¿Se ha encontrado la tumba de Jesús?

Por, Matt Slick

James Cameron, el director de cine de Hollywood y ganador del Oscar, quien nos trajo las películas “Terminator” y “Titanic”, ha hecho, junto con Simcha Jacobovici, un director y productor, un documental que salió al aire el 4 de marzo de 2007, que alega haber encontrado la tumba de Jesús y que la evidencia mostrada en esta, muestra que Jesús estuvo casado con María Magdalena, que tuvieron por lo menos un hijo llamado Judas y claro está, que Jesús no resucitó físicamente de entre los muertos.

El 28 de marzo de 1980, en las afueras de Jerusalén, en el barrio de Talpiyot, trabajadores de la construcción, accidentalmente descubrieron una cueva de 2000 años de antigüedad  que contenía 10 osarios. Un osario es una caja que contiene huesos humanos. Seis de los diez osarios, tenían nombres en estos: “Jesús, hijo de José; María; Mariamene; Mateo; Judas, hijo de Jesús; y Jose, un diminutivo de José”.1 El alegato es que “Jesua” es Jesús, una de las Marías es Su madre, la segunda es Su esposa; Mariamene es María Magdalena; que Mateo es un discípulo y Judas, es el hijo de José, por lo que afirman que es la tumba de Jesús.

Cuando fueron descubiertos los osarios, los huesos se sacaron y fueron enterrados. (No puedo imaginar qué sucedieron con ellos, pero parece ser que se perdieron). Posteriormente, los científicos examinaron los osarios y encontraron “evidencia forense” dentro de los osarios. Hicieron pruebas de ADN de los fragmentos de material biológico y encontraron que Jesua y Mariamene no estaban relacionados genéticamente. Esto significa que ellos eran pareja, no hermanos. De otro lado, sería similar a tener una madre, un padre y a un hijo, enterrados en la misma tumba. El hijo podría estar genéticamente relacionado a la madre y al padre. Pero la madre y el padre no estarían relacionados genéticamente entre sí; esto es, ellos no tendrían los mismos padres. Los hechos parecen estar ahí. ¿Pero qué significa eso?

Nota: Al final del artículo hay importantes problemas y preguntas relacionadas a la tumba y a los osarios que argumentan en contra de que esta la tumba de Jesús.

¿Cuál deberá ser nuestra reacción al descubrimiento?

Lo que voy a decir aquí, podrá sorprender a muchos cristianos, pero debe ser de mente abierta acerca de la evidencia y no descartar en un acto reflejo diciendo que esto es un engaño o una conspiración. Si la evidencia es real y se sostiene en un examen, necesitamos entonces tratarlo como el conjunto de hechos que son. Si el cristianismo es verdadero, no temerá a los hechos ni tampoco creará temor en sus seguidores. Sin embargo, es importante que entienda que si la evidencia arqueológica es verificada, la tumba y los osarios no niegan el cristianismo. Estos sólo demostrarán que es una tumba familiar del tiempo de Jesús con los mismos nombres de personas que se encuentran en los registros del evangelio; los cuales pueden tener otras explicaciones, como verá más adelante. Recuerde que los evangelios son registros de testigos y son, substancialmente diferentes en valor evidencial que osarios vacíos con nombre bíblicos inscritos en su exterior. Existe una gran diferencia entre estos en cuanto a su significado interpretativo y evidencial.

Examine la evidencia

¡La evidencia necesita ser examinada! Si se sostiene, se sostiene. Pero lo que sería evidencia trascendental contra el cristianismo es si los huesos descubiertos en un osario o tumba tuviera el nombre de Jesús, declarando que Él era el hijo de José de Nazaret, el hacedor de milagros, y esos huesos tuvieran marcas de clavos en las muñecas y pies. Eso sí sería significativo. Sin embargo, para los cristianos, descartar automáticamente la evidencia sin examinarla primeramente, es renunciar a la credibilidad a los ojos de los impíos, muchos de los cuales piensan que los cristianos son irracionales y rehúsan creer en los hechos. Los hechos no deberán preocuparnos.

Tenemos una oportunidad de presentar una posición racional, sin emociones y demostrar que nuestra fe no es tan débil para que nuestra primera reacción a la afirmación de que la tumba de Jesús ha sido encontrada, sea desestimada antes de mirarla. Ahora, sin un cuerpo, es difícil establecer la muerte de Jesús, sepultura y falta de una resurrección. De hecho, no tener un cuerpo es exactamente lo que los registros del evangelio dicen y que parece ser el caso con los osarios. Recuerde que aunque estos osarios alguna vez tuvieron huesos, esos huesos están perdidos y no pueden ser examinados. Así, no puede ser declarado a quién pertenecen esos huesos o si los mismos emparejan el material genético encontrado dentro de estos. Esto, combinado con el hecho de que las familias con frecuencia usaban osarios donde guardaban los huesos de hasta seis generaciones; determinar por lo tanto, de quién eran esos huesos es extremadamente difícil.

Debemos recordar que Jesús nos enseñó a mirar la evidencia y a usar la lógica, razón por la cual, Jesús le dijo al incrédulo Tomás:

  • Juan 20:27: “Luego dijo a Tomás: Pon aquí tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado; y no seas incrédulo, sino creyente”.

Jesús mismo instó a Tomás a examinar la evidencia y a creer, basado en esa evidencia. En otras palabras, Jesús también enseñó a llegar a conclusiones lógicas basadas en esa evidencia. Claro está que el versículo de la Biblia presupone que la resurrección de Jesús es un hecho, pero aún, el principio de examinar la evidencia es enseñado en la Escritura. ¿No deberemos hacer lo que Jesús enseñó?

Los cristianos no cometen esos errores

La respuesta inicial de muchos cristianos, será la de reaccionar emotivamente. Pero tengo algunas sugerencias.

  1. No cometa el error de decir que la evidencia no puede ser cierta porque un director de películas de Hollywood hizo el documento
    1. Solo porque un impío hizo una película, afirmando que encontró la tumba de Jesús, no significa que lo que está adentro es falso. Los impíos pueden descubrir la verdad. Por lo tanto, no la deseche inmediatamente.
  2. No cometa el error de decir que la evidencia es falsa porque esto no está de acuerdo con sus creencias
    1. Las creencias no hacen que algo sea verdadero. Por ejemplo, los mormones creen que el dios de ellos vino de otro planeta. Creerlo no lo hace verdadero. Sin embargo, las creencias de los cristianos están basadas en la evidencia; por ejemplo, los registros de los testigos en los evangelios, la resurrección de Cristo, etc. Por lo tanto, si miramos los hechos en un área, debemos continuar haciéndolo en otras áreas.
  3. No cometa el error de concluir que si la evidencia es verificada bajo un interrogatorio, esto significa que el cristianismo no es verdadero
    1. A lo mejor lo que todo este interrogatorio muestra es que hay una tumba familiar con nombres bíblicos comunes inscritos en osarios. Esto no prueba nada contrario a los registros de los evangelios. No hay huesos en los osarios. En otras palabras, no hay cuerpo y esto, no puede demostrar que sea la tumba de Jesús.
  4. No eche a perder una buena oportunidad para testificar
    1. Este tema generará discusión. Por lo tanto, imprima un par de copias de este artículo, téngalas listas para repartirlas y discuta el tema real de la resurrección de Cristo lo cual demuestra quién era Él y lo que hizo. De esta forma, Ud. puede entonces, tener una oportunidad para presentar el evangelio.
    2. Una vez más, no lo deseche inmediatamente; úselo.

Críticos, no cometan estos errores

De igual manera, sospecho que la respuesta inicial de los críticos al cristianismo será seguir al rebaño y decir que se ha probado que el cristianismo es falso sin examinar la evidencia o sin considerar los contra argumentos y preguntas. Por lo tanto, también tengo algunas sugerencias para los críticos.

  1. No asuma que lo que se presenta en un documental es automáticamente un hecho.
    1. Espera hasta que sea reexaminado antes de hacer afirmaciones. En otras palabras, conozca ambos lados del argumento antes de hacer juicios.
  2. Esté seguro que sus conclusiones sean lógicas, no simplemente deductivas.
    1. Si la evidencia está basada en los hechos, ¿qué significa esto? ¿Prueba que Jesús era el que estaba en el osario? No, en lo absoluto. ¿Prueba que el cristianismo es falso? Tampoco. Si está interesado en encontrar evidencia contraria, no permita que su interés ciegue su objetividad.
  3. No siga al rebaño y empiece a condenar el cristianismo porque los descubrimientos puedan ser interpretados contra este.
    1. Hay temas y preguntas importantes que se tratarán, como verá, en la siguiente sección. Esas preguntas y otras similares son relevantes en la discusión acerca de lo que significa la evidencia y necesitan ser dirigidas antes de llegar a conclusiones “absolutas”.
  4. No cometa el error de concluir que si la evidencia es verificada en un interrogatorio, esto significa que el cristianismo es falso. No lo es.
    1. Esto solo significa que una tumba familiar con osarios que tiene nombres bíblicos ha sido descubierta. Esto es evidencia, pero puede ser interpretada legítimamente de formas diferentes (Ver en la parte inferior). Pero, ¿es una prueba concluyente que el cristianismo es falso? En lo absoluto. No es prueba de que hayan encontrado la tumba de Jesús.

Temas y preguntas importantes

A continuación hay una lista de temas y preguntas que pienso, vale la pena examinar con relación a este reciente descubrimiento.

  1. Los nombres en los osarios eran comunes en ese tiempo.
    1. Charlesworth del Seminario Teológico de Princeton dice que él tiene una carta del 1º siglo escrita por alguien que se llama Jesús, dirigida a alguien llamado Jesús y testigo de un tercero llamado Jesús”.2 Esto demuestra lo común que era el nombre Jesús. ¿No es probable que otros nombres fueran también comunes? Piense acerca de esto. El nombre “María” ocurre en los evangelios muchas veces con relación a diferentes mujeres. Además, si el cristianismo estaba floreciendo en medio de la cultura, tiene sentido que las personas adoptaran nombres cristianos en la medida en que querían alejarse del gobierno del imperio romano. Esto aumentaría la frecuencia del nombre.
    2. ‘Jesús’ y “José’ eran nombres comunes de esa época, y otro osario que llevaba también la misma inscripción [Jesús hijo de José] fue revelado por el arqueólogo Eleazar Levi Sukenik en una conferencia en Berlín en el año 1931. Sin embargo, este osario se distingue por su presencia en una tumba al lado de otras que llevaban nombres asociados con la familia de Jesús…”3 El hecho es que, “Jesús hijo de José” existe en hallazgos arqueológicos en otras partes.
    3. En Judea, el 25% de las mujeres judías en el 1º siglo tenían el mismo nombre de María.4
  2. Los osarios se escribían en diferentes idiomas: Arameo, hebreo y griego.
    1. Jesús, Santiago, Judá se escribían en arameo. Yose (José, Joseph), María y Mateo están en hebreo. "Marianmene e Mara” (María Magdalena) es el único escrito en griego. Si la tumba es de la familia de Jesús, ¿por qué las inscripciones están en diferentes idiomas?
    2. ¿Sugiere esto que diferentes personas –tal vez en épocas diferentes y de diferentes trasfondos– estaban enterrados en la tumba? Recuerde que las familias usaban la misma tumba y osarios por generaciones. Por lo tanto, podemos esperar encontrar que en la misma tumba había osarios con inscripciones diferentes, en diferentes idiomas, con similar ADN debido a que las mismas familias los estarían usando. Ver punto # 5.
  3. Las fechas de inscripción son del siglo 1º a. C. y siglo 1º d. C.
    1. "Frank Moore Cross, profesor emérito en el Departamento  de Idiomas y Civilizaciones del Cercano Oriente en la Universidad de Harvard, le dijo a Discovery News: 'Las inscripciones son del período herodiano (el cual ocurrió alrededor del siglo 1º a. C. y siglo 1º d. C. El uso de osarios de piedra caliza y los estilos de escritura variada son características de ese tiempo'".5
    2. Esto es importante ya que los registros del evangelio registran la vida de Jesús hasta los 33 años de edad. Si Jesús vivió lo suficiente para casarse y tener un hijo, etc. sería después de los 33 años. Si Jesús murió alrededor del año 50 a. C. (sólo por escoger una fecha), ¿cómo entonces explicamos que los huesos de Jesús estuvieran enterrados en un osario que tiene una inscripción fechada, digamos, en el 33 d. C.? Esta es una evidencia firme contra los osarios que supuestamente, pertenecen a la familia de Jesús.
  4. Las familias eran enterradas en sus ciudades natales
    1. En este caso, sería Nazaret, no Jerusalén. Jesús fue conocido como Jesús de Nazaret, no de Jerusalén. Si esta es verdaderamente la tumba del Jesús bíblico, ¿por qué entonces está enterrado en un lugar diferente a su lugar natal, o sea, Nazaret? Esto iría contra la costumbre y cultura judía.
    2. Además, en la inscripción de la sepultura, ¿no debería haberse leído, “Jesús de Nazaret” o “Jesús de Nazaret, hijo de José” si este fuera el Jesús del Nuevo Testamento?
    3. En la ley judía, existía un espacio de dos días para el funeral. Esto significaba, que una persona tenía que ser enterrada dentro de los dos días siguientes a su muerte. Por lo tanto, la persona no podría ser enterrada en su pueblo natal. Sin embargo, después de que el cuerpo se descomponía y quedaran solo los huesos, sería apropiado moverlos de la tumba y debido a que los osarios sólo contenían huesos, ¿por qué estaban localizados en Jerusalén y no en Nazaret?
  5. Los mismos osarios eran usados por generaciones para guardar los huesos
    1. El punto dos es apoyado por el hecho de que los mismos osarios eran usados por muchas generaciones para guardar los huesos, algunas veces guardaban hasta un grupo de seis. Esto significaría que lo que se guarda en estos osarios podrían ser de miembros de familias mucho antes que el tiempo de Cristo. Incluso, podrían contener huesos de personas no relacionadas genéticamente, como por matrimonio, los cuales fueron agregados posteriormente, lo que podría explicar por qué las inscripciones estaban escritas en diferentes idiomas.
    2. Que en los osarios existieran similitudes genéticas no prueba de que esta sea la tumba de Jesús. Sólo demuestra que existen similitudes genéticas. No existe forma de establecer que la genética en los osarios son las de Jesús. A lo mejor, sólo se puede deducir, y las deducciones, no son hechos.
  6. La familia de Jesús era pobre. José era un carpintero y no podía permitirse un entierro tan delicado.
    1. Tener una tumba y varios osarios era un proyecto costoso. Debido a que José era un carpintero, habría aprendido el oficio de su padre. Los carpinteros no eran ricos. Por lo tanto, ¿cómo se justifica y explica la existencia de una tumba costosa con osarios a la luz de esta información, si esta supuesta a ser de la familia de Jesús? Esto no apoya la idea de que era la tumba de Jesús. De hecho, habla contra esto.
  7. ¿Qué hay de los documentos existentes (los evangelios)?
    1. Los documentos históricos de los evangelios en el Nuevo Testamento están muy bien preservados y son consistentes con el tiempo, el lugar y la cultura la cual ellos afirman describir. ¿Son falsificaciones, recopilaciones, mentiras, falsificaciones o son realmente documentos legítimos y veraces históricamente?
    2. ¿Son estos registros de testigos contenidos en los evangelios menos valiosos que los nombres en los osarios encontrados en una tumba? Ciertamente, se necesita explicar el registro de estas afirmaciones de los registros del evangelio para ver si en efecto fueron mentiras o cuentos.
  8. Si los evangelios son usados para verificar los nombres en los osarios, ¿por qué no son también usados para comprobar que Jesús resucitó de entre los muertos?
    1. Parece haber una inconsistencia en el uso de los evangelios para comprobar los nombres en los osarios para después, negar la afirmación de esos mismos evangelios con relación a la resurrección de Jesús. ¿Por qué sí se aceptan los nombres en esos osarios, pero se rechaza la resurrección cuando esos nombres son descritos en los mismos documentos? ¿Se debe a las presuposiciones de aquellos que examinan la evidencia al no aceptar lo milagroso? Si este es el caso, entonces las creencias se sobreponen a la evidencia, la cual es interpretada a la luz de esas creencias.(Ver artículos relacionados: Debido a que los escritores del NT fueron parciales, ¿podemos creer en lo que ellos escribieron?. Los cristianos se equivocaron acerca de la resurrección de Jesús. Los discípulos robaron el cuerpo de Jesús y simularon Su resurrección).
  9. Los Hechos de Felipe
    1. En el Libro de Felipe se encuentra el término “Mariamene”, el cual, y de acuerdo a varios eruditos, piensan que el mismo se refiere a María Magdalena. Por lo tanto, la inscripción en la tumba, la cual usa ese término, ha sido relacionada a la María Magdalena bíblica por medio de este viejo documento. Sin embargo, la copia más antigua de los Hechos de Felipe es del siglo 14 y es una copia de un texto del siglo 4º.6 ¿Qué tan confiable es el documento conocido como los Hechos de Felipe? “El texto, es generalmente considerado ser una fantasía tardía del siglo 4º o inicios del siglo 5º, que involucra milagros y supuestamente, un diálogo inteligente, el cual afirma hizo Felipe para ganar a muchos convertidos”.7 Por lo tanto, ¿se podría expresar en un documento basado en la fantasía que Jesús se casó con María Magdalena?
  10. ¿Por qué, en ninguno de los antiguos documentos respetados no hay registros de que Jesús tuvo familia?
    1. En esencia, este es un argumento de silencio y no es, de hecho, el mejor argumento. Sin embargo, no existe ninguna evidencia histórica creíble que sugiere que Jesús haya tenido familia. Si Jesús era esa figura importante y si tenía una familia, en contradicción a los registros de los evangelios, ¿por qué no existe ningún registro confiable de esto? Si Jesús tuvo un hijo y una esposa, y recorría Israel, esto tuvo que haber durante en el tiempo que los evangelios estuvieron circulando, los cuales fueron escritos entre los años 40 y 60, con el evangelio de Juan siendo el último en escribirse. (Ver Artículo Relacionado: ¿Cuándo fueron escritos los evangelios y por quién?). Se podría pensar que los judíos y los romanos se hubieran opuesto a la circulación de los evangelios diciendo simplemente: “¡Oigan! Jesús vive con Su esposa e hijo en Jerusalén”.
    2. Además, después de que los evangelios estaban ya circulando y el supuesto hijo de Jesús estuviera vivo (como ha sido interpretada la evidencia del osario para apoyar esta teoría), ciertamente alguien, ya sean los judíos o los romanos, habrían documentado el hecho de que Jesús tenía un hijo, en contradicción a la amplia distribución de los registros de los evangelios. Después de todo, tanto judíos como romanos tenían razones para no querer que el cristianismo surgiera. Por lo tanto, ¿por qué no existen registros de la existencia de un hijo de Jesús?
  11. ¿Por qué los críticos del cristianismo no crearon el cuerpo de Jesús?
    1. Este punto es similar al 10. Debido a que la cultura judía, así como las autoridades romanas no querían que se creyera en la resurrección de Jesús y debido a que esto contradiría ambas estructuras en lo teológico y en el poder social, y si Jesús se casó y tuvo hijos, ¿por qué no existe ningún registro de esas autoridades creando la persona de Jesús o Su mismo cuerpo? Uno pensaría que esto pudo haber sido resuelto mucho tiempo atrás si Jesús realmente vivió y respiró después de la resurrección registrada en los evangelios y en el registro de Su ascensión en Hechos de los Apóstoles.
  12. El análisis estadístico de los nombres
    1. ¿Cómo saben ellos qué nombres eran comunes y no comunes en esos días? ¿No es relevante hacer esta pregunta cuando se analizan las estadísticas de los nombres? José, Jesús y María eran nombres muy comunes en ese tiempo. En la medida en que el cristianismo crecía, tendría sentido que las personas usaran esos nombres como una señal de respeto e identificación de sus creencias cristianas.
    2. Las estadísticas pueden ser manipuladas. Tampoco estamos sugiriendo que esas eran las estadísticas; pero se necesita una explicación que trate con los nombres comunes de la cultura de ese tiempo y se necesitan también examinar los criterios.
    3. Aun si los análisis estadísticos muestren que sea improbable la coincidencia, todavía no demuestra que Jesús estaba en el osario. Después de todo, existen muchas preguntas y problemas que contrarrestan esa conclusión.
  13. Pruebas en contra
    1. El arqueólogo dice que esa no es la tumba de Jesús. “En 1996, cuando la BBC transmitió un corto documental acerca del mismo tema, los arqueólogos retaron esas afirmaciones. Amos Kloner, el primer arqueólogo en examinar el sitio, dijo que la idea (de que la tumba era la de Jesús) falla en sostenerse por normas arqueológicas, debido a que es rentable para la televisión… Esta era en Jerusalén, una cueva funeraria de clase media… Los nombres en los ataúdes, eran los más comunes encontrados entre los judíos de ese tiempo… Dice el reporte de Klonrer, que la cueva estaba probablemente en uso por tres o cuatro generaciones de judíos desde el comienzo de la Era Común. Sus antigüedades estaban destruidas y saqueadas. Los nombres en las cajas eran comunes al siglo 1º (Por ejemplo, 25% de las mujeres en Jerusalén se llamaban Miriam o usaban un derivado)”.8
    2. ¿Lectura incorrecta de los nombres? “Pfann, un erudito bíblico de la Universidad de la Tierra Santa en Jerusalén, está aún inseguro de que el nombre de Jesús en los ataúdes fue leído correctamente. Él piensa que es más probablemente el nombre ‘Hanun’”.9
    3. Ubicaciones alternas de los sitios de entierro. “James Tabor, un erudito bíblico de la Universidad de Carolina del Norte en Charlotte y voz académica líder, apoya las afirmaciones de Jacobovic, que escribió que el buscó y encontró una legendaria tumba de Jesús cerca de la ciudad de Safed”.10

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

  • 1. http://www.msnbc.msn.com/id/17328478/site/newsweek/page/2/
  • 2. http://www.msnbc.msn.com/id/17328478/site/newsweek/page/4/
  • 3. http://dsc.discovery.com/convergence/tomb/explore/explore.html
  • 4. http://dsc.discovery.com/convergence/tomb/explore/explore.html under María
  • 5. http://www.prnewswire.com/cgi-bin/stories.pl?ACCT=104&STORY=/www/story/02-25-2007/0004533923&EDATE=
  • 6. http://www.prnewswire.com/cgi-bin/stories.pl?ACCT=104&STORY=/www/story/02-25-2007/0004533923&EDATE=
  • 7. http://www.answers.com/topic/acts-of-phillip
  • 8. http://www.cnn.com/2007/TECH/science/02/26/jesus.sburial.ap/index.html
  • 9. Ibíd.
  • 10. http://www.msnbc.msn.com/id/17328478/site/newsweek/page/4/

 

 

 

 
 
CARM ison