Si Dios no miente, ¿por qué envió un espíritu de mentira?

Por, Matt Slick

1º Reyes 22:22; Tito 1:2

  1. Dios envía un espíritu de mentira:
    1. 1º Reyes 22:22: “Él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así”.
  2. Dios no puede mentir:
    1. Tito 1:2: “en la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos”.

Repasemos el contexto del pasaje de 1º Reyes 22:20-23:

  • “Y Jehová dijo: ¿Quién inducirá a Acab, para que suba y caiga en Ramot de Galaad? Y uno decía de una manera, y otro decía de otra. 21 Y salió un espíritu y se puso delante de Jehová, y dijo: Yo le induciré. Y Jehová le dijo: ¿De qué manera? 22 Él dijo: Yo saldré, y seré espíritu de mentira en boca de todos sus profetas. Y él dijo: Le inducirás, y aun lo conseguirás; ve, pues, y hazlo así. 23 Y ahora, he aquí Jehová ha puesto espíritu de mentira en la boca de todos tus profetas, y Jehová ha decretado el mal acerca de ti”.

¿Necesita Dios hacer preguntas para averiguar acerca de algo como si no supiera? ¿Estaba tratando de encontrar una respuesta a lo que iba a suceder? ¡Claro que no!

  • Dios conoce todas las cosas:
    • 1ª Juan 3:20: “pues si nuestro corazón nos reprende, mayor que nuestro corazón es Dios, y él sabe todas las cosas”.
  • Dios predestinó todas las cosas que han de suceder:
    • Efesios 1:11: “En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad”.

Y con relación al caso de 1º Reyes 22, Él ya sabía quién daría un paso adelante para llevar a cabo el engaño. Dios, simplemente estaba llevando a cabo Su plan soberano de lo que había predestinado que iba a ocurrir; en este caso, la destrucción de Acab al usar a uno de los falsos profetas de este rey. Por favor, considere lo siguiente:

  • Hechos 4:27-28: “Porque verdaderamente se unieron en esta ciudad contra tu santo Hijo Jesús, a quien ungiste, Herodes y Poncio Pilato, con los gentiles y el pueblo de Israel, 28 para hacer cuanto tu mano y tu consejo habían antes determinado que sucediera”.

En el caso de Hechos, Dios predestinó la muerte de Jesús a manos de “Herodes y Poncio Pilato, los gentiles y el pueblo de Israel”. Sin embargo, no fue Dios quien los obligó a ellos a pecar. Cuando decimos que Dios ordena o que ha predestinado que algo malo suceda, estamos diciendo que Él permite que esto suceda por Su voluntad soberana. A esto se le conoce como la voluntad permisiva de Dios. Está en Su voluntad el permitirlo debido a que esto forma parte de Su gran plan. O sea, Él lo planeó para que sucediera. Él tiene la voluntad para cambiarlo, pero decide no hacerlo.

De igual forma, en 1º Reyes 22:22, Dios nos estaba revelando la realidad del mundo espiritual, aunque en términos humanos, de Su plan soberano ordenado por el cual, Acab sería destruido por el consejo mismo de sus falso profetas.

¿Significa esto que Dios, el cual envió un espíritu de mentira, es un engañador?

No. El que Dios haya enviado un espíritu de mentira, no significa que Él sea un engañador. Simplemente, Él estaba enviando una fuerza demoníaca, para permitir dentro de Su naturaleza divina, hacer algo que era parte del gran plan de Dios.

Voy a colocar un ejemplo: Si envío a mi esposa al almacén para comprar algo, yo no soy el que va a hacerlo; es mi esposa. Pero si en el camino al almacén mi esposa excede el límite de velocidad y quebranta la ley, ¿seré yo el culpable de que ella haya quebrantado la ley? ¡Claro que no! Y la razón es simple: Ella ejerció su libre albedrío cuando decidió ir al almacén.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison