Si Dios es omnipotente, ¿por qué se demoró seis días en hacer la creación?

Por, Matt Slick

Si Dios es omnipotente (todopoderoso), ¿por qué demoró seis días en crear todas las cosas? ¿Por qué no hizo todo de una sola vez?

Primero: El ser todopoderoso no significa que Dios puede hacer cualquier cosa. Por ejemplo, Él no puede crear un cuadrado redondo, ni tampoco puede dejar de ser Él mismo. Más bien, el ser omnipotente, significa que Dios puede llevar a cabo todo lo que Él desea.

Segundo: No podemos llegar al cielo y pedirle a Dios que nos informe de Sus acciones. Él es Señor soberano quien no ha tenido a bien revelarnos Sus motivos del por qué demoró seis días en la creación cuando pudo haberlo hecho en menos tiempo. Por lo tanto, no es un tema acerca de Su omnipotencia, sino de Sus razones; las cuales no nos las ha revelado. Por lo tanto, lo único que podemos hacer, es especular. Aquí hay algunas razones posibles del por qué Dios, demoró seis días en la creación.

A Dios le llevó seis días Su creación para mostrar orden

Dios es un Dios de orden, y lo que creó, lo hizo de forma ordenada. Pero algunos podrían decir que el orden de la creación no es científico debido a que el sol fue creado después de las plantas. Pero esto, no tiene sentido. Por lo tanto, ¿cómo podría esto demostrar el orden de Dios? Primero que todo, el método científico no es la norma universal de la verdad. Es un acercamiento al entendimiento de cómo opera el mundo físico, y no hace predicciones afirmativas acerca de cosas de cómo Dios opera fuera del reino material.

Tercero: Dios es luz, y las plantas pueden realizar la fotosíntesis con cualquier luz. Hablando técnicamente, el sol no sería necesario en ese momento. Sin embargo, debido a que los días de la creación parecen estar descritos desde la perspectiva de la tierra, Dios, tal vez creó el sol, pero éste, no podría ser visto debido a que el ambiente estaba nublado. Después que Dios creó las plantas con la fotosíntesis, la atmósfera aclararía y se vería el sol. En una ocasión, leí en una revista científica cómo las cosas se veían desde la perspectiva de la tierra, si la misma tierra se hubiera formado en largos períodos de tiempo. Afirmaba que en la medida en que la tierra se unía, la atmósfera se volvía turbia debido a los elementos dispersados dentro de la atmósf era. Luego, junto con la interacción de los rayos cósmicos en la atmósfera y la fotosíntesis, la atmósfera se aclararía y el sol se vería. Esto es exactamente lo que se vería registrado en Génesis.

A Dios le llevó seis días crear, para demostrar Su paciencia

Los seis días tienen sentido cuando Ud. mira el orden de lo general a lo más complejo; como Dios desarrolló un ecosistema sobre la tierra. Tal vez, Dios estaba mostrando Su sabiduría al tomarse tiempo y colocar las cosas en orden, sobre períodos de tiempo, de modo que Su creación pudiera ser registrada en Génesis y pudiéramos ver así la lógica, el poder, la sabiduría y la paciencia de Dios en la creación. Si Él fue paciente en Su creación, Él puede ser verdaderamente paciente con aquellos que lo resisten a través de los años.

A Dios le llevó seis días crear, para demostrar descanso

Los seis días se yuxtaponen con el séptimo, el cual es, el día de descanso. Jesús, nos dijo en Mateo 11:28 que viniéramos a Él para hacernos descansar. Este descanso del trabajo, es representativo del descanso que recibimos al tener que guardar la ley para ser salvos. Los días de la creación representan la obra de Dios, la cual, terminó en el día sexto. Su descanso no se debió a que estaba cansado. El séptimo día fue llamado específicamente para nosotros en el trabajo semanal para así, poder descansar. El Sabbat, o séptimo día en el cual descansó Dios, tipifica nuestro descanso que se encuentra finalmente en la persona de Cristo.

A Dios le llevó seis días crear, para demostrar que Él no creó el mal

Si Dios hubiera creado todo de forma instantánea dejándolo en su lugar, se podría pensar entonces, que Él también creó el mal colocándolo en su lugar. Pero el mal, es contrario a Su naturaleza, ¿cómo pues hubiera creado todo incluyendo el mal? Esta, es una consideración seria ya que parece que el diablo había caído en pecado antes que Adán y Eva fueran creados, debido a que cuando tentó a Eva, lo hizo en el huerto, y posterior a la creación del hombre. Tal vez, y de esta forma, Dios creó las cosas en su orden debido a que las criaturas con libre albedrío se rebelarían contra Él, y Dios no hubiera creado al mundo con criaturas caídas y en rebelión.

Conclusión

Aunque no podemos saber exactamente por qué Dios tomó seis días para crear el universo, en vez de hacerlo todo de una vez, ofrecimos posibles explicaciones. Esperamos haberles ayudado a responder la pregunta.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison