Si Dios es conocedor de todo, ¿por qué creó a Satanás sabiendo que caería?

A riesgo de sonar displicente, ¿por qué no? ¿Por qué razón o razones Dios no creó al diablo aun sabiendo que iba a caer? Solo porque Dios sabe lo que ha de suceder, no significa que la persona o aun, un ángel, no sea libre para tomar sus propias decisiones. Satanás escogió, libremente, rebelarse contra Dios aun cuando Dios sabía lo que sucedería. Sin embargo, permítanos ofrecerle algunas posibles razones del por qué Dios crearía a Satanás aun cuando sabía que caería y se rebelaría contra Él.

  1. Era necesario que sucediera la caída para que Dios tuviera así, una razón para morir por nuestros pecados demostrando que Dios puede y provee el más grande acto de amor, el cual es, poner la vida por sus amigos: “Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos.” (Jn 15:13).
  2. La caída de Satanás provee un método adicional para que Dios sea glorificado en que Dios puede usar el pecado para probar que es “malo” y que la Palabra de Dios acerca de la justicia es verdadera.
  3. Si Dios crea criaturas con libre albedrío, entonces, el riesgo de rebelión es parte de esa libertad. Satanás la tenía y la usó para rebelarse.
  4. Si Dios no hubiera creado a Satanás y otro ángel hubiera caído, entonces, preguntaríamos por qué Dios hizo a ese ángel sabiendo que caería.
  5. Dios tiene razones acerca de las que no sabemos.

Como padre de familia, sé que mis hijos algunas veces obrarán en forma equivocada, pero el saberlo no significa que no tendría hijos. Parte del riesgo de la libertad es que la rebelión será siempre una realidad.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison