Si Dios puede hacer cualquier cosa, ¿puede cambiar lugar con Satanás, el diablo?

Por, Matt Slick

La pregunta implica una respuesta tanto ilógica como no bíblica. Primero, la declaración dice: “Si Dios puede hacer cualquier cosa”. Por necesidad, si Dios puede hacer “cualquier cosa”, entonces cualquier cosa que se pregunta después de esa declaración, debe ser posible debido a que “Dios puede hacer cualquier cosa”. Pero las cosas no son así de fáciles. El solo hecho es que Dios no puede hacer lo que es imposible y Dios no puede hacer lo que es contrario a Su naturaleza.

Primero: Dios no puede hacer lo que es imposible. Después de todo, si algo es imposible, es, de hecho, imposible. Por ejemplo, Dios no puede hacer en una superficie plana, algo como un círculo cuadrado. Esto no es posible porque tal clase de construcción no puede existir. La definición de lo que es un círculo, excluye la posibilidad de que éste, también sea circular. De igual forma y por definición lo que es circular, no puede ser cuadrado. Por lo tanto, es lógicamente imposible que algo sea al mismo tiempo cuadrado y circular. Esto es importante ya que se refiere al siguiente punto.

Segundo: Dios no puede hacer lo que es contrario a Su naturaleza. De acuerdo a la Biblia, Dios es inmutable. Esto significa que Él no cambia:

  • Malaquías 3:6: “Porque yo Jehová no cambio...”
  • Salmo 90:2: “Antes que naciesen los montes Y formases la tierra y el mundo, Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios”.

Ahora bien, y debido a que Dios no cambia, Él no puede dejar de ser Dios. Por lo tanto, sería imposible para Él, cambiar lugar con Satanás y dejar de ser lo que es. Además, Dios no puede mentir:

  • Números 23:29: “Dios no es hombre, para que mienta, Ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo ejecutará?”.

Claramente vemos entonces en las Escrituras, que Dios no puede hacer “cualquier cosa”, ya que Dios, simplemente, iría en contra de Su naturaleza.

Por lo tanto y mirando la pregunta, vemos que la misma presenta un problema. Esta empieza con una falsa premisa; a saber, que Dios puede hacer cualquier cosa, lo que la Biblia contradice. Por lo tanto, una pregunta que se basa en una falsa premisa no tiene forma lógica.

 

Este artículo también está disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison