Si Dios no cambia, ¿por qué Sus leyes morales sí cambian?

Por, Matt Slick

Dios es absolutamente puro, santo y justo. Por lo tanto, Su ley moral es también pura, santa y justa porque es un reflejo de Su carácter. Pero podemos preguntarnos: Si Dios es absoluto, inmutable, ¿por qué cambiaría algunas leyes con relación a cosas como la de no comer cerdo (Deuteronomio 14:3, 8) y la de no vestir con ropas hechas con dos tipos de materiales (Deuteronomio 22:11)? Después de todo, estas y otras cosas no se enseñan en el Nuevo Testamento. La respuesta es simple. Ninguna de las dos prohibiciones mencionadas en Deuteronomio es materia de temas morales. Más bien, son los mandamientos enfocados al antiguo Israel como ejemplos de separación cultural y espiritual del mundo impío. Mentir, robar, la homosexualidad, la bestialidad, etc., son temas morales que tratan con todas las personas en cualquier lugar. Permítannos mostrarle.

Sólo para Israel Los pecados de las naciones
  • Levítico 12:1-3: “El Señor le dijo a Moisés: 2 «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: si una mujer queda embarazada y da a luz un varón, será ceremonialmente impura por siete días, así como es impura durante su período menstrual. 3 Al octavo día, circunciden el prepucio del niño” (Nueva Traducción Viviente – NTV)
  • Levítico 20:23: “No vivas conforme a las costumbres de los pueblos que voy expulsando de delante de ti. Yo los detesto debido a que hacen estas cosas vergonzosas” (NTV).
  • Números 15:38-39: “Habla a los hijos de Israel, y diles que se hagan franjas en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada franja de los bordes un cordón de azul. 39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis”.
  • Levítico 18:20: “Además, no tendrás acto carnal con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella”.
  • Levítico 20:10: “Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos”.
  • Deuteronomio 14:3,8: “3 Nada abominable comerás. 8 ni cerdo, porque tiene pezuña hendida, mas no rumia; os será inmundo. De la carne de éstos no comeréis, ni tocaréis sus cuerpos muertos”.
  • Levítico 18:22: »No practiques la homosexualidad, al tener relaciones sexuales con un hombre como si fuera una mujer. Es un pecado detestable. (NTV).
  •  Deuteronomio 22:11: “»No uses ropa que esté hecha de lana entretejida con lino. (NTV).
  •  Levítico 20:15: “»Si un hombre tiene sexo con un animal, será ejecutado, y deberán matar al animal (NTV).

En la tabla anterior, vemos que en Levítico 12:1-3, Dios está hablando sólo a la nación de Israel cuando habla de impureza e incircuncisión. Por ejemplo, la circuncisión no fue establecida por Dios para todo el mundo; sólo lo fue para Israel. Si el carácter moral de Dios requiere circuncisión –la cual es una señal de pacto sólo para el pueblo de Israel– ¿por qué entonces Dios no la exigió para todas las demás naciones? La razón se debe a que la circuncisión no era un requisito ceremonial universal, sin embargo, los requisitos morales de la honestidad, fidelidad, pureza sexual, son para todos.

Aquí hay un concepto importante que explicar. El Antiguo Testamento señala a Jesús en el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento tiene tipos y sombras de la realidad encontradas en la persona y obra de Cristo (Romanos 5:14; Colosenses 2:16-17; Hebreos 10:1, 11:19). Por lo tanto, la circuncisión física (citada anteriormente en Levítico 12:3), era una representación de la verdadera circuncisión del corazón, la cual es mencionada en el Nuevo Testamento y que ocurre por la sola fe en Cristo:

  • Romanos 2:29: “sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios” (La Biblia de las Américas – LBLA).

De la misma forma, las cosas del Antiguo Testamento, como el código para vestir, los códigos de la comida, etc., son tipos y sombras de las cosas que se encuentran en el Nuevo Testamento.

En Números 15:38-39, Dios está hablándole a Israel. El cordón azul en cada franja de los bordes representaba la ley de Dios (Números 15:39), la cual, había sido dada formalmente sólo a Israel (Éxodo 34:27; 34:1-35). Este cordón azul en las franjas, aunque era parte de la ley, no era un tema moral. Eran temas ceremoniales y eran sólo para Israel. De igual forma, vemos en Deuteronomio 14:1-2 que Dios dice:

  • “Hijos sois de Jehová vuestro Dios; no os sajaréis, ni os raparéis a causa de muerto. 2 Porque eres pueblo santo a Jehová tu Dios, y Jehová te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblos que están sobre la tierra”.

Obviamente, Él está hablando sólo a Su pueblo, Israel, acerca de cosas como no comer cerdo; no le está hablando a los egipcios, o asirios, o alguna otra nación. De la misma forma, el contexto de Deuteronomio 22 no se dirige a todo el mundo, sino sólo a Israel, nación a la cual, Él les dio la tierra para que la poseyeran (Deuteronomio 21:1). También son dadas instrucciones a los sacerdotes y ancianos de Israel acerca de lo que debían hacer bajo ciertas circunstancias, incluyendo el qué hacer cuando encontraran un cuerpo muerto (21:3), cuando salieran a la guerra contra sus enemigos (22:10-14), con respecto a los crímenes que merecían pena capital (21:22), y el no contaminar la tierra que el Señor les daba (21:23), que hacer cuando el ganado del hermano se extraviaba (22:1-4), cómo debían vestir un hombre y una mujer (22:5), no plantar cultivos con especies de diferentes semillas en un mismo viñedo (22:9), etc. Estos mandamientos, con otros dentro del texto, son sólo para la nación de Israel. Note también, que en el cuadro anterior, y en la columna de la derecha, vemos advertencias muy claras que Dios dirige con relación a los pecados que cometen las naciones alrededor de Israel, como el adulterio, la homosexualidad y la bestialidad. De esta forma, Dios cubre, tanto a Israel como a las demás naciones.

La razón por la que existe una gran diferencia entre Israel y todas las demás naciones, es porque Dios escogió a Israel para apartarla para Su santo uso:

  • Deuteronomio 7:6: “Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra”.

Por lo tanto, los requisitos de pureza con relación al comer y al vestir eran una tipología de la santidad que Dios exige a Su pueblo, así como también a su llamado para estar separados del mundo.

Piense acerca del sistema sacrificial el cual instituyó Dios para Israel, más no para el resto de naciones, donde Israel sacrificaría toros y cabras para la limpieza de sus pecados. Obviamente, esta práctica significativa moral en la ley, estaba solamente dirigida a Israel. Esos sacrificios finalmente, señalaban al sacrificio verdadero de Jesús (1ª Pedro 2:24), debido a que eran sombra del sacrificio verdadero que habría de venir (Hebreos 10:1). Lo mismo sucedía con los códigos para el comer, el vestir y la adoración. Este es un tema común en la teología bíblica. Una vez más, el sistema sacrificial no fue instituido para todas las naciones. Sin embargo, y más tarde, un sacrificio fue provisto para todas las naciones en Cristo, cuando murió en la cruz (Mateo 15:24; 1ª Juan 2:2). Por lo tanto, el sistema sacrificial del antiguo Israel fue sólo para ellos, y era representativo del sacrificio verdadero que vendría después: el sacrificio de Cristo.

Por lo tanto, Dios no cambia Sus leyes. Más bien, Él estableció algunas para que fueran válidas sólo para Israel (no comer cerdo, descansar en las Shabatot, etc.), y otros, para el resto del mundo (no mentir, no robar, no asesinar, etc.) No existe contradicción entre Su naturaleza inmutable y cómo trabaja con diferentes grupos de personas en épocas diferentes. Todo lo que Ud. tiene que hacer, es leer el contexto para descubrirlo.

NOTA: A menos que se diga lo contrario, las citas son tomadas de la VRV60.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

_____________________

Artículos Relacionados:

 

 

 

 
 
CARM ison