota de los moros en España (1590).
    16. 1469 – 1536: Erasmo de Rotterdam:
      1. Considerado el más importante escritos humanista del renacimiento.
      2. Ayudó a establecer los fundamentos intelectuales para el protestantismo.
      3. Originó el primer texto impreso del Nuevo Testamento en griego (1516), el cual resultó cuestionando las interpretaciones católicas de pasajes en las Escrituras.
      4. Enfatizó la importancia del laicado en el cristianismo.
  5. Períodos de la reforma y post reforma (1483 – 1759)
    1. 1483 – 1546: Martín Lutero:
      1. Monje agustiniano que clavó las 95 tesis en la iglesia Wittenberg en Alemania.
      2. Le desagradaron los abusos en la iglesia católica, tales como el vender indulgencias, la corrupción del sacerdocio, la dependencia de las obras para la salvación, etc.
      3. Creía en la justificación por la sola fe (sola fide).
      4. Quería debatir contra Juan Eck, quien era un teólogo líder católico.
      5. Fue excomulgado por la iglesia católica en diciembre de 1520.
      6. Trató de volver a la iglesia, pero no se le permitió.
      7. Quería reformar la iglesia católica, no iniciar una nueva iglesia.
    2. 1484 – 1531: Ulrich Zwingli (Ulrico Zwinglio):
      1. Pastor en Zúrich, Suiza, país que fue una plaza fuerte para la reforma al inicio de 1520.
      2. Explicó el texto de la Biblia.
      3. Aceptó un punto de vista simbólico de la comunión y el bautismo.
      4. No tuvo la influencia de Lutero o Calvino.
    3. 1496 – 1561: Menno Simons (anabaptista): Argumentó que Jesús había nacido con carne celestial y que uno recibe esta carne celestial durante la comunión.
    4. 1497 – 1560: Felipe (Phillip) Melanchthon:
      1. Uno de los primeros asociados de Lutero que le ayudó a sistematizar la doctrina luterana con su “Loci Communes”, y “Apología de la confesión de Augsburgo”.
    5. 1499 – 1543: Sebastian Franck:
      1. La verdadera iglesia dejó de existir después de los apóstoles.
      2. Lutero se opuso a él, afirmando la necesidad de una iglesia institucional.
    6. 1504 – 1575: Heinrich Bullinger:
      1. El sucesor de Zwinglio.
    7. 1509 – 1564: Juan Calvino:
      1. Parte de la rama reformada de la reforma magisterial.
      2. Reforma institucional, social y ética.
      3. Definido el concepto protestante distintivo de la justificación forense.
      4. Escribió su obra magna, “La institución de la religión cristiana”, la que se convertiría en la obra de referencia del pensamiento calvinista.
      5. Primera edición (1536).
      6. Edición final (1559).
      7. Ginebra fue el centro religioso y político del calvinismo.
      8. Juan Knox, estudiante de Calvino fue el fundador de la iglesia presbiteriana.
    8. 1509 – 1547: Enrique VII, rey de Inglaterra:
      1. Quería que su matrimonio con Catalina de Aragón fuera anulado, debido a que ella no podía tener un hijo, pero la iglesia católica rechazó este intento.
      2. Enrique respondió formando su propia iglesia inglesa, conocida como el anglicanismo (1534).
    9. 1511 – 1553: Miguel Servet:
      1. Un importante líder de los unitarianos, que negaba la Trinidad.
    10. 1517: El principio de la reforma:
      1. Magisterial: Algunas veces, la iglesia tiene que someterse a la autoridad del estado.
        1. Luterano.
        2. Reformado.
      2. Radical: El estado no tiene derechos en la iglesia.
        1. Anabaptistas.
        2. Otros grupos que incluyen los socinianos (es una doctrina antitrinitaria), etc.
    11. 1519 – 1605: Teodoro de Beza:
      1. Sucesor de Calvino en Ginebra. Como escritor, ayudó a resumir y aclarar las enseñanzas de Calvino de forma aristotélica con sus “Tractationes theologicae”.
    12. 1520: Anabaptistas:
      1. Conocidos como rebautizadores. Sólo aceptaban el bautismo de creyentes por inmersión.
      2. Surgieron en Zúrich, Suiza alrededor de 1520 a raíz de las reformas de Zwinglio.
      3. Practicaban solo las cosas enseñadas explícitamente en las Escrituras.
      4. Conrad Grebel (1498 – 1526), sostuvo que el bautismo de niños es la estrecha relación entre la iglesia y la grandeza, y que la participación de los cristianos en la guerra, no era bíblica.
    13. 1525 – 1562: Lelio Sozini:
      1. Fundador de la secta sociniana.
      2. Precursores de los unitarios universalistas.
      3. Niegan la Trinidad y la deidad de Cristo.
    14. 1540: Se establece la Sociedad de Jesús (Jesuitas) para proclamar el evangelio.
    15. 1542 – 1621: Roberto Belarmino (jesuita):
      1. Escribió “Disputationes de Controversiis Christianae Fidei” (“Discusiones sobre controversias de la fe cristiana”), en el cual argumentó a favor del catolicismo contra el protestantismo.
    16. 1543: Copérnico publica, “De revolutionibus orbium coelestium” (“Sobre las revoluciones de los cuerpos celestes”), que establece un punto de vista heliocéntrico del sistema solar en contraste al punto de vista de la iglesia católica, que era geocéntrico. La interpretación de pasajes bíblicos fue el tema principal en el debate.
    17. 1545 – 1563: Concilio de Trento:
      1. Parte de la contra reforma católica
      2. Tenía dos propósitos:
        1. Condenar el luteranismo y otros reformadores al afirmar que la doctrina de la iglesia incluye la transubstanciación, la justificación por obras, la necesidad de la tradición de la iglesia, la autoridad de Roma, etc.
        2. Reforma dentro de la misma iglesia católica para quitar todos los obstáculos de irrespeto.
    18. 1546 – 1595: Marguerin de la Bigne:
      1. Teólogo francés, escribió “Bibliotheca Patrum” (Padres de la iglesia”), el cual defendía la continuidad entre el catolicismo romano y los padres de la iglesia.
    19. 1550 – 1559: El luteranismo se encuentra bien establecido en Alemania y en la región hay un punto muerto con el catolicismo romano; no existen resultados de expansión al defender académicamente el luteranismo.
    20. 1559: Establecimiento isabelino:
      1. Declaración bajo Isabel I que reglamentó que el anglicanismo sería la iglesia oficial de Inglaterra.
    21. 1559 – 1662: El período de la ortodoxia
      1. La necesidad de que cada denominación protestante se distinguirán entre sí del catolicismo.
      2. Surge el escolasticismo protestante.
      3. Luteranos y calvinistas discrepan en cuanto a la predestinación.
    22. 1582 – 1637: Johann Gerhard:
      1. Líder y escolástico luterano durante el período de la ortodoxia.
      2. Ayudó a producir una presentación sistemática de la teología luterana con su obra, “Loci communes theologici”.
    23. 1600 – 1625: La iglesia católica romana condena a Galileo por afirmar que la tierra gira alrededor del sol. Esta iglesia no cambiaría sus puntos de vista debido a que esto podría abrir puertas para el protestantismo.
    24. 1611: Santiago I autoriza la versión más popular de la Biblia por 300 años: La Versión King James.
    25. 1618 – 1648: 30 años de guerra:
      1. Resultó en la paz de Westfalia, la cual permitió a católicos y protestantes los mismos derechos en el sacro imperio romano.
      2. Terminó la reforma y trajo la ilustración.
      3. Mundo secular en Europa.
    26. 1650: Surgen los Quakers (Cuáqueros o La Sociedad Religiosa de los Amigos)
      1. Fue fundada por George Fox (1624 – 1691).
      2. Énfasis en la salvación personal, interior.
      3. Movimiento que bajo William Penn, llegó a Pensilvania (Estados Unidos).
    27. 1675: Pietismo:
      1. Fundador: Felipe Jacobo Spener, y su obra más influyente, “Pia Desideria” (“Deseos Piadosos”).
      2. No le gustaba el énfasis en doctrina, prefería una “fe viva” con énfasis en el estudio personal de la Biblia, etc.
      3. Se ramificaron en diferentes direcciones, incluyendo a Nikolas Ludwig Graf von Zinzendorf (fundador de la Unidad de los Hermanos), y a Juan Wesley.
    28. 1694 – 1784: Escritores de la revolución francesa
      1. Denis Diderot (1713 – 1784): Escribió el “Tratado sobre la tolerancia”, donde argumentaba que el deísmo no debió permitir que la religión sobreviviera debido a sus nociones arcaicas y desacreditadas.
      2. Jean-Jacques Rousseau (1712-78): Criticó la doctrina del pecado original como el impedimento del progreso de la civilización.
      3. Voltaire (1694 – 1778): Demostró en su “Candide” (“Cándido o el optimismo”), las dificultades de creer en un Dios teísta como resultado del mal natural.
    29. 1698 – 1692: John Locke:
      1. Escribe su obra, “Ensayo sobre la tolerancia”, en la cual abogó por la tolerancia religiosa.
        1. Argumentos:
          1. Es imposible que el estado arbitre entre las conflictivas afirmaciones religiosas.
          2. El cumplimiento obligatorio de la religión no llevaría al resultado deseado de la religión.
          3. Los resultados de imponer uniformidad, son peores que permitir la diversidad.
          4. Tendría un gran efecto en el surgimiento de los Estados Unidos.
          5. Escribió, “Racionabilidad del cristianismo” (1695), en donde argumentó que las creencias del cristianismo eran racionales y abiertas para la investigación.
    30. 1700 – 1760: Nikolas Ludwig Graf von Zinzendorf (fundador de la Unidad de los Hermanos):
      1. Enfatizó en la religión del corazón sobre la base de una relación personal con Jesús.
      2. F. D. E. Schleiermacher y Juan Wesley usarían sus puntos de vista.
    31. 1703 – 1758: Jonathan Edwards:
      1. Predicador itinerante y teólogo en Massachusetts, quien ayudó a propagar el Gran Despertar lo que llevaría al cuestionamiento de la jerarquía religiosa establecida y estimulación de la revolución americana.
    32. 1703 – 1791: Juan Wesley:
      1. Fundó el movimiento metodista dentro de la iglesia de Inglaterra.
      2. Entendió de la necesidad de una fe viva con una experiencia de conversión, cuando en 1738, sintió su corazón, “extrañamente caliente”.
    33. 1711 – 1776: David Hume:
      1. Filósofo escocés, que rechazó la credibilidad de la creencia en milagros.
      2. Escribió “Ensayos sobre milagros” (1748) donde argumentó que hoy día, no existe un ejemplo de algún milagro por el cual relacionarlo con los testimonios del Nuevo Testamento.
    34. 1714 – 1770: George Whitfield:
      1. Predicó durante el Gran Avivamiento alrededor de las colonias, y a veces reunía hasta 8.000 personas.
    35. 1720 – 1780: Inicia la ilustración:
      1. Un movimiento para disipar viejos mitos con el poder de la razón humana.
      2. Surge el deísmo: La idea de que Dios es el creador del universo, pero que no interviene para realizar milagros.
      3. El protestantismo recibió los efectos de la ilustración más rápidamente.
      4. “Les Philosophes”: Escritores de la ilustración francesa.
      5. Diferencia entre el Jesús de la historia, y el Cristo de la fe.
    36. 1724 – 1804: Emmanuel Kant:
      1. Famoso filosofo que sintetizó el racionalismo puro y el puro empirismo.
      2. Escribió su famoso libro, “Crítica de la razón pura” (1781).
    37. 1729 – 1781: Gotthold Ephraim Lessing:
      1. Representante de la ilustración alemana, que cuestionó la racionalidad de ciertas afirmaciones cristianas tales como, la credibilidad de creer en milagros como el de la resurrección.
  6. Cristianismo moderno (1750 – Presente).
    1. 1750 – 1800: Aparece el puritanismo:
      1. Una forma de protestantismo reformado el cual enfatizó la aplicación espiritual y la experiencia.
      2. Teólogos principales:
        1. William Perkins (1558 – 1602).
        2. William Ames (1576 – 1633).
        3. John Owen (1618 – 1683).
        4. Richard Baxter (1615 – 1691).
      3. Gran influencia sobre el Nuevo Mundo a través  de teólogos como Jonathan Edwards (1703 – 1758), quien ayudó a generar el Gran Despertar.
    2. 1768 – 1834: F. D. E. Schleiermacher:
      1. Uno de los principales proponentes del romanticismo.
      2. Reacción contra el racionalismo de la ilustración.
      3. Enfatizó los misterios de la existencia humana con la imaginación humana, las emociones y los sentimientos.
      4. Schleiermacher argumento en, “La fe cristiana” (1821) de que el cristianismo era una cuestión de “conciencia propia” y un sentimiento de “absoluta dependencia”.
    3. 1774: El Acto de Quebec:
      1. Se estableció el catolicismo para quienes hablan francés en Canadá, que alimentó la sospecha americana de los intentos ingleses de hacer lo mismo.
    4. 1776: Declaración de Independencia.
    5. 1789: La revolución francesa:
      1. Fin de la monarquía y el establecimiento de una república secular.
      2. El cristianismo se encuentra en una posición delicada: Los ejércitos se hacen cargo de partes Italia, y al papa le tocó huir.
    6. 1813 – 1873: David Livingston:
      1. Misionero que fue a África (1840) y abrió su interior al evangelio.
    7. 1818 – 1883: Carlos Marx:
      1. Fundador del marxismo.
      2. Un entendimiento correcto de los humanos empieza con la producción material.
      3. Dios es simplemente una proyección de la imaginación humana.
      4. La religión resulta de la alineación social y económica; el opio de la masas.
    8. 1832 – 1905: Hudson Taylor:
      1. Misionero en China.
    9. 1859: Carlos Darwin publica “Origen de las especies” por el que argumenta su teoría de la evolución.
    10. 1873 – 1929: Charles Fox Parham:
      1. Pensador temprano que enfatizó el hablar en lenguas y el bautismo del Espíritu Santo, lo que influiría en la Misión de la calle Azusa.
    11. 1875 – 1965: Albert Schweitzer:
      1. Famoso por su obra llamada a cuestionar las presuposiciones de la “búsqueda para el Jesús histórico”.
    12. 1884 – 1976: Rudolph Bultmann:
      1. Famoso por su programa de “desmitificación” del Nuevo Testamento, en el que argumentaba que la historia no fue fundamental para la proclamación cristiana.
    13. 1884: Se establecen las misiones presbiterianas en Corea; hoy, el 30% es cristiana.
    14. 1886 – 1968: Karl Barth:
      1. Fundador de la neo ortodoxia.
      2. El protestantismo liberal es rechazado debido a su punto de vista demasiado optimista de la humanidad a las puertas de la Primera Guerra Mundial.
      3. Escribió “Dogmas de la Iglesia” (1936- 1969), en el cual, destacó la importancia de tomar seriamente la revelación de Dios a través  de la Escritura.
      4. Aceptó la resurrección de Jesús como un acontecimiento histórico más allá de la investigación crítica.
    15. 1886 – 1965: Paul Tillich:
      1. Uno de los líderes del protestantismo liberal.
      2. Entendió que el cristianismo necesita la restauración como resultado de la evolución del mundo; fe en la experiencia humana.
      3. Quiso que la teología estableciera una conversación entre la cultura humana y la fe cristiana.
      4. El protestantismo liberal alcanzó su punto más alto en los Estados Unidos entre los años 70 y 80.
    16. 1890 – 1900: El surgimiento del modernismo
      1. Escuela de teólogos católicos que fueron escépticos de algunas de las creencias tradicionales de la iglesia, especialmente las relacionadas con la cristología y la soteriología.
      2. Se busca llegar a un acuerdo con la ilustración.
      3. Pensadores del modernismo:
        1. Alfred Loisy (1857 – 1940).
        2. George Tyrrell (1861 – 1909).
      4. Entre estos pensadores se incluyeron protestantes como Hastings Rashdall (1858-1924), que interpretó la expiación de Cristo como un ejemplo del amor de Dios.
      5. Tanto la Primera como la Segunda Guerra Mundial, detuvieron su avance hasta los años 60.
    17. 1900: El surgimiento del evangelicalismo
      1. Con raíces del siglo 18.
      2. Un movimiento transdenominacional con énfasis en la autoridad de la Escritura; la unicidad de la redención a través  de Cristo, la necesidad de una conversión personal y la urgencia de evangelizar.
      3. A diferencia del fundamentalismo acepta la crítica bíblica responsable; el énfasis en los fundamentos esenciales de la fe, y ausencia como movimiento aislacionista.
      4. Teólogos importantes:
        1. Carl F. H. Henry (1913 - ).
        2. James I. Packer (1926 - ).
        3. Clark Pinnock (1939 - ).
    18. 1906 – 1908: El surgimiento del movimiento pentecostal/carismático con el despertar de la calle Azusa:
      1. Énfasis en los dones espirituales, especialmente el hablar en lenguas.
      2. Un número de grupos pentecostales, incluyendo las Asambleas de Dios, tienen sus raíces en Azusa.
    19. 1918 – Al presente: Billy Graham:
      1. Uno de los evangelistas más influyentes de Carolina del Norte quien ha predicado el evangelio a cientos de miles de personas.
    20. 1922 – Al presente: John Hick:
      1. En su libro “Dios y el universo de fes” (1973), boga por un enfoque pluralista hacia otras religiones, centrándose en Dios y ve las similitudes entre esas otras religiones como caminos válidos para llegar a Dios.
    21. 1950 – 1960: Extraordinario aumento del cristianismo en África; aproximadamente 200 millones en el año 1980.
    22. 1962 – 1965: II Concilio Vaticano:
      1. Discutió la naturaleza y papel de la iglesia y los sacramentos; considerados por alguno como un concilio que le permitió a la iglesia un nuevo aire.
      2. Permitió que la multitud hablara de acuerdo a sus idiomas nativos; acepta a los protestantes como “hermanos separados”, etc.
    23. 1964: Joseph Washington:
      1. Publica su libro, “Religión negra” en el que argumenta la peculiaridad de la religión negra en América del Norte y la necesidad de integrar la teología negra a la corriente principal del protestantismo.
    24. 1970: El surgimiento del post modernismo:
      1. La ideología cultural general que rechaza los absolutos o certezas inamovibles y enfatiza el pluralismo y la discrepancia.
      2. El colapso de la confianza en la certeza de la verdad.
      3. Deconstrucción: la identidad y las intenciones del autor del texto, son irrelevantes; toda interpretación es igualmente válida.
      4. Pensadores postmodernistas:
        1. Ferdinand de Saussure: argumentó a favor de la arbitrariedad del lenguaje.
        2. Jacques Derrida, Michel Foucault, y Jean Baudrillard, estuvieron de acuerdo en la arbitrariedad.
    25. 1970: James Cone escribe “Teología negra de la literaura” (1979), en el que apela a la noción de Dios como preocupado por el oprimido.
    26. 1971: Gustavo Gutiérrez, peruano, quien escribe su “Teología de la liberación” (1971), donde suministra una explicación definitiva de la “teología de la liberación” para América del Sur, especialmente con énfasis en una reflexión crítica de la práctica, basada en la Palabra de Dios.
    27. 1973: El surgimiento del feminismo con el escrito de Mary Daly, “Beyond God the Father” en el cual argumenta que el entendimiento masculino de Dios y la redención, son inútiles para la salvación.
    28. 1974: Postliberalismo:
      1. Asociado con la Escuela de Divinidades de Yale.
      2. Énfasis en la comunidad con un rechazo de fundamentos universales de conocimiento o experiencia.
      3. Enfatiza la forma como las comunidades conforman pensamientos.
      4. George Lindbeck (“Naturaleza de la doctrina”, 1984):
        1. Argumenta contra una experiencia humana universal, la cual existe aparte del idioma y la experiencia humana.
      5. La moral se identifica on la visión moral de una comunidad.
    29. 1998: La película, “Jesús” es vista por más de 5 billones de personas alrededor del mundo.
    30. 2006: Los cristianos continúan recibiendo persecución alrededor del mundo.

Fuentes:

  • Allister McGrath, Historical Theology: An Introduction to the History of Christian Thought.Malden, MA: Blackwell Publishers, 1998.
  • H. Wayne House, Charts on Church History.

 

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