Resumen: ¿Resucitó Jesús de entre los muertos?

Por, Ryan Turner

El siguiente artículo, es un resumen de una presentación titulada, “¿Resucitó Jesús de entre los muertos?” que hice en una conferencia de apologética. Mi acercamiento es usar hechos que son aceptados por la gran mayoría de los eruditos críticos, algunas veces los más extremistas.1

  1. Introducción
    1. ¿Por qué hablar de la resurrección de Jesús?
      1. Pablo y la resurrección
        1. 1ª Corintios 15:13-19: “Porque si no hay resurrección de muertos, tampoco Cristo resucitó. 14 Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe. 15 Y somos hallados falsos testigos de Dios; porque hemos testificado de Dios que él resucitó a Cristo, al cual no resucitó, si en verdad los muertos no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo resucitó; 17 y si Cristo no resucitó, vuestra fe es vana; aún estáis en vuestros pecados. 18 Entonces también los que durmieron en Cristo perecieron. 19 Si en esta vida solamente esperamos en Cristo, somos los más dignos de conmiseración de todos los hombres”.
      2. Jesús y la resurreccióna.
        1. Juan 2:18-22: “Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? 19 Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.” (cf. Mateo 12:38-40; 16:1-4; cf. Marcos 14:58; Lucas 11:29-30).2
    2. Dos argumentos comparativos de la resurrección
      1. Los acercamientos confiables de la Biblia: Jesús resucitó de entre los nuestros porque…
        1. La Biblia lo dice.
        2. La Biblia es infalible.
        3. La Biblia es confiable.
      2. El acercamiento de los hechos mínimos
        1. Tratar al Nuevo Testamento como un documento histórico antiguo.
        2. Usar sólo los hechos que son:
          1. Extremadamente bien apoyados por la evidencia.
          2. Aceptados por la gran mayoría de eruditos críticos, aun aquellos que son extremadamente escépticos.
            1. Lo cual nos lleva a 5 hechos principales.
    3. Cómo funciona la historia
      1. La naturaleza de la historia
        1. Trata con la probabilidad.
      2. Normas de credibilidad histórica
        1. Fuentes independientes y múltiples de testimonio.
        2. Testimonios tempranos.
        3. Testimonios de los testigos.
        4. Testimonios de los enemigos.
        5. Testimonios turbadores.
  2. 5 hechos que merecen una explicación (CEO-PJ)
    1. Hecho # 1: Jesús murió por la crucifixión (C)
      1. Fuentes cristianas
        1. Los cuatro evangelios, Hechos de los Apóstoles, algunas de las epístolas de Pablo, etc.
        2. La muerte de Jesús es reportada muy tempranamente (1 Co 15:3-8).
        3. Reúne algunos de nuestros criterios: (1) Múltiples testimonios independientes, (2) Testimonios iniciales, y (3) Testimonios turbadores, etc.
      2. Fuentes seculares
        1. Josefo (Antigüedades, 18:3) – Recopilado entre los años 90 a 95 d. C.
        2. Tácito (Anales, 15:44) – Recopilado en el año 115 d. C.
        3. Luciano (La muerte del peregrino, 11-13) – Siglo 2º d. C.
        4. Mara Bar Serapion (Carta en el Museo Británico) – Finales del siglo 1º a inicios del siglo 3º d. C.
        5. El Talmud (Sanedrín 43a) – Recopilado entre los años 70 al 200 d. C.
        6. Una cita de ejemplo de Tácito:
          1. Nerón le echó la culpa (del incendio de Roma) e infligió las torturas más exquisitas a una clase odiada por sus abominaciones, llamados cristianos por el populacho. Cristo, de quien el nombre tuvo su origen, sufrió la pena capital durante el reino de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilatos” (Tácito, Anales 15.44).
      3. Evidencia médica
        1. La flagelación: “El instrumento usual era un corto látigo… con varias tiras individuales de cuero de longitudes variables, en las cuales pequeñas bolas de hierro o trozos afilados de huesos de ovejas eran atados a intervalos… el hombre era despojado de sus ropas, y sus manos eran atadas a un poste vertical… La espalda, las nalgas y las piernas eran azotadas… La flagelación… tenía la intención de debilitar la víctima hasta un estado cercano al colapso o a la muerte… En la medida en que los soldados romanos golpeaban repetidamente la espalda de la víctima con total fuerza, las bolas de hierro hacían profundas contusiones, y las lenguas de cuero con los huesos de ovejas cortaban la piel y los tejidos subcutáneos. En la medida en que la flagelación continuaba, las heridas desgarraban los músculos subyacentes que cubrían el esqueleto” (“Sobre la muerte física de Jesucristo” [“On the Physical Death of Jesus Christ”], Diario de la Asociación Médica Americana, 255.11 [marzo 21 de 1986]: 1457).
        2. Cuando las muñecas fueron clavadas a la cruz, “el clavo destrozaba o cortaba el más largo nervio mediano sensor motor. El nervio estimulado, producía un dolor insoportable en ambos brazos” (JAMA).
        3. Alex Metherell: Es como usar alicates para destrozar el nervio lo que causa un intenso dolor cuando golpeamos nuestro codo o el “hueso de la risa” (“El caso de Cristo” [“The Case of Christ”], pág. 197).
        4. Por consiguiente, las interpretaciones basadas en la suposición de que Jesús no murió en la cruz, parecen estar en contradicción con el conocimiento médico moderno” (JAMA, marzo 21 de 1986).
        5. John Dominic Crossan: “De que Él fue crucificado es tan seguro como puede ser cualquier cosa histórica” (“Jesús: Una biografía revolucionaria” [“Jesus: A Revolutionary Biography”], pág. 145).
    2. Hecho #2: La tumba vacía (E) (El acrónimo JET)
      1. El factor Jerusalén (J).
        1. Sería imposible que el cristianismo sobreviviera y se expandiera en Jerusalén si el cuerpo de Jesús hubiera permanecido en la tumba.
      2. El testimonio de los enemigos (E)
        1. Las polémicas iniciales presuponen la tumba vacía (Mt 28:12-13; Justino Mártir, Trifón 108; Tertuliano, De Spectaculis 30).
      3. El testimonio de la mujeres (T)
        1. Las mujeres son las primeras testigos.
        2. El testimonio de las mujeres no se consideraba importante (Lc 24:11).
        3. Cualquier evidencia que una mujer (dé) no es válida (para ofrecer), tampoco son válidas para ofrecer. Esto equivale a decir que alguien que es rabínicamente registrado como un ladrón está calificado para dar la misma evidencia que una mujer” (Talmud, Rosh Hashabbah 1:8).
        4. Pero no permitan que el testimonio de las mujeres sea admitido, a causa de la frivolidad y descaro de su sexo, ni tampoco los sirvientes sean admitidos para dar testimonio a causa de la bajeza de su alma; debido a que sea probable que no hablen la verdad, ya sea por la esperanza de una ganancia o por temor del castigo” (Josefo, Antigüedades de los Judíos, 4.8.15).
        5. Permitan que las palabras de la Ley sean quemadas antes que sean entregadas a las mujeres” (Talmud, Sotah 19a).
    3. Hecho # 3: El origen de la fe cristiana (O)
      1. Un credo anterior paulino:
        1. 1ª Corintios 15:3-8: “Porque primeramente os he enseñado lo que asimismo recibí: Que Cristo murió por nuestros pecados, conforme a las Escrituras; 4 y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, conforme a las Escrituras; 5 y que apareció a Cefas, y después a los doce. 6 Después apareció a más de quinientos hermanos a la vez, de los cuales muchos viven aún, y otros ya duermen. 7 Después apareció a Jacobo; después a todos los apóstoles; 8 y al último de todos, como a un abortivo, me apareció a mí.”
          1. Negrilla: Definitivamente parte del credo anterior a Pablo.
          2. Subrayado: Probablemente parte del credo anterior a Pablo.
          3. Itálica: Escrito paulino.
      2. ¿Cómo sabemos que es un credo? (4 razones)
        1. enseñado y recibí” (v. 3) indica que Pablo está transmitiendo una tradición que había recibido (cf. 1ª Corintios 11:23: “Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan”).
        2. El uso de la palabra griega “jóti” (que) cuatro veces es común en los credos.
        3. El contexto es elaborado y contiene paralelismos.
        4. Los términos no paulinos son: “por nuestros pecados”, “conforme a las Escrituras”, “a los doce”, etc.
      3. ¿Cuándo recibió Pablo el credo?
        1. La crucifixión de Jesús (30 d. C.)
        2. La conversión de Pablo (32 d. C.)
        3. Se dirige a Jerusalén a cumplir con una misión (35 d. C.); en Gálatas 1-2 conoce a Pedro y a Santiago.
        4. Damasco es otra posibilidad (32 d. C.)
        5. Viaje a Corinto (51 d. C.): La última fecha posible.
      4. ¿Cuál es la fecha para la formulación del credo?
        1. Fecha aproximada: Del 30 al 35 d. C.
        2. El erudito ateo del Nuevo Testamento, Gerd Ludemann: Del 32 al 33 d. C.
        3. Ministerio de Jesús: Al inicio de los años 30 d. C.
      5. ¿Cuál es la fecha de los eventos en la cual se basa el credo?
        1. James D. G. Dunn y Larry Hurtado: Año 30 d. C.
        2. Hurtado: Hubo un tiempo cuando la iglesia del Nuevo Testamento no predicó la deidad de Jesús y Su resurrección (“How on Earth did Jesus Become a God?”. Páginas 4, 194-95).
        3. La biografía de Alejandro el Grande, escrita 400 años después de su muerte.
      6. El resumen del credo
        1. El testimonio temprano de las apariciones después de la resurrección de Jesús (30-35 d. C.)
        2. Probablemente, el testimonio de los testigos de las apariciones de Jesús después de Su resurrección.
        3. Testimonios múltiples de las apariciones: Cefas, los doce, a más de 500, todos los apóstoles, Santiago y Pablo.
    4. Hecho #3b: La transformación de los discípulos
      1. De desesperanzados dudosos a proclamadores perseverantes.
        1. Un cambio radical en sus puntos de vista del Mesías.
      2. Dispuestos a morir. De hecho, algunos enfrentaron el martirio.
        1. Hechos
        2. Iglesia temprana: Clemente de Roma (100 d. C.), Ignacio (110 d. C.), Dionisio de Corinto (170 d. C.), Tertuliano (finales del 2º siglo), Orígenes (inicios del 3º siglo), etc.
    5. Hecho #4: La transformación de Pablo, el perseguidor de la iglesia (P)
      1. Su conversión
        1. Pablo (1 Co 15:9-11; Gá 1:13-16; Fil 3:6-7).
        2. Registrado en Hechos: 9:22, 26.
      2. Su sufrimiento y martirio
        1. Pablo (2 Co 11:23-28; Fil 1:21-23).
        2. Lucas (Hechos 14:19; 16:19-24; etc.)
        3. Los padres de la iglesia: Clemente de Roma (1 Clemente 5:2-7), Policarpo (Carta de Policarpo a los Filipenses 9:2), Tertuliano (Scorpiace 15), etc.
    6. Hecho #5: La transformación de Santiago el Escéptico (S)
      1. Su conversión
        1. Los evangelios: Los hermanos de Jesús antes de Su resurrección eran infieles (Mr 3:21, 31; 6:3-4; Jn 7:5).
        2. Credo temprano: Aparición a Santiago (1 Co 15:7).
        3. Pablo y Hechos: Santiago, un líder en la iglesia (Gá 1:19; Hch 15:12-21).
      2. Su sufrimiento y martirio
        1. Josefo (Antigüedades de los judíos 20:200).
        2. Hegesipo (Historia Eclesiástica de Eusebio 2:23) y Clemente de Alejandría (EH 2:1, 23).
    7. Resumen de nuestros hechos (CEO-PS)
      1. Jesús murió en la crucifixión.
      2. La tumba de Jesús estaba vacía (JET).
      3. El origen de la fe cristiana: Los discípulos de Jesús fueron transformados y creyeron sinceramente que Él resucitó de entre los muertos y se les apareció a ellos.
      4. Pablo, el perseguidor de la iglesia, fue convertido al cristianismo y decidió morir por su fe.
      5. Santiago, el escéptico, fue convertido al cristianismo y decidió morir por su fe.
    8. Normas de credibilidad histórica
      1. Fuentes independientes y múltiples de testimonio.
      2. Testimonios tempranos.
      3. Testimonios de los testigos.
      4. Testimonios de los enemigos.
      5. Testimonios turbadores.
    9. ¿Cuál es la mejor explicación?
      1. ¡Jesús resucitó de entre los muertos!
    10. 1ª Corintios 15:54-58: “Y cuando esto corruptible se haya vestido de incorrupción, y esto mortal se haya vestido de inmortalidad, entonces se cumplirá la palabra que está escrita: SORBIDA ES LA MUERTE en victoria. 55 ¿DÓNDE ESTÁ, OH MUERTE, TU AGUIJÓN? ¿DÓNDE, OH SEPULCRO, TU VICTORIA? 56 ya que el aguijón de la muerte es el pecado, y el poder del pecado, la ley. 57 Mas gracias sean dadas a Dios, que nos da la victoria por medio de nuestro Señor Jesucristo. 58 Así que, hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano” (Énfasis añadido).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. Estoy usando el acercamiento “Hechos mínimos” desarrollado por Gary Habermas, el cual es usado en sus muchos escritos, especialmente el libro del cual es coautor con Michael Licona, “El caso de la resurrección de Jesús” (“The Case for the Resurrection of Jesus”). Grand Rapids: Kregel, 2004.
  • 2. Es interesante anotar que algunos eruditos piensan que Jesús realmente profetizó Su resurrección debido a que estas son: (1) Numerosas confirmaciones en cada uno de los evangelios, y (2) Conectadas con los dichos del Hijo del Hombre los cuales son considerados por muchos de los críticos, parte de los dichos “auténticos” de Jesús.

 

 

 

 
 
CARM ison