¿Se estableció el nombre de pascua por la diosa Ishtar?

Por, Matt Slick

La palabra “pascua” (“easter”, en inglés), tiene un origen antiguo. Algunos creen que estaba relacionada a Ishtar. la diosa antigua babilona de la guerra, el sexo, la prostitución, la fertilidad, etc. que tenía símbolos que incluían el huevo y el conejo. Sin embargo, esto no es preciso.

  • "Originalmente una palabra sajona (Eostre), que indica una diosa de los sajones, en honor de la cual se ofrecían sacrificios en el tiempo de la Pascua. De ahí que el nombre llegó a ser dado a la fiesta de la resurrección de Cristo, la cual se produjo en el tiempo de la Pascua”.1

La Biblia nunca usa la palabra en el griego original del Nuevo Testamento. Sin embargo, la versión King James usa la palabra en Hechos 12:4: “Y cuando él había sido detenido, lo puso en la cárcel, entregándole a cuatro grupos de soldados para que le guardasen; con la intención para que después de la Pascua, traerlo ante la gente”. En este versículo, la palabra “pascua” es “pascha”, no “ishtar” o “eostre” o “pascua”. “Pascha” señala la pascua del Antiguo Testamento.

Ishtar, diosa de los acadios, era una antigua deidad de la fertilidad, la guerra, el sexo, la prostitución, etc., la cual fue adorada en Mesopotamia hasta alrededor del siglo I a. C. Ishtar se asoció con el planeta Venus2 y Tamuz, el dios de la vegetación, que se menciona en Ezequiel 8:14: “Y me llevó junto a la puerta septentrional de la Casa de YHVH, y vi allí mujeres sentadas plañendo a Tamuz”.

La misma palabra en inglés, parece derivar del inglés antiguo o del alemán alto antiguo que se formó alrededor del año 900-1200 d. C.

  • Inglés medio “estre”, del antiguo inglés “ēastre”, similar al alemán alto antiguo “ōstarun” (plural) Pascua, antiguo inglés “ēast” este.
  • Primer uso conocido: antes del siglo 12.3
  • “antes del 900; medio inglés “ester”, antiguo inglés “ēastre”; semejante con el alemán “Ostern”; originalmente nombre de una diosa y su festival; alemán; orig. nombre de una diosa y su fiesta; afín a “este”.4

¿Debemos usar la palabra de origen pagano, “pascua” (“easter”) para designar la resurrecion de Cristo?

Hemos visto que la pascua no está relacionada a Ishtar, pero que como palabra, está relacionada a la antigua diosa de los sajones. ¿Es por lo tanto apropiado usar esa palabra –de origen pagano– con el fin de describir una celebración cristiana tan sagrada? La respuesta es sencilla. Usarla no es un problema. Voy a explicar por qué.

El origen de la palabra no significa que en sí, la palabra sea mala, ya que, por ejemplo, el origen de la palabra "tecnología" usada por los nazis significaría que sea mala.

Si hemos de evitar el uso de palabras de origen pagano, entonces deberíamos ser coherentes y evitar el uso de palabras tales como…

  • Júpiter: el antiguo dios romano de los cielos y el clima.5
  • Marte: el antiguo dios romano de la guerra.6
  • Sábado: el día de Saturno, el antiguo dios de la agricultura, de aquí, que el día de Saturno se volvió el día sábado.7
  • Saturno: el antiguo dios romano de la agricultura, y que usamos para describir uno de los planetas.8
  • Martes: deriva de la antigua palabra nórdica “Thursdagr” y que designaba el dios noruego Thor, de donde se deriva “Thorsday” y que después terminó como el día jueves (en español), y en inglés (“Thursday”).9

Podemos ver entonces que muchas palabras tienen origen pagano, pero todavía las usamos hoy día. No es malo usarlas, y esto no significa que si usamos una palabra originada en un contexto pagano estaremos, de alguna forma, involucrados en paganismo. Por lo tanto está bien usar la palabra “pascua” (“easter”) porque entendemos el sentido de que fue, la época del año, en que Jesús resucitó de entre los muertos.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

  • 1. Easton, M. G. Easton’s Bible Dictionary. New York: Harper & Brothers, 1893.
  • 2. Achtemeier, Paul J., Harper & Row and Society of Biblical Literature. Harper’s Bible Dictionary. San Francisco: Harper & Row, 1985.
  • 3. http://www.merriam-webster.com/dictionary/easter
  • 4. http://dictionary.reference.com/browse/easter
  • 5. http://dictionary.reference.com/browse/jupiter?s=t
  • 6. http://dictionary.reference.com/browse/mars?s=ts
  • 7. http://dictionary.reference.com/browse/Saturday+?s=t
  • 8. http://dictionary.reference.com/browse/Saturn?s=t
  • 9. http://dictionary.reference.com/browse/thursday?s=t

 

 

 

 
 
CARM ison