Señales de un culto no cristiano y del Pastor Quiboloy

Por, Daniel Rodger y Ryan Turner

Apollo Quiboloy es un caso típico de los muchos errores que tienen los cultos no cristianos.1

Señal de advertencia # 1: Sectarismo radical

Descripción: Cuando Ud. se encuentra con un ministro o ministerio donde solo ellos tienen acceso a la verdad “real” y es algo que solo Dios les ha dado a ellos, tiene que evitar juntarse con ellos.

Quiboloy: “Como dije, no seré distraído. Lo que les estoy revelando a Uds. como me ha sido revelado, no será revelado a otros; esto es, porque nadie sabe acerca de esto. Y nadie, puede predicar acerca de esto, como lo hago yo.

Análisis: Esta clase de sectarismo, enciende de forma inmediata las alarmas. Cuando un “cristiano” asegura que es el único bendecido, exitoso y escucha que la Palabra de Dios no es predicada como él o ella lo hacen, debemos, inmediatamente, ponernos en guardia. Los programas de televisión de Quiboloy, sermones y sitios web están llenos de Escritura, desafortunadamente, él da solo su interpretación persona. Tristemente, en su interpretación no le da a su audiencia un contexto, o trasfondo histórico o el punto de vista de lo que los cristianos han sostenido por cerca de 2.000 años. Esto ha significado que él puede hacer casi cualquier afirmación más que escandalosa acerca de sí mismo, mientras que tuerce la Escritura, donde Jesús habla acerca de Sí mismo.

Quiboloy: “Yo soy el camino la verdad la vida y ningún hombre viene al Padre, excepto por MÍ [Quiboloy]”.

Análisis: Él tiene la audacia de usar esta Escritura que sale directamente, de la boca de Jesús en Juan 14:6 para presentarse a Sí mismo y a Sus seguidores. La advertencia de Jesús en Mateo 24, es especialmente para personas como Quiboloy.

Señal de advertencia # 2: Menospreciar la obra de Jesús en la cruz

Descripción: Como cristianos debemos saber que el sacrificio de Jesús en la cruz fue suficiente, y que, ¡¡nada más es necesario!! Juan 19:30, registra las palabras de Jesús: «¡Todo ha terminado!» (Nueva Traducción Viviente). Somos salvos por gracia (Efesios 2:8-9), por medio de la sola fe (Romanos 4:5; Efesios 2:8-10) y solo por Cristo (Juan 14:6; Hechos 4:12). Sin embargo, los cultos menosprecian la cruz, al decir que hay algo adicional que Ud. debe hacer y que solo lo puede proveer Ud.

En la siguiente cita el “pastor” Quiboloy claramente menosprecia la cruz.

Quiboloy: “Cuando el Unigénito Hijo en el entorno judío, nuestro Señor Jesucristo, vino y pagó el precio de nuestra redención a través de Su muerte en la cruz, la salvación no terminó allí. Él estaba esperando un descendiente [Pastor Quiboloy] del Primer Adán para que naciera en Su Espíritu”.

Análisis: Jesús no estaría de acuerdo como lo registra Juan en su evangelio (Juan 19:30). Cuando Jesús hubo tomado el vinagre, dijo: «¡Todo ha terminado!», inclinó Su cabeza y entregó Su espíritu. Ud. ve la diferencia; estos auto proclamados profetas están afirmando siempre que hay algo nuevo que no hemos entendido o que no vemos, de la manera como lo hacen los gnósticos; sin embargo, Jesús nos lo presenta claramente, de que lo que hizo en la cruz fue suficiente: «¡Todo ha terminado!». No hay necesidad de algo más. La puerta de la salvación está abierta para todos. Y no tenemos necesidad del “Pastor” Quiboloy para que venga y se ofrezca como el camino, y la verdad y la vida, cuando lo que ya hizo Jesús está funcionando correctamente.

Quiboloy: Yo fui capaz de terminar Su obra (Juan 17:4). Yo he completado el componente espiritual de la salvación, el cual, no fue terminado durante la Era Judía y la Era de la Iglesia. Yo soy el producto terminado del Padre de lo que Él hizo en la cruz (Apocalipsis 21:7).

Otra afirmación muy extravagante desde nuestra investigación es la de que fue expulsado de la iglesia pentecostal unidad y la reemplazó con su propia versión de “iglesia”. Una vez donde Jesús fue el centro, ha sido reemplazado por el “Pastor” Quiboloy en cada ejemplo. “El ‘Pastor’ Quiboloy ha defendido su método en su página web al declarar que:

‘Debido a que yo soy el Hijo de Dios designado, éste es mi papel. Aun en el entorno judío, el papel de nuestro Señor Jesucristo fue ser el Unigénito Hijo de Dios y esta es la razón por la que Él siempre se presentó a Sí mismo como ejemplo…”

Él, lo presenta aún más claro: Jesús, simplemente, no fue suficiente. Desde su punto de vista, Dios realmente, necesitó de alguien más para terminar el trabajo y un nuevo mensajero que transmitiera un nuevo mensaje y un nuevo evangelio, de lo que siempre, como cristianos, se nos advierte en el Nuevo Testamento. Si una cosa es clara, es que lo que Quiboloy está enseñando es contrario al evangelio de Jesús revelado a nosotros y el de Quiboloy, debe ser considerado otro evangelio y falso, tal y como lo describe Pablo en Gálatas 1:8-9:

  • “Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. 9 Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema”.

Señal de advertencia # 3: Motivación financiera

Descripción: Muchas veces hay motivación financiera, y esto, es el decir de estos autoproclamados “profetas” que son bastante  ricos, y animan a sus seguidores de que ellos pueden ser también ricos como lo son ellos, si obedecen lo que ellos enseñan. Esto, generalmente se hace al implementar un sistema riguroso de diezmos con sentimientos de culpa y que ellos apoyan con pruebas bíblicas con textos de algunas partes del Antiguo Testamento. El ‘pastor’ Quiboloy es como ellos, al usar ciertos textos bíblicos como los de Malaquías 3:10 y Deuteronomio 28 para asustar a sus seguidores al darle a él cantidad de su dinero y posesiones bien habidas. Pero por lo menos, él predica con ejemplo:

Quiboloy: “El Hijo [Pastor Quiboloy] ha sido bendecido bastante debido, ¡a que él es el dador #1! ¿Sabías que el Hijo [Pastor Quiboloy] da el 90% de su diezmo y ofrece y deja el 10% para sí? Esta es la razón por la que no debe sorprendernos del por qué el Padre Todopoderoso ha bendecido al hijo [Pastor Quiboloy] con todo”.

Quiboloy: “El Padre ha visto que entre más Él bendice al Hijo [Pastor Quiboloy], él se ha vuelto más entregado, más digno de confianza, honesto, leal y generoso. El Padre ha sido más capaz de usarlo a él para Sus propósitos”.

Análisis: Ud. verá que Dios lo está bendiciendo y que realmente no es el hecho que él tenga millones de personas que apoyan financieramente su ministerio. Debe ser Dios, de lo contrario, ¿cómo tendría sus mansiones, terrenos y jets privados?

Diezmar no es lo que está aquí en discusión, sino que esto, nos da un ejemplo de cómo las personas tuercen las Escrituras y las usan de forma que ellas obtienen lo que quiere. Hay muchas cosas en las que el “pastor” Quiboloy falla al no decirles a sus seguidores lo que realmente es el diezmo:

  1. Solo aquellos bajo los 613 mandamientos en la ley mosaica están obligados al diezmo, mientras que los cristianos del Nuevo Testamento no lo están.
  2. En ninguna parte del Nuevo Testamento se enseña o se insta a dar el diezmo; todas las veces que Jesús lo menciona es con referencia a los fariseos que estaban bajo la ley mosaica (Mateo 23:23; Lucas 11:42).
  3. La enseñanza del Nuevo Testamento es que sí podemos dar y lo debemos hacer con alegría y lo que hemos dispuesto en nuestro corazón; pero no de mala gana o bajo presión (2ª Corintios 8:5-12; 9:5-13). Dar es bajo la gracia; no bajo la ley.
  4. El diezmo del Antiguo Testamento nunca se estableció para dar el 10% de su efectivo cada semana. Este involucraba el diezmo de las cosechas, de los animales, etc., y este era usado para ayudar al pobre, a las viudas y a los huérfanos; no para ser usado por los sacerdotes para sus lujos personales.

La afirmación de Quiboloy de que sus seguidores tienen que diezmar para apoyarlo a él, no es bíblico y como muchos predicadores de la prosperidad hoy día, él está  reforzando y enseñando cosas que son, claramente falsas. Siempre debemos tener cuidado de cualquier ministerio que se enfoca demasiado en exigir el diezmo o que tenga mucho éxito económico. Esta no fue la costumbre de Jesús y no deberá la nuestra tampoco. El “pastor” Quiboloy comete el mismo error que cometen muchos hoy día: si Ud. es rico y tiene éxito, Dios debe estarlo bendiciendo. Pero es bien claro que un corto estudio de los primeros cristianos, prueba que tal premisa es falsa. Solo observe a algunos de los discípulos más cercanos de Jesús y verá cuán exitosos fueron basados en los patrones de Quiboloy:

  • Santiago: Decapitado.
  • Tomás: Asesinado en la India.
  • Simón, el hermano de Judas y Santiago el más joven: crucificado en Egipto.
  • Simón  Pedro el apóstol: Supuestamente crucificado con su cabeza hacia abajo.
  • Marcos: Quemado vivo.
  • Bartolomé: Golpeado, crucificado y decapitado en Armenia.
  • Andrés, el hermano de Pedro: Crucificado en Archaia.
  • Mateo: Lanceteado hasta la muerte.
  • Felipe: Apedreado y crucificado.

Parece bastante claro que juzgar la honestidad, la entrega, lealtad y confianza de alguien por medio de sus posesiones materiales es ser honesto, no solo es falso, sino una desgracia para aquellos que en el mundo han dado sus vidas a diario, enfrentando persecución violenta.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

Fuentes:

  • 1. Todas las citas son tomadas del sitio web de Quiboloy, http://www.kingdomofjesuschrist.org.

 

 

 

 
 
CARM ison