Si Dios sabe que las personas pecarán, ¿por qué las crea?

A esta pregunta tan sencilla, estaríamos tentados a responder diciendo simplemente: “¿Por qué no? ¿Por qué Dios no debería crear personas aún sabiendo El que irán a pecar?” Pero tal clase de respuesta no sería muy satisfactoria. Siempre podríamos decir que no sabemos por que Dios haría esto debido a que es infinito y nosotros no y Sus caminos, no son los nuestros. Pero esta respuesta también nos dejaría cierto vacío. Así que, trataremos de responder a la pregunta con el uso de analogías.

Cuando un matrimonio tiene hijos, los padres saben que sus hijos, ocasionalmente actuaran de forma pecaminosa e incluso perjudicial. Sin embargo, esto no los detiene de tener hijos. ¿Por qué? Primero que todo, vale la pena el riesgo de traerlos al mundo, aún cuando se rebelen. Segundo, la naturaleza del amor es dar y al tener hijos, los padres pueden expresar mejor el amor. Tercero, solo por el hecho de que los hijos pecaran y se rebelaran no significa que ellos no deberían venir al mundo. Cuarto, los hijos tienen su propia voluntad y pueden libremente, escoger rebelarse. Aún sabiendo esto, los padres siguen teniendo hijos. Como puede ver, las analogías nos ayudan a darle sentido a las cosas, pero estas, no pueden responder cada pregunta. Esta es la razón por la que debemos ir a la Palabra de Dios para conocer más acerca de este tema.

La Biblia nos dice que Dios es amor y que El sacrifico a Su Hijo para nuestro beneficio. El mas grande acto de amor es sacrificar la vida de uno por otro (Juan 15:13: "Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos."). En un sentido muy real, Dios ha llevado a cabo el mas grande acto de amor sacrificándose El mismo: Recuerde que Jesús es Dios encarnado: “1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. 14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” (Jn 1:1, 14). Debido a que Dios es amor y el amor es sacrificio, Dios ha manifestado el más grande acto de amor al morir por nosotros. En esto, Dios es glorificado. Pero sin pecado en el mundo, no habría forma de demostrar el mas grande acto de amor; el cual es, el auto sacrificarse. Por lo tanto y tal vez Dios permitió el pecado en el mundo para que pudiera demostrar este gran acto de amor.

Aún mas, en este auto sacrificio, Dios demuestra la perfección de Su santidad, la pecaminosidad del pecado mismo, la prueba de la justicia de Dios, la victoria sobre el maligno y la garantía de que los salvos por El, puede compartir Su amor y gloria para siempre. En esto, y una vez más, Dios es glorificado.

Podríamos llegar a una variedad de posibles razones del por qué Dios creó a las personas sabiendo que estas pecarían y que probablemente no podríamos responder a esta pregunta en su totalidad. Pero saber que las personas podrían pecar no hay razón para pensar que Dios no las podría crear, especialmente si Su plan incluiría el mas grande acto de amor hacia aquellos a quienes ha de redimir.

 

Este artículo también esta disponible en: Inglés

 

 

 

 
 
CARM ison