Sacrificio de animales

Por, Matt Slick

En el islam, el sacrificio de animales es practicado de acuerdo al Corán y los hadices. Aunque no parece haber ningún significado teológico en estos sacrificios, la falta de claridad acerca de cuál es el propósito en el sacrificio de animales, no deja de ser intrigante. El sacrificio de los animales deberá ser hecho de acuerdo con la hajj o haj (peregrinación o peregrinaje mayor).

  1. No se puede comer carne sacrificada en altares de piedra
    1. Sura 5:3: Se os ha prohibido [para comida] la carne del animal muerto, la sangre, la carne de cerdo, la de todo animal que haya sido sacrificado invocando otro nombre que no sea el de Allah, la del animal muerto por asfixia, por golpe violento, por caída de cabeza, por ser cornado hasta la muerte, la que ha sido [parcialmente] comida por un animal salvaje, a menos que seáis capaces de sacrificarlo [en forma debida]; la que ha sido sacrificada sobre piedra [altares], es [prohibida] también la división [de la carne], y también están vedados, los cobrados en la suerte de las flechas; esto es impiedad. Este día quellos que rechazan la fe abandonando toda esperanza de vuestra religión: No les teman, témanme a Mí. Hoy os he perfeccionado vuestra religión, he completado Mi gracia sobre vosotros y he dispuesto que el Islam sea vuestra religión. Pero si alguno se ve obligado por el hambre, sin inclinación a la transgresión, Allah es en verdad indulgente, misericordioso.
  2. El día del sacrificio es el día 10 del mes Dhu'l-Hijjae
    1. “… Después de esto, él no trató nada como lícito lo cual, se había convertido en ilegal hasta que había terminado su Hajj y sacrificó sus animales en el día del sacrificio (el 10 de Dhul-Hijja)…” (Sahih Muslim, Libro # 007, Hadiz # 2832).
  3. No violen los símbolos de Alá o los sacrificios de los animales
    1. Sura 5:2: ¡Oh, creyentes! No profanéis los ritos de Allah, ni el mes sagrado, ni de los animales llevados al sacrificio, ni las guirnaldas que marcan a estos animales, ni a las personas que recurren a la Casa Sagrada buscando la generosidad y buena voluntad de su Señor. Pero cuando os halléis libres de los recintos sagrados y del atuendo peregrino, podéis cazar sin dejar que por el odio de algunas personas (alguna vez) le cierren la Mezquita Sagrada llevándolos a la transgresión (y la hostilidad de su parte). Ayudaos unos a otros a obrar el bien y apartarse del mal, y no cooperéis en el pecado y la trasgresión. Y temed a Allah; por cierto que Allah es severo en el castigo.
      1. Comentario: “El versículo específicamente prohíbe entonces, dañar o destruir las ofrendas (el ganado destinado a ser sacrificado ritualmente al final de la peregrinación; véase también 2:196; 5:97; 48:25) o fallar en observar su estado inviolable como ofrendas sacrificiales, simbolizado por las guirnaldas tradicionalmente colocados alrededor de los cuellos de estos animales (véase también v. 97). Según los informes tales guirnaldas también fueron utilizadas durante la peregrinación pre-islámica, así, y su uso fue considerado originalmente como una práctica de Abrahámica (Q). (Nasr, Seyyed Hossein; Dagli, Caner K.; Dakake, María Massi; Lumbard, Joseph EB; Rustom, Mohammed (11/17/2015). El Estudio del Corán: Una nueva traducción y comentario (Kindle Locations 14463–14466 ). HarperCollins. Kindle Edition.)
  4. Ofrezca un sacrificio si no puede terminar la Hajja
    1. Sura 2:196: Y completad la Hajj [peregrinación] y la ‘Umrah [visita ritual a la Casa Sagrada, que puede realizarse en cualquier época del año] por Allah. Pero en caso de que algo os impidiese [de completarla], envíen una ofrenda para el sacrificio, como la halléis, y no os rasuréis vuestras cabezas hasta que la ofrenda llegue al lugar de su sacrificio. Si alguien de vosotros estuviere enfermo o sufriere una enfermedad en su cabeza [necesitándose afeitar] deberá ayunar, o alimentar al pobre, u ofrecer sacrificio; y cuando os halléis en condiciones pacíficas [de nuevo], y si alguno desea continuar la ‘Umrah hasta la peregrinación [hajj], él debe hacer una ofrenda que pueda permitirse, pero si no puede permitírsela deberá ayunar tres días durante la peregrinación y siete a su regreso: diez días completos. Esto es para quienes no viven en las proximidades de la Mezquita Sagrada. Temed a Allah y sabed que Allah es severo en el castigo.
  5. El lugar de sacrificio es la Antigua Casa
    1. Sura 22:33: Podéis beneficiaros de los animales hasta un plazo determinado; luego, su lugar de sacrificio es cerca de la Antigua Casa [en Mina].
    2. Sacrificio de diferentes tipos de animales
      1. Ganado
        1. Sura 22:28: Para que atestigüen todas las gracias [de la peregrinación], y recuerden el nombre de Allah en los días consabidos al sacrificar las reses del ganado que Él les ha proveído. Comed, pues, de ellas, y dad de comer al indigente y al pobre.
      2. Camellos
        1. Sura 22:36: Establecimos que el sacrificio de los camellos sean parte de los ritos de Allah, ésta es una obra beneficiosa. Recordad el nombre de Allah sobre ellos cuando estén dispuestos en fila [para ser sacrificados], y luego de que se desplomen comed de ellos, y dad de comer al mendigo y al necesitado. Así os los sometimos para que seáis agradecidos.
      3. Vacas
        1. A'isba (Allah esté complacido con ella) dijo: Procedimos con el Apóstol de Alá (la paz sea con él), sin otra intención que la de realizar el Hajj. Como yo estaba en Sarif o cerca, entré en el estado de la menstruación. El Apóstol de Alá (la paz sea con él) vino a mí y yo estaba llorando, por lo cual él dijo: ¿Está en estado de menstruación? Le dije. Sí. Por lo cual él dijo: Esto es lo que Alá ha ordenado para todas las hijas, de Adán. Haced lo que el peregrino hace. Excepto que usted no debe caminar alrededor de la Casa hasta que se haya lavado (al final del período de menstruación). Y el Mensajero de Allah (la paz sea con él) ofreció sacrificar una vaca en nombre de sus esposas. (Sahih Muslim, Libro # 007, Hadiz # 2772).
      4. Animales maduros
        1. Jabir relató que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: Sacrifiquen solamente un animal adulto, a menos que sea difícil para usted, en cuyo caso sacrifiquen un carnero (de menos de un año, pero no más de seis meses de edad). (Sahih Muslim, Libro # 022, Hadiz # 4836).
  6. Arrójele piedras al diablo antes de sacrificar animales
    1. Abdullah b. 'Amr b. al-As (Allah esté complacido con ellos) narró: El Mensajero de Allah (la paz sea con él) se detuvo mientras montaba su camello y la gente comenzó a preguntarle. Uno de los que le preguntaba dijo: Mensajero de Allah, que no sabía que se deben lanzar piedras antes de sacrificar el animal, y por error sacrifiqué el animal antes de lanzar piedras, por lo que el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo: (Ahora) tira piedras ya que no hay nada malo en ello. Luego otra (persona) salió diciendo: Yo no sabía que el animal debía ser sacrificado antes de afeitarse, pero conseguí afeitarme antes de sacrificar el animal, por lo cual él (el Santo Profeta) dijo: Sacrifica el animal (ahora) ya que no hay nada malo en ello. Él (el narrador) dijo: No he oído que cualquier cosa fuera preguntada en ese día (gritar un asunto) en el cual, una persona olvidó y no pudo guardar la secuencia o algo parecido, ya sea por olvido o ignorancia, pero el Mensajero de Allah (la paz sea con él) dijo (sobre eso): Hazlo; no hay ningún mal en ello” (Libro # 007, Hadiz # 2996).
  7. Rescate o redención del sacrificio
    1. Comentario acerca del Corán:
      1. “Al final del hajj y 'umrah, por lo general uno se afeita la cabeza o se corta el cabello, y en el caso de alguien que tiene una dolencia en la cabeza o en el cuero cabelludo que le impida este acto, se requiere un rescate por el ayuno, la caridad, o rito. Aquí, el rito (nusuk) refiere específicamente al sacrificio, aunque la palabra significa literalmente ‘ritual’ o ‘acto de adoración’. El rescate del ayuno es ayunar por diez días; el rescate de alimentar al pobre es alimentar a diez personas pobres; y el rescate de sacrificio es al menos una oveja” (Q) (Nasr, Seyyed Hossein; Dagli, Caner K.; Dakake, María Massi; Lumbard, Joseph EB; Rustom, Mohammed (11/17/2015). El estudio del Corán: Una Nueva Traducción y Comentario (Locations Kindle 6131-6135) (HarperCollins Kindle Edition).
  8. El rescate o redención está relacionado al sacrificio
    1. “Narrado Ka'b bin Újra: Estábamos en la compañía del Apóstol de Alá en el Al-Hudaibiya en el estado de Hiram y los paganos no nos permitieron seguir (a la Kaaba). Yo tenía el pelo grueso, y los piojos comenzó a caer en mi cara. El Profeta pasó a mí lado, y me dijo: ‘¿Son los piojos de la cabeza los que te preocupan?’ yo le respondí: ‘Sí’. (El sub-narrador agregó: ‘Entonces, el siguiente Versículo Divino fue revelado: ‘Y si alguno de vosotros está enfermo o tiene una dolencia en su cuero cabelludo, (que requiere de afeitada) debe pagar un rescate (Fida) de cualquier ayuno o de alimentar al pobre, u ofrecer un sacrificio” (2.196) (Sahih Bukhari, Libro # 59, Hadiz # 504).
  9. Sin categorizar
    1. Sura 22:32: Tal (es su estado): y cualquiera que abraza en honor los símbolos de Alá (en el sacrificio de animales), tal (honor) debe venir verdaderamente de la piedad de corazón.b.    El Profeta dijo (en el día de Idal-Adha): “La primera cosa que haremos en este día nuestro, es ofrecer el rezo ('Id), y luego regresar a sacrificar el sacrificio. Cualquiera que lo hace, actuó de acuerdo a nuestra Sunna (tradición), y el que sacrificó (el sacrificio) antes del rezo, lo que ofreció fue solo carne que presentó a su familia, y esto, no será considerado como Nusak (sacrificio)”. (Al oír esto) Abu Burda bin Niyar se levantó, porque había sacrificado el sacrificio antes del rezo, y dijo: “Tengo un viejo carnero de seis meses de edad”. El Profeta dijo: ‘Sacrifícalo  (como sacrificio) pero no va a ser suficiente para cualquier otro (como un sacrificio después del suyo). Al-Bara' agregó: El Profeta dijo: “El que sacrifica (el sacrificio) después del rezo, lo sacrificó en el momento adecuado y siguió la tradición de los musulmanes” (Sahih Bukhari, Libro # 68, Hadiz # 453, Narrado por Al-Bara).

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison